Menú

Así quiere entrar Yolanda Díaz en tu casa para evaluar a tu empleada de hogar

Yolanda Díaz pretende fiscalizar todo tipo de servicios prestados al "hogar familiar", como tareas de limpieza, cocina o jardinería.

Yolanda Díaz pretende fiscalizar todo tipo de servicios prestados al "hogar familiar", como tareas de limpieza, cocina o jardinería.
EP

Los ciudadanos que tengan a algún empleado contratado para realizar labores en su domicilio tienen una nueva "obligación legal" con Yolanda Díaz. Se trata de la imposición de la herramienta de "Prevención para el Empleo en el Hogar" Prevención 10. La semana pasada el Ministerio de Trabajo presentó esta web que tiene como objetivo "evaluar los riesgos laborales de las personas trabajadoras" en viviendas privadas. También deberán usarla las pymes de hasta 25 empleados.

En el caso de los domicilios particulares, el departamento que dirige Yolanda Díaz pretende fiscalizar todo tipo de servicios prestados al "hogar familiar". Tareas de limpieza, cocina, jardinería, cuidado de mascotas, conducción de vehículos, cuidado de personas... Trabajo quiere "identificar y evaluar los riesgos básicos" de todos estos servicios.

hogar-1.jpg

Para ello, "el responsable del hogar familiar, la persona en la que ha delegado" o, incluso, "la persona trabajadora designada en el hogar" (el propio empleado) deberá cumplimentar un largo cuestionario desarrollado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Tienen 6 meses para ello.

La encuesta interroga a la persona encargada del trámite sobre toda una larga lista que lo que Trabajo considera "fuentes del daño" , que son toda una serie de potenciales riesgos que podría sufrir la persona empleada en el hogar.

hogar-2.jpg

Algunas preguntas surrealistas

Así, el departamento de Yolanda Díaz querrá saber si "los electrodomésticos del hogar cuentan con el marcado CE", si "el personal sabe cómo se deben manipular los objetos calientes", si "el personal dispone de un teléfono para poder llamar en caso de imprevistos o emergencias", si "todos los productos se conservan en su envase original", si "se evitan los desplazamientos cargando a mano los cubos llenos de agua" o si "se permite la participación del personal en las decisiones que puedan afectar a su trabajo". Todas estas cuestiones las considera de "prioridad media" y las marca en naranja. Que el Ministerio de Trabajo exija saber si en un determinado domicilio se conservan o no los alimentos en su envase original no deja de resultar cuestionable.

En el caso de la "prioridad alta", marcada en rojo, Trabajo pregunta al obligado encuestado sobre si en la vivienda "se evita el uso de escaleras o taburetes para la limpieza de ventanas mientras estén abiertas"o si "se evita sobrecargar enchufes".

Un ejemplo de "prioridad baja" para el departamento de Yolanda Díaz, en amarillo, es si en la casa en cuestión "se fomenta la realización habitual de pausas para hacer ejercicios de estiramiento y relajación muscular", otro punto no exento de polémica.

Todos estos puntos contemplan un "responsable de la subsanación" y un plazo para subsanarlo. Una vez terminada la encuesta, "se obtiene un documento con la evaluación de riegos en el domicilio, las medidas preventivas que han de implantarse y los materiales informativos que deben entregarse las personas trabajadoras. El sistema también permite registrar las fechas de establecimiento de cada medida y realizar un seguimiento de su cumplimiento" explica trabajo.

Trabajo insiste en que "una vez realizada la evaluación de riesgos, se tienen que implementar las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir los riesgos detectados. Dispondrán de seis meses de plazo para llevarlo a cabo. El proceso deberá estar finalizado antes del próximo noviembre" avisan.

"Con esta medida, que no genera cargas económicas ni burocráticas a las personas empleadoras, se da cumplimiento al Real Decreto 893/2024, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar, un colectivo altamente feminizado y que ha estado eximido de la prevención." añaden. Bien es cierto que cumplir con esta encuesta ya es coste burocrático en sí mismo por el tiempo invertido. Además, muchas de la exigencias de Yolanda Díaz sí exigirán un coste económico al empleador.

"Es el Estado llegando donde nunca antes había llegado. Es una conquista de derechos", celebra la titular de Trabajo, que ahora llega hasta dentro de los hogares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal