
El optimismo exacerbado de Pedro Sánchez sobre la situación de España no tiene límites. El líder del PSOE ha comparecido este lunes para hacer balance del curso político y en su exposición todo han sido felicitaciones a su propia gestión.
De hecho, la "moto" y el "cohete económico" de los que presumía Sánchez hace unos meses ya se han quedado cortos para el presidente del Gobierno. Sánchez ya habla del "sueño español".
Turismo, empleo, pensiones, infraestructuras, tejido productivo, seguridad en las calles, dinamismo, poder adquisitivo, vivienda, crecimiento, sostenibilidad ambiental... Cualquier área de nuestra economía está pasando por su mejor momento, según el jefe de los socialistas, que se ha atribuido "parte" de los méritos. "En parte, la buena evolución de España se debe al Gobierno progresista" ha aplaudido.
Durante todo su discurso, Sánchez no ha tenido tiempo para la autocrítica. El presidente del Gobierno no ha querido ver todas las sombras que se ciernen sobre la economía española y ha ignorado las siguientes problemáticas que están lastrando el futuro de los españoles.
Asfixia impositiva y de cotizaciones
El Gobierno, con María Jesús Montero a la cabeza, ha cerrado el último ejercicio con otro récord recaudatorio: las arcas del Estado se llenaron en casi 295.000 millones de euros en 2024. Cabe recordar que el Ejecutivo de Sánchez es uno de los que más tributos nuevos le ha impuesto a la población durante su mandato.
El impuesto a los envases de plástico, la Tasa Tobin, la Tasa Google o los impuestos "extraordinarios" a banca y eléctricas son algunos ejemplos a lo que hay que sumar la no deflactación del IRPF, que supone una subida impositiva por la puerta de atrás.
Por el lado de las cotizaciones sociales, en 2024, los ingresos por los impuestos al trabajo en España alcanzaron los 199.595 millones de euros, superando también el máximo histórico del año anterior..
Más gasto y más deuda
La adicción del Ejecutivo socialista por el gasto público y la deuda no tiene parangón. A cierre de 2024, el gasto público alcanzó el récord de los 722.846 millones de euros rompiendo la barrera de los 700.000 millones y representando el 45,4% del PIB. Esta cuantía supone más de 200.000 millones extra desde los 503.193 millones de gasto público con el que cerró España el 2018, el primer ejercicio con Sánchez en el Gobierno.
En el caso de la deuda, los pasivos del Estado también están en niveles récord. A cierre de 2024 el endeudamiento público llegó hasta los 1,62 billones de euros, lo que supone unos 400.000 millones más que los 1,2 billones de 2018.
Fiasco en el sector de la vivienda
Aunque Sánchez ha presumido en su intervención de la vivienda social creada ("un 8% más de viviendas de protección oficial"), la asfixia del mercado de la vivienda en España es manifiesta. Así, el desajuste entre la oferta y la demanda sigue empujando los precios al alza en todo el país, y el efecto es todavía mayor en los alquileres.
Según el último Observatorio del Alquiler, de media, por un alquiler residencial en España se pagan 1.155 euros, "el dato más alto hasta la fecha". Mientras aumenta la demanda, la oferta de vivienda disponible para alquilar disminuye hasta los 702.819 inmuebles, una cifra que sigue disminuyendo respecto a años anteriores.
Tres décadas perdidas
Una de las afirmaciones en las que más ímpetu ha puesto Sánchez es que "la renta real de los hogares españoles ha subido un 9% desde 2018". Por renta real entendemos descontada la inflación y el IRPF, y aunque según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es cierto, Sánchez obvia que la renta real media de los españoles estaría por debajo del dato de 2008 y que, además, ese dato estaría maquillado por la actualización de las pensiones o el aumento de beneficiarios de prestaciones como el IMV, como explica Jon González.
Las rentas reales de los hogares han crecido un 9% entre 2018-2023 (correcto, dato ECV).
Desagregado en términos reales (datos AEAT):
— Jon González (@Jongonzlz) July 28, 2025
🔸Salario público medio: -0,8%
🔸Salario privado medio: -2,5%
🔸Pensión pública media: +5,3%
🔸Ingresos profesionales medios: -0,8%
🔸Rentas de… https://t.co/K2cM7QYGJQ
En este sentido, los últimos datos de la OCDE también vienen a confirmar el estancamiento de los salarios españoles en las últimas tres décadas. Y es que, los salarios reales en los últimos 30 años sólo habrían crecido un 2,76%, lo que supone el cuarto peor de los 38 países miembros.
Seguridad Social
Sánchez ha presumido de haber revalorizado las pensiones e inyectado "en este semestre 1.800 millones de euros adicionales al Fondo de Reserva de la Seguridad Social". Lo que el líder del PSOE no dice es que esta inyección se debe a que, en 2023, su Ejecutivo estrenó una subida de cotizaciones sin precedentes en España que afecta a los más de 22 millones de trabajadores, empresarios y autónomos del país y que sube cada vez más todos los 1 de enero a través del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). A pesar de esta subida de cotizaciones sociales extra, la deuda de la Seguridad Social está en récord de los 126.170 millones.


