
Ocho meses después de una sentencia europea clarísima, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin mover un dedo para exigir a Marruecos un etiquetado correcto de los productos agrícolas porque, según denuncian las asociaciones agrarias, en los supermercados no hay ni rastro de las frutas y hortalizas etiquetadas como del Sáhara Occidental.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha perdido la paciencia. Exige al Ministerio de Consumo que deje de hacer la vista gorda y obligue a Marruecos a cumplir con la ley europea: los productos procedentes del Sáhara Occidental deben decirlo claramente en su etiqueta. Así lo sentenció el Tribunal de Justicia de la UE el pasado mes de octubre.
Según ha denunciado la asociación, en las últimas campañas viene observando una creciente presencia de determinadas hortalizas en los lineales de los supermercados, como tomates cherrys (269% de aumento de importaciones a España en periodo 2014-2024), que llevan en su etiquetado el origen "Marruecos", cuando se trata de empresas que tienen producción también en el Sáhara Occidental.
"Se está produciendo una vulneración de los derechos de quien consume estos productos porque estas grandes empresas producen en el Sáhara Occidental para la exportación y, sorprendentemente, nadie ha visto una hortaliza etiquetada con este origen en toda la UE", ha destacado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.
"Parece claro que hay una ocultación intencionada del origen real de los productos, dañando los intereses de consumidores, pero también de productores y de la propia población saharaui. Esto no puede dejarse pasar por las autoridades competentes, más si cabe cuando hay una sentencia judicial clara y de aplicación inmediata desde su publicación en octubre".
COAG lleva meses denunciando que el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos es un coladero de productos mal etiquetados. En este sentido, la asociación ha enviado un escrito al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, preguntando qué piensa hacer al respecto y cómo va a proteger a los consumidores. Por ahora, no hay respuesta.


