
Desde este martes, las madres y padres en España disponen de hasta 19 semanas de permiso retribuido por nacimiento y cuidados del menor. El nuevo esquema incluye 17 semanas de permiso por nacimiento, que podrán disfrutarse dentro de los 12 primeros meses de vida del bebé, y dos semanas adicionales para cuidado del menor, entre el primer año de vida y los 8 años.
El cambio ha sido impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y afecta por igual a ambos progenitores, con permisos intransferibles y de igual duración, según detallan fuentes oficiales.
Permisos iguales y no transferibles
El nuevo modelo mantiene la obligatoriedad de que las primeras seis semanas del permiso tras el nacimiento se disfruten de forma ininterrumpida, a jornada completa e inmediatamente después del parto, adopción o acogida. A partir de ahí, los progenitores podrán dividir el resto del periodo dentro del primer año del menor.
Las dos semanas adicionales para cuidados del menor podrán disfrutarse desde el primer año de vida y hasta los 8 años. Estas semanas no serán compartibles entre progenitores, y cada uno tendrá derecho a solicitarlas de forma independiente. Además, también podrán beneficiarse con carácter retroactivo las familias con hijos nacidos a partir del 2 de agosto de 2024.
Hasta 32 semanas en familias monoparentales
Para las familias monoparentales —en su mayoría encabezadas por mujeres, según el Ejecutivo— el esquema contempla hasta 32 semanas de permiso. En estos casos, se incluyen 28 semanas por nacimiento en el primer año y 4 semanas retribuidas adicionales por cuidados, disponibles hasta que el menor cumpla ocho años.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) será el encargado de abonar estas prestaciones, que ascienden al 100% de la base reguladora. La solicitud se puede realizar por vía telemática a través del portal 'Tu Seguridad Social'.
Permiso igualitario desde 2021
El permiso de paternidad comenzó a ampliarse de forma progresiva en 2019, pasando de cinco semanas a ocho. En 2020 aumentó a doce y en 2021 se igualó con el de maternidad hasta alcanzar las 16 semanas por progenitor.
Desde entonces, el Gobierno destaca que el uso de estos permisos se ha generalizado también entre los padres, contribuyendo, según el Ministerio, a la corresponsabilidad y al reparto de tareas de cuidado.
En el primer semestre de 2025, las mujeres disfrutaron de media de 112 días de permiso y los hombres, de 109, una diferencia que, según la Seguridad Social, se considera menor y representa una mejora en el reparto de responsabilidades familiares.


