
Donald Trump ya ha comenzado su ofensiva en la guerra arancelaria. De hecho, el pasado 1 de febrero ya anunció la imposición de aranceles del 10% sobre los productos de China y del 25% para los artículos procedentes de Canadá y México. Todo ello no hace sino aumentar la incertidumbre en los mercados, dado el impacto de estas políticas y el posible endurecimiento de la estrategia de Trump.
En el caso de España, la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) cifra en unas 250.000 toneladas las exportaciones de acero de España a Estados Unidos en 2024, lo que representa el 3,3 % de todas las exportaciones siderúrgicas españolas. Esas ventas a EEUU tuvieron un valor cercando a los 371 millones de euros, que estarían en riesgo.
Por otra parte, los datos del Ministerio de Economía recopilados por EFE, muestran que España exportó más de 20.769 toneladas de aluminio y sus manufacturas a Estados Unidos desde enero y hasta noviembre de 2024 (los últimos datos disponibles), lo que supone un total de 111 millones de euros.
En el caso de Canadá y México se ha suspendido la aplicación de los aranceles durante un mes tras alcanzar sendos acuerdos para el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera. Esto indica, por tanto, que el presidente de EEUU está empleando este arma comercial como instrumento de negociación.
En todo caso, este lunes Trump ha anunciado la imposición de nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio que importe EEUU. Así lo anunció el propio presidente el pasado domingo en declaraciones a la prensa. En concreto, señaló que "cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25% de arancel", añadiendo que "también el aluminio". De este modo, Trump aplicará este impuesto a todos los países desde los que se importen estos productos.
Además, ha adelantado que elevará aún más los aranceles en respuesta a las medidas de represalia adoptadas por otros países, aunque concretará esta medida en los próximos días. Al respecto, ha defendido que "si nos cobran, les cobramos".
Por otra parte, Trump también ha adelantado que podría gravar la importación de chips semiconductores, productos farmacéuticos, petróleo y gas. Asimismo, el pasado viernes advirtió de que habría aranceles recíprocos a partir de la siguiente semana.

