
La relación entre el Gobierno y la aerolínea Ryanair se ha recrudecido estos últimos días después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, criticase el "tono insolente" con el que la compañía irlandesa le pidió una reunión para abordar la ineficiencia de Aena; y tras la multa de 179 millones de euros que ha impuesto el Ministerio de Consumo, dirigido por Pablo Bustinduy, a la misma.
Una sanción que no ha sentado bien en la dirección de Ryanair, ya que su presidente y fundador, O’Leary, tildó al dirigente de Sumar de "loco comunista" que se inventa paquetes de multas basándose en "alguna campaña sobre que los pasajeros deben poder llevar todo el equipaje que quieran", debido a que la sanción se asentaba en el cobro del equipaje de mano por parte de la aerolínea de bajo coste a sus clientes.
En este marco, el fundador de la empresa líder en vuelos en Europa ha dado un paso más después de que Bustinduy reiterara la legalidad de la sanción, y lo ha llamado "ministro ridículo" en una misiva que ha difundido a los medios de comunicación advirtiéndolo de que la Unión Europea acabará imponiéndose a las "multas absurdas e ilegales inventadas" por él.
Por su parte, Bustinduy no se ha demorado en responder en el mismo tono que lo hiciera anteriormente sustentando sus argumentos en una supuesta medida en defensa de los consumidores, que, según él, no deben pagar el equipaje de mano que las aerolíneas privadas ofrecen con un coste adicional al del billete.
"Este ministro ridículo no va a dejar de defender a los consumidores ante quien haga falta", ha aseverado en su cuenta de la red social Bluesky —no ha publicado ningún mensaje en X desde la toma de posesión de Trump y el supuesto "saludo nazi" del dueño de la red, Elon Musk—.
Pide respetar la libertad de precios
Asimismo, Ryanair le ha pedido a Bustinduy que respete la legislación europea en lugar de "inventarse multas" ya que, según ha aseverado O’Learly, esta "garantiza a todas las aerolíneas la libertad de establecer precios y políticas sin interferencias de ‘grandes ministros’ como él.
Así, ha criticado las multas tanto a su compañía como a Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea. Todas ellas, aerolíneas que han transformado los viajes aéreos y el turismo en España "al reducir drásticamente las tarifas para los consumidores y sus familias" y ofreciendo la oportunidad de viajar en avión a personas de toda clase social.
Rifirrafe con Puente
Esta nueva interpelación entre Gobierno y Ryanair se da después de que la aerolínea anunciase que recortaría 800.000 plazas de avión ofertadas en aeropuertos regionales españoles, a los que acusa de gestión ineficiente y "mal rendimiento comercial" bajo la administración de Aena y por lo que pidió una reunión con Puente para abordar su plan antes de dirigirse a los gobiernos regionales.
De hecho, el líder de los vuelos europeos critica abiertamente el "monopolio" del cielo español y sus precios "nada competitivos" para con las aerolíneas privadas de Aena, que es en un 51% propiedad del Ministerio de Transportes que dirige el socialista Puente, que ha recalcado que "la política de transportes e infraestructuras de nuestro país la define exclusivamente el Gobierno de España" y que, por lo tanto, a su juicio, está y estará "al servicio del interés general".


