
El Gobierno vuelve a disparar la recaudación a niveles récord. Las arcas del Estado ingresaron un total de 14.905 millones de euros solo en el pasado mes de mayo, lo que supone un 22,8% más que en abril. En el acumulado del año, el departamento de María Jesús Montero se anotó un nuevo hito, con ingresos por la friolera de 122.082 millones de euros en los primeros cinco meses del año.
Por figuras tributarias y en términos de caja, los ingresos por IRPF en mayo se elevaron hasta los 5.531 millones (un 19,4% más), lo que supone casi 1.000 millones más que en el mismo periodo del año anterior. En los cinco primeros meses del año, Hacienda ingresó por este tributo 55.304 millones de euros, más de 5.000 millones más que un año antes. La Agencia Tributaria explicó que "la razón de este crecimiento alto y estable está en las retenciones del trabajo y actividades económicas que continúan mostrando aumentos superiores al 8,5%". En otras ocasiones ha dado un argumento similar.
Sin embargo, una de las razones que explican el festín sistemático del Gobierno con el IRPF está en que la ministra de Hacienda se ha negado en redondo a deflactar la parte estatal de este tributo desde que comenzara la tormenta inflacionista en el año 2021. Esto supone una subida de impuestos por la puerta de atrás, y sin pasar por el Congreso, que supera los 300 euros al año en salarios de apenas 20.000 euros al año, según Fedea.
El ‘pinchazo’ con los impuestos al alcohol
En la siguiente tabla vemos también el aumento de la recaudación por IVA, el segundo impuesto por el que más recauda Hacienda. Hasta mayo, el fisco ingresó 45.975 millones de euros por el IVA, un 10,1% más. Según Hacienda, "el retorno a los tipos habituales en electricidad, gas y alimentación suponen cerca de 1.100 millones" de la recaudación. De mayo a abril, la recaudación por este impuesto indirecto subió un 24,5%.

En el caso de los Impuestos Especiales, se observan también crecimientos de la recaudación tanto en términos interanuales como mensuales. Sin embargo, mientras que la tónica general de Hacienda en mayo es recaudar cada vez más en todos los impuestos, dentro de esta categoría impositiva, hay una partida que destaca por recaudar menos. Se trata de los impuestos al alcohol.
Según Hacienda, "la pérdida es más intensa en el Impuesto sobre Alcohol y Bebidas Derivadas", que es el que grava las bebidas espirituosas (no incluye vino ni cerveza). El cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, que consumen menos alcohol, podría estar detrás de esta pérdida de recaudación.
Así, el quinto mes de mayo cerró con 90 millones de euros recaudados por los impuestos al alcohol, 11 millones menos que en abril. En el acumulado del año, esta categoría ingresó a las arcas públicas 418 millones, 21 millones menos que en 2024.
Respecto al Impuesto sobre los Plásticos No Reutilizables (creado por el Gobierno de Pedro Sánchez) bien es cierto que la recaudación cae de mayo a abril, pero aumenta en el acumulado del año, de 234 a 262 millones.
Los Impuestos al Tabaco, los de Hidrocarburos, los de la Electricidad o Sociedades también suben, quedándose los impuestos al alcohol como el farolillo rojo de María Jesús Montero.



