Menú

La Diana Económica de Rallo: "Yolanda Díaz prometió dimitir si no salía su jornada laboral y no piensa hacerlo"

Juan Ramón Rallo analiza el fracaso de la reducción de la jornada laboral de Yolanda Díaz y los riesgos de la quita de deuda de Cataluña.

La diana económica de Rallo: Yolanda Díaz endurecerá el control horario a las empresas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El economista y colaborador de La Noche de Cuesta, Juan Ramón Rallo, ha analizado en esRadio la actualidad económica del país, que se encuentra marcada por el fracaso de la reducción de la jornada laboral de Yolanda Díaz y la quita de la deuda que el Gobierno ha ofrecido a las comunidades autónomas para contentar a las formaciones separatistas catalanas.

Juan Ramón Rallo ha asegurado que la reducción de jornada fue una de las medidas estrella del Ministerio de Trabajo en esta legislatura. "Yolanda Díaz nos vendió en su momento que si su reforma laboral no hubiese salido aprobada en la primera legislatura, ella habría dimitido", ha recordado . Sin embargo, el economista ha señalado que "ni ha dimitido ni piensa dimitir" a pesar del estancamiento de la medida.

Desde un punto de vista económico, Rallo ha explicado que aunque desear trabajar menos es legítimo, imponerlo de forma generalizada "tiene un coste e implica un sacrificio", ya que "reducir la jornada laboral supone cobrar menos de lo que venías cobrando o de lo que podrías cobrar si no redujeras la jornada". Además, ha advertido de que en un país como España, donde "los sueldos medios han aumentado apenas un 3% en los últimos 30 años", priorizar esta reforma sobre el aumento de poder adquisitivo es, como mínimo, discutible.

"Habrá trabajadores que quieran trabajar menos y otros que prefieran cobrar más", ha sostenido Rallo, que ha abogado por soluciones descentralizadas y basadas en la productividad: "Si aumenta la productividad en el país podemos cobrar más o trabajar menos sin cobrar menos".

Carlos Cuesta, por su parte, ha insistido en que "esta medida no está pensada para la gente", sino que se trata de un gesto hacia "Comisiones Obreras, el primer ascensor político de Yolanda Díaz". Según ha explicado, su aplicación podría suponer graves problemas para muchos negocios que exigen una presencia física continua: "Si les fuerzas a reducir eso y no tienen capacidad para contratar a una persona, directamente los puedes mandar a la quiebra".

Impacto sobre pymes y autónomos

Rallo ha añadido que "los sindicatos no representan ni a las pymes ni a los autónomos" y que estas medidas se imponen desde una lógica que ignora por completo sus necesidades. "Desde la perspectiva del pequeño empresario o del autónomo, esto equivale a una fuerte subida de costes salariales", ha señalado. Y, además, ha advertido: "Habrá empresas que sí puedan asumirlo, pero las que no… como decían algunos economistas cercanos al Gobierno: si no pueden pagar tanto, que cierren".

En su intervención, Cuesta también ha calificado los costes actuales de contratación como "una aberración" y ha acusado a la ministra de Trabajo de saber "perfectamente el daño que puede causar a las empresas españolas". En su opinión, Díaz "estaba jugando a otra cosa, a agradar a los sindicatos".

Para Rallo, la trayectoria política de Díaz demuestra su capacidad de maniobra: "Ha pasado de ser concejal a ministra apuñalando a todos sus padrinos políticos; eso requiere cierta habilidad".

La quita de deuda autonómica y su coste para Madrid

Sobre la condonación de deuda pactada con las formaciones independentistas, Carlos Cuesta ha señalado que "la Comunidad de Madrid no se acogerá a la falsa quita de deuda de Sánchez", una medida que ha calificado como "un intento de socializar el gasto y el saqueo fiscal".

Rallo ha coincidido en el análisis, pero también ha alertado de los graves riesgos de esta medida: "Si al final se queda sola rechazando la quita de deuda, saldrá perdiendo aún más". El economista ha explicado que los madrileños son los ciudadanos que menos se han endeudado, por lo que "saldrían doblemente perjudicados: asumirían parte de la deuda de otras autonomías sin recibir contrapartida".

Por otro lado, el economista también ha advertido sobre posibles divisiones dentro del Partido Popular: "Hay comunidades del PP tentadas de aceptar esta quita, y si no se coordinan, los más perjudicados seremos los contribuyentes madrileños".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal