El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este miércoles en la inauguración del Tercer Día del Hidrógeno de Enagás, donde ha aprovechado para defender las energías verdes y arremeter contra la estrategia energética de Donald Trump. "Green, baby, green", ha dicho el presidente en respuesta al "drill, baby, drill" del estadounidense en alusión a su intención de intensificar la búsqueda de gas y petróleo. De hecho, Sánchez ha lamentado "el modelo obsoleto de los combustibles fósiles", añadió.
Según Sánchez, en España la transición energética se ha convertido "en el puntal de un modelo de éxito guiado por las tres 'C': Crecer, compartir y cuidar". "El que nos ha permitido cerrar el año 2024 con un crecimiento trimestral, nada más y nada menos que del 3,5% del PIB", afirmó. De esta manera, Sánchez garantizó que España va "a continuar con esa senda" y advirtió de que el Gobierno "va a reafirmarse en el Green, Baby, Green".
"El futuro siempre termina adelantando al pasado, por mucho que se obceque el pasado en bloquearle, y porque estamos convencidos de que el hidrógeno verde no solo va a ayudar a alcanzar la neutralidad climática, que es un objetivo que debe fijarse y reafirmarse diariamente en la humanidad, y por tanto evitar el colapso del planeta. Legar a nuestras generaciones futuras un planeta sostenible, habitable. Porque no se puede tener una vida saludable en un planeta enfermo", añadió al respecto.
"En un futuro no muy lejano, buena parte de los aviones, de los barcos, de los sistemas de almacenamiento energético que se van a usar en Occidente y, particularmente en Europa, van a funcionar con hidrógeno verde. Con hidrógeno 'made in Spain'", aseveró.
400 millones para hidrógeno verde
Con esta idea, el presidente anunció que su gobierno destinará 400 millones de euros a proyectos españoles que se presentaron a la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno y que, pese a contar con la evaluación positiva de la Comisión Europea, se quedaron fuera.
"No podemos seguir dependiendo del petróleo y el gas extranjero para encender nuestras calefacciones o hacer circular nuestras ambulancias", insistió el presidente del Ejecutivo.
En su opinión, la política energética comunitaria está causando ya estragos en ciertas "autocracias" que miran al Viejo Continente "con miedo, temor, porque se sienten amenazadas". Para Sánchez, el "monopolio de los hidrocarburos ha condicionado la voluntad geopolítica" de España y Europa "durante mucho tiempo". Sin embargo, ahora "ha llegado el momento de liderar, y las renovables son el pasaporte hacia la soberanía energética".

