Menú

Los técnicos tributarios denuncian el uso político del "derecho al error"

Desde Fettaf señalan que la clase política ha desvirtuado la función principal de este principio.

Desde Fettaf señalan que la clase política ha desvirtuado la función principal de este principio.
El presidente de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Ascensores Fiscales (FETTAF). | Europa Press

La Agencia Tributaria, además de para recaudar los impuestos que financian las cuentas del Estado, es usada también como un arma política. Así lo denuncia, por ejemplo, el bufete de abogados Amsterdam&Partners, que expresa su estupor frente al miedo infundido por el Fisco español en los contribuyentes.

Ahora han sido los técnicos tributarios los que, en esta misma línea, lamentan el uso político del concepto "derecho al error". De esta forma, la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) interpela directamente a los dirigentes políticos de nuestros país "para que eleve el debate sobre cuestiones tan trascendentales como la fiscalidad", basándolo en la realidad técnica y las necesidades de los ciudadanos y profesionales.

Un principio desvirtuado

Desde la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) expresan su preocupación por la reciente interpretación pública del "derecho al error". En este sentido, detallan en un comunicado que este derecho es un principio que tiene como fin "reforzar la confianza y la colaboración entre contribuyentes y la Administración tributaria".

Asimismo, para la Federación, vincular este principio a intereses particulares o tratar de presentarlo como una forma de "autoamnistía" implica que se desvirtúa los motivos por los que fue reconocido, que no son otros sino "facilitar el cumplimiento voluntario, fomentar la pedagogía fiscal y mejorar la relación cooperativa y de confianza mutua entre la ciudadanía y el sistema tributario". Así lo expresan desde Fettaf.

A este respecto, el presidente de Fettaf, Joan Torres, subraya que este principio en realidad debería buscar que la Administración funcionara, en lugar de con afán político, tratando de dotar al ordenamiento jurídico y las relaciones entre los administrados y la Administración de buena fe. "El derecho al error busca una Administración que asesore antes de sancionar, que presuma la buena fe del contribuyente y que incentive el cumplimiento voluntario a través de la seguridad jurídica, no del miedo a la sanción por un simple despiste", afirma.

De hecho, los técnicos tributarios recuerdan también que esta no es una reclamación nueva. En realidad, llevan desde el año 2018 pidiendo que se incluya el "derecho al error" en el ordenamiento tributario español. De este modo, la Federación busca introducir un mecanismo de protección para los contribuyentes más vulnerables de sanciones desproporcionadas, puesto que en sus declaraciones fiscales puedes incurrir, sin mala fe, en errores involuntarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj