Menú

Guadalajara Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Cientos de personas se concentran en Guadalajara para recordar a las víctimas y pedir que dimitan los responsables

Unas 600 personas, entre las que se encontraban familiares y amigos de los once fallecidos en el incendio de Guadalajara y responsables del PP, se concentraron este sábado ante la Delegación de Medio Ambiente para manifestar que se sienten solos y pedir justicia y que se depuren responsabilidades. En la concentración, convocada por la Asociación de Víctimas del Incendio, al cumplirse 20 meses de la muerte de once miembros de un retén en el incendio en el que se quemaron casi 13.000 hectáreas, se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Barreda admite que "seguramente se equivocó" al ignorar a las víctimas de Guadalajara

El presidente de Castilla-la Mancha ha reconocido que se equivocó al no citar "explícitamente" a las once víctimas del incendio de Guadalajara en su discurso de Navidad de 2004. Unas disculpas que llegan dos años y medio después aunque ha afirmado que "no es cierto que haya olvidado" el "accidente". Un día después de la aprobación del Estatuto de la comunidad, ha justificado la liquidación del trasvase Tajo-Segura que recoge el texto: "Tenemos claro que el agua de los ríos es de todos pero también de los castellanos". Sus discrepancias con el Gobierno central no sólo se centran en el tema del agua.

Fallecen una niña de tres años y su abuela en un incendio en Guadalajara

Un incendio acaecido en Guadalajara capital se ha saldado con la muerte de una mujer de 43 años de edad y su nieta de tres. Los efectivos sanitarios que se personaron en el lugar de los hechos no pudieron finalmente salvarle la vida a la mujer. Así lo ha confirmado el concejal de Seguridad, José María Alonso, que explicó que el fuego se originó en la primera planta de una vivienda situada en la Avenida Pedro Sanz Vázquez, número 31 de la capital Alcarreña. La mujer y la niña se hallaban en el tercer piso.

El PP propone un organismo estatal especializado en emergencias

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha demandado crear una Agencia estatal para situaciones de crisis, "una figura" que solvente "situaciones como la del Prestige o los incendios de Guadalajara". La popular ha explicado que "lo necesario es que en momentos de crisis un Estado sea eficaz", por lo que hay que dotarlo de "los mecanismos y medios necesarios para que en situaciones de emergencia tenga los medios suficientes y oportunos para hacer frente" a este tipo de situaciones. Según ella, "está demostrando" que el sistema de emergencias en España es "insuficiente" porque va "de abajo a arriba".

El delegado de Medio Ambiente de Guadalajara reconoce ante el juez que "estaba en la boda de su hermano"

El delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio González, quien estuvo al frente de todo el dispositivo de extinción de incendios durante la catástrofe, ha sido el primer responsable político en declarar ante la jueza que instruye el caso del incendio ocurrido en julio de 2005 y ha asegurado, tras cinco horas de testimonio, que la Junta "no tiene nada que ocultar". Sin embargo, la Junta de Castilla y La Mancha se negó a entregar, a la comisión parlamentaria que investigó el suceso, la trascripción íntegra de las conversaciones del 112. Las víctimas ya avisaron que se querellarán si se ha presentado un documento falso al juez. El abogado representante de las familias de los fallecidos ha señalado que González "ha terminado por reconocer que en las primeras horas del incendio estaba en la boda de su hermano", algo que no había hecho todavía.  

Califican de "lamentable" que no haya medios para escuchar "unas grabaciones" sobre el incendio de Guadalajara

El portavoz de los familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara, José María Manteca, calificó este martes de "lamentable" que a estas alturas no existan los medios adecuados para escuchar "unas grabaciones", aunque también tiene claro que las 3.000 grabaciones admitidas por la Juez de Sigüenza a petición de la Audiencia "van a poner a cada uno en su sitio". Este portavoz mostró su preocupación porque se haya pospuesto la declaración del delegado de Medio Ambiente por si "alguien quiere escurrir el bulto".

Las víctimas del incendio de Guadalajara se querellarán si se ha presentado un documento falso al juez

El padre de una de las víctimas del incendio de Guadalajara, Felipe Solano, ha matizado en La Mañana de la Cope que "todas las llamadas del 112 ya estaban incorporadas" en las diligencias penales "de manera abreviada". Por eso, dijo que si "ese resumen no coincidiese con el volcado completo y pueda haber una manipulación" –señaló alguna prueba de ello–, ejercitarán "una querella contra los responsables de haber presentado un documento falso ante el juez". Solano opinó que "estamos en un caso muy parecido a lo que se ha producido con el 11-M".

La Audiencia de Guadalajara investigará las llamadas al 112 durante el incendio en el que murieron once personas

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha dado la razón a las familias de los once fallecidos en el incendio de hace poco más de un año en Guadalajara y en un auto del 11 de septiembre, ha pedido a la juez de Sigüenza que depure "las eventuales responsabilidades" de los técnicos de incendios y que investigue "los posibles indicios de criminalidad". Para ello, se ha solicitado la transcripción de las conversaciones del 112 que la Junta de Castilla y La Mancha se negó a entregar a la comisión parlamentaria que investigó el suceso. Los familiares se lo han tomado con optimismo pero con cautela ya que podría dar un giro a la investigación.

El PP presenta un vídeo para "dar a conocer el sufrimiento" de las víctimas del incendio de Guadalajara

El PP ha presentado un vídeo sobre el incendio de Guadalajara del año pasado, en el que fallecieron once miembros de un retén forestal, con el que quiere "dar a conocer a toda España el sufrimiento que en Guadalajara se tiene todavía presente" ya que las víctimas "quieren saber lo que pasó". Las imágenes han sido presentadas por la presidenta del PP castellanomanchego, María Dolores de Cospedal, y será distribuido en las sedes del PP en la región y a través de los medios de comunicación.

De Cospedal critica la ausencia de Barreda en el homenaje a los muertos en el incendio de Guadalajara

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, resaltó como "tremendamente grave para cualquier Gobierno" la ausencia a los actos del aniversario del incendio de Guadalajara del presidente regional, José María Barreda, e incidió en que la mejor manera de asumir responsabilidades es "decir la verdad". De Cospedal, que presentó un vídeo sobre la tragedia, dijo que "había personas que tenían la obligación de estar con las víctimas y no estuvieron, y otros que salieron por la puerta de atrás".
« ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 ... »