
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha dado una nueva versión sobre lo ocurrido en el día del apagón total en la península. Según ha explicado en una entrevista en RTVE, al hacer "zoom" sobre los datos se han percatado de que 19 segundos antes del primer incidente del que se había informado hubo otro, también en el sur de España.
"Cuando hemos hecho zoom también hemos querido saber no sólo la información de esos cinco segundos donde acontecieron las dos informaciones que ya suministró Red Eléctrica. Hemos mirado los minutos previos de que ocurriera y hemos visto que 19 segundos antes también hubo una pérdida de generación, por lo tanto otra perturbación que se suma a las dos anteriores", ha avanzado Aagesen en una entrevista en TVE en línea con lo ya publicado sobre más oscilaciones ese mismo día.
La ministra para la Transición Ecológica ha explicado que hay que ver si hay relación entre ellas o si no la hay, así como la causa y la consecuencia, aunque sin entrar, como estos días, en los avisos existentes sobre la implicación de una excesiva entrada de renovables para la estabilidad del sistema, asumidos por la propia Red Eléctrica hace justo un año.
Aagesen ha insistido en que quedan "muchas cosas" que identificar y ha defendido que la palabra prudencia "es complicada en este contexto". "Hay mucho apetito por conocer, nosotros somos los primeros, pero vamos a dar información rigurosa y con certezas", ha asegurado la ministra. También ha afirmado que el Gobierno no tiene evidencias de que fallara una instalación o central en sí misma. "Lo que sabemos es, como digo, tres hitos, el primero 19 segundos antes, otro justo en el suroeste de España y posteriormente, 1,3 segundos después otra pérdida de generación", ha insistido Aagesen. "Hasta ahora sabemos que esa nueva incidencia de 19 segundos antes ha ocurrido en el sur de España y las dos siguientes ocurrieron en el suroeste", ha añadido la vicepresidenta tercera.
Respecto al comité de análisis, lo que el Gobierno está haciendo es caracterizar todo el sistema, "identificando situaciones atípicas", ha dicho. "Lo que sí hemos explicado muchas veces es que el sistema energético es complejo. Para que tengamos un rango de magnitud, trabajamos en potenciales datos que hemos solicitado y que llegarán a más de 750 millones de datos", ha explicado insistiendo en la postura del gobierno de poner el foco en las empresas.
Aagesen mantendrá este lunes un encuentro telemático con el ministro de Industria y Energía de Francia, Marc Ferracci, que ya se jactó la semana pasada de que su sistema basado en nucleares hacía más improbable un apagón como el español.
