
En su nueva versión sobre el apagón del pasado 28 de abril, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, volvió a negar responsabilidad alguna de la empresa pública en lo ocurrido, con una contundencia aún mayor que en otras ocasiones. A falta de que el Gobierno detalle qué pasó, Corredor afirmó que "a día de hoy (...) no encontramos ningún fallo en el fundamento de la red de transporte eléctrico, ni tampoco en las medidas tomadas por el operador del sistema". La compañía, aseguró "ha cumplido siempre toda la normativa técnica y legal". "A día de hoy todos los análisis corroboran este comportamiento riguroso y que no se ha cometido ningún error", proclamó, volviendo a poner el foco en quienes producían electricidad en el momento del colapso.
Pero a pesar de los insistentes mensajes de Corredor, la realidad es que el mix energético tras lo ocurrido en abril ha cambiado sustancialmente, con una mayor presencia de esas energías convencionales que ahora Corredor señala: hidráulica, nuclear y ciclos combinados. Y esa decisión tendrá impacto en la factura: según datos de la consultora Grupo Ase, los costes del sistema eléctrico aumentaron un 59,4% en mayo con respecto al pasado mes de abril por las medidas que ha adoptado Red Eléctrica para reforzar la seguridad del suministro eléctrico.
Según estos analistas, Red Eléctrica está operando "con extrema precaución" desde entonces, y está adoptando medidas de refuerzo del sistema a través de tecnologías sincrónicas fósiles, en alusión al gas. Ello ha tenido como consecuencia que los costes del sistema eléctrico se dispararon ese 59,4% en el mes respecto a abril, hasta los 27,20 euros por megavatio hora (MWh). De esta forma, el precio final para los consumidores en libre mercado en mayo se elevó hasta los 44,13 euros/Mwh.
Récord de hidráulica, ruina para la fotovoltaica
Aunque la factura final para los consumidores haya subido por los servicios de ajuste, el precio del mercado mayorista, el que reciben los productores, ha estado hundido paradójicamente hundido muchas horas del mes pasado. La sobreoferta fotovoltaica y la abundancia hidráulica desplomaron el denominado pool hasta los 16,93 euros/MWh en mayo, situándose un 36,85% por debajo del promedio de abril y un 44,3% por debajo del registrado hace un año.
Los bajos precios de mayo obedecieron a una generación hidráulica récord, según el mismo informe, una débil demanda de electricidad y una sobreoferta de la generación fotovoltaica, que ha originado precios negativos en las horas solares de -3,12 euros/MWh (entre las 10:00 y las 18:00 horas), "un hecho inédito para un mes completo", destacaron. Mientras, la generación hidráulica superó este mes en un 42% el promedio del último lustro, mientras que las reservas de los embalses siguen aumentando.
Las previsiones de Grupo ASE apuntan a que los precios para junio deberían situarse entre los 57,59 euros/MWh y los 70,08 euros/MWh, "muy por encima de lo que cotizaba el mercado de futuros español (OMIP) el pasado 30 de mayo (41 euros/Mwh).
