Menú

Guadalajara Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

El PP de Castilla-La Mancha pide abrir otra comisión sobre el incendio de Guadalajara

El incendio de Guadalajara, que causó 11 muertos y arrasó 13.000 hectáreas en 2005, sigue coleando en el Parlamento de Castilla-La Mancha. El Partido Popular de esta comunidad ha registrado este lunes una proposición no de ley en la que ha pedido que se abra una nueva comisión de investigación para que "de una vez por todas se asuman las responsabilidades políticas que no se asumieron".

El PP pide el cese del delegado de Medio Ambiente por su responsabilidad en el incendio de Guadalajara

La portavoz del Grupo Parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, pidió este viernes al Gobierno regional que cese de manera inmediata al delegado de Medio Ambiente en la provincia de Guadalajara, Sergio David González, porque lejos de asumir responsabilidades en el incendio de La Riba de Saelices, sigue manteniéndose al frente de la Delegación dos años y medio después.

La juez imputa a dos altos cargos del PSOE y a un ex alcalde por la gestión del incendio de Guadalajara

 La jueza de Sigüenza que instruye el caso del incendio de Guadalajara, en el que murieron once personas en julio de 2005, ha imputado al delegado de Medio Ambiente de la Junta, al ex alcalde socialista de La Riba de Saelices, y al director del parque natural del Alto Tajo. Sobre la ex consejera Rosario Arévalo –que protagonizó una esperpéntica dimisión cuando ocurrieron los hechos y al mes y medio de dejar el cargo obtuvo un puesto en una empresa pública creado especialmente para ella–  cree que también hay indicios para imputarla, aunque tendrá que juzgarla el TSJ de Castilla La Mancha por su condición de aforada cuando ocurrió el incendio. Al mes y medio de dejar el cargo obtuvo un puesto en una empresa pública creado especialmente para ella.

La juez imputa al ex alcalde de Riba, al secretario del Ayuntamiento y al representante de Tragsa en el incendio de Guadalajara

La juez de Sigüenza (Guadalajara) que instruye el caso del incendio de julio de 2005 en el que perecieron once personas ha citado a tres nuevos imputados: al secretario del Ayuntamiento de Riba de Saelices; a quien era alcalde en 2002, el socialista Hipólito Sebastián; y al representante legal de Tragsa en Guadalajara.

El PP reitera que la Comisión del incendio de Guadalajara fue una "pantomima"

El PP está satisfecho sobre la forma de hacer de los tribunales con respecto al trágico incendio de Guadalajara. El secretario segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado de los populares, Leandro Esteban, ha asegurado que las cortes les dan la razón cuando dijeron que la Comisión que se creó en las Cortes al efecto "se cerraba mal, en falso" y que había sido "una pantomima". Acusaciones que vuelven a reiterar en declaraciones a los periodistas.

El Juzgado cita como imputados a siete responsables de la extinción del incendio de Guadalajara

El juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza ha citado como imputados a siete responsables de la extinción del incendio de Guadalajara de julio de 2005, fuego que arrasó casi 13.000 hectáreas y que causó la muerte a once miembros de un retén de extinción.

Familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara pedirán la imputación de siete técnicos de la Junta

Las familias de la mayoría de las víctimas del incendio de Guadalajara de julio de 2005 pedirán el próximo jueves que siete técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha sean imputados en el procedimiento que se instruye en el Juzgado de Sigüenza. Creen que podrían haber incurrido en delitos de imprudencia contra la seguridad de los trabajadores. Además, más adelante pedirán la imputación de varios políticos.

El PP denuncia que, después de 26 meses, Barreda no ha respondido por la tragedia de Guadalajara

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha asegurado que el último informe pericial sobre la gestión del incendio que hace ahora dos años arrasó Guadalajara y segó la vida de 11 personas, avala la tesis del PP de que la tragedia no fue un "accidente" y de que la investigación que se sucedió tan solo pretendió "evitar la verdad". Después de 26 meses, desde el PP se ha vuelto a exigir a Barreda que asuma la responsabilidad política "que debería haber asumido desde un principio", ya que "falta a la verdad" cuando dice que fue "un accidente". El primer informe situaba el origen del incendio en Finlandia.

El primer informe oficial situaba el origen del incendio de Guadalajara en Finlandia

El abogado de las víctimas del incendio de Guadalajara, Miguel Solano, ha calificado de "desastre" toda la gestión de los primeros minutos del suceso, que son –según los expertos– "fundamentales". En La Mañana de la COPE ha explicado que no se instaló un puesto avanzado de mando hasta después de conocerse la existencia de los once fallecidos o que en el primer informe oficial, las coordenadas de localización del fuego correspondían con las de un pueblo de Finlandia. Por ello, el letrado ha señalado que van a solicitar de carácter inmediato la imputación de políticos y técnicos porque "son responsables de a dónde se llevó el incendio y por cómo sin la información adecuada dejaron a su suerte al retén".

Un experto concluye que el incendio de Guadalajara se debió a "una gravísima cadena de negligencias"

Familiares de nueve de los once muertos en el incendio de Guadalajara han hecho público un informe pericial encargado al catedrático José Miguel Montoya que concluye que las muertes se debieron a "una gravísima cadena de negligencias" de la administración pública, y no a un accidente. Ha exigido que se depuren responsabilidades porque "con un solo eslabón que hubiera funcionado se hubiese evitado la tragedia". Este perito cree que no basta con un juicio penal, sino que "Anticorrupción debe abrir una investigación que depure responsabilidades, más allá de las penales".

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ... »