Menú

La pesadilla laboral de Sánchez: las horas trabajadas se hunden

El número de ocupados del que presume Sánchez aumenta, pero las horas trabajadas llevan cayendo desde finales de 2024.

El número de ocupados del que presume Sánchez aumenta, pero las horas trabajadas llevan cayendo desde finales de 2024.
EP

El triunfalismo de Pedro Sánchez sobre la situación de España no tiene límites. El líder del PSOE compareció el pasado lunes para hacer balance del curso político y, en su discurso, todo fueron alabanzas a su propia gestión. Tanto fue así, que Sánchez llegó a hablar del "sueño español".

Turismo, pensiones, infraestructuras, tejido productivo, seguridad en las calles, dinamismo, poder adquisitivo, vivienda, crecimiento, sostenibilidad ambiental... Cualquier área de nuestra economía está pasando por su mejor momento, según el jefe de los socialistas.

Una de las materias de las que más presumió Sánchez en su comparecencia fue del empleo. En concreto, Sánchez sacó pecho del dato de que nuestro país superó los 22 millones de ocupados por primera vez en la historia, según la última EPA del segundo trimestre del año publicada esta semana.

Es incuestionable que esta cifra resulta positiva por sí sola, aunque al bucear en las cifras vemos que no es oro todo lo que reluce en el mercado laboral del que saca pecho el líder de los socialistas.

Por ejemplo, un dato que pondría de manifiesto la pérdida de calidad del empleo en nuestro país sería la disminución de las horas trabajadas. En concreto, el número medio de horas efectivas semanales trabajadas por los ocupados de los que presume Sánchez volvió a caer en el segundo trimestre del año. De hecho, lleva disminuyendo desde finales de 2024.

Como se observa en el siguiente gráfico, los españoles trabajaron de media 35,8 horas en el periodo que contempla la EPA. Cabe destacar que esta cifra está muy lejos de las 37,5 horas que pretende imponer el Gobierno a las empresas españolas de la mano de Yolanda Díaz.

epa.png

La categoría de horas efectivas incluye "los cortos períodos de descanso en el centro de trabajo, incluidas las pausas para el bocadillo inferiores a una hora", pero no incluye "las vacaciones, días festivos, ausencias por enfermedad y otros motivos pagados". Es decir, podríamos considerar que el término hora de trabajo efectiva es el que más se asemeja al significado de "trabajar".

Por tanto, que el absentismo esté atravesando niveles récord en España actualmente y que muchos de esos ocupados que festeja Sánchez estén trabajando solo unas pocas horas a la semana, lo que implica empleo precario, es otra de las consecuencias del panorama laboral actual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal