Menú

Ryanair amenaza con retrasar sus vuelos en un 20% y culpa a Óscar Puente

Achaca los retrasos a la falta de controladores y asegura que España es el segundo país de la Unión Europea con más retrasos aéreos.

Las noticias de La Mañana: Conflicto entre Aena y Madrid por los sin techo en Barajas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Achaca los retrasos a la falta de controladores y asegura que España es el segundo país de la Unión Europea con más retrasos aéreos.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, clausura la gala de los Premios Fundación Caminos. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Ryanair es una compañía que se caracteriza por no temerle a los encontronazos con las administraciones públicas y con dirigentes políticos concretos. En los últimos meses hemos visto cómo su presidente, Michael O’Leary, ha posado junto a un cartel en el que se mostraba al ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, con atuendo de payaso; y, ahora, la compañía irlandesa ha ido directamente contra el titular de Transportes, el socialista Óscar Puente.

"Ryanair prevé un 20% más de retrasos en sus vuelos este verano si Óscar Puente no contrata más controladores", ha titulado la delegación española de la aerolínea de bajo coste un comunicado con el que ha arremetido contra la gestión de la navegación aérea Enaire, compañía propiedad del Ministerio de Puente. Así, ha difundido en su perfil de la red social X, una carta en la que recordaba, pese a que los retrasos causados por el control aéreo son generalizados, "España ocupa el segundo lugar" en la Unión Europea situándose sólo por detrás de Francia.

De hecho, Ryanair ha especificado que en lo que va de año ya se han registrado 11.576 retrasos de avión, que han afectado a más de 2 millones de personas. Por ello, de cara al verano ha estimado los retrasos que pueden sufrir sus vuelos en un 20% del total, siendo esta compañía la que más opera en los aeropuertos españoles. De esta problemática, ha culpado sin ningún tipo de dudas, al ministro de Transportes, al que ha instado públicamente a que incremente la contratación de profesionales para las torres de control; ya que, según han dicho, los retrasos obedecen a la "escasez de controladores aéreos".

En concreto, según asegura Enaire en su página web, la empresa pública cuenta con 2.100 personas especializadas cuya función primordial es prestar servicios de control de tránsito aéreo. Entre estas áreas de control, la misma fuente especifica que se dedican tanto a "prevenir colisiones" como a "acelerar, mantener ordenado y continuado el tráfico aéreo" garantizando los máximos niveles de seguridad.

El salario del controlador aéreo varía según la dependencia a la que se pertenezca y las responsabilidades que tenga. Sin embargo, el convenio colectivo de del año 2023 refleja que, el sueldo más bajo un controlador aéreo base es de 34.715 eruros brutos al año, es decir, 2.892 euros al mes; mientras que el más alto es de 83.172 euros brutos, que traducido al mes sería 6.931 euros. Estas cuantías se incrementan para el jefe de sala y otros cargos superiores relacionados con los controladores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal