Menú

Brihuega, la Provenza castellana de la Alcarria

Este pequeño pueblo, de unos 3000 habitantes, posee uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia. 

0
Brihuega se convierte en la Provenza castellana durante un mes

Los campos que rodean al pueblo de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, forma parte de la Alcarria que el Premio Nobel Camilo José Cela dejó para la posteridad en su obra 'Viaje a la Alcarria', publicado en 1948. Y es que el paraje natural que florece en la zona que rodea este pueblo, es conocido como el jardín de la Alcarria, uno de los destinos de visita obligada en Castilla la Mancha.

Cada julio estos campos se tiñen de color violeta impregnando el aire con un dulce aroma a lavanda, una flor mediterránea más propia de la Provenza o la Toscana, que de Castilla la Mancha. Y desde hace escasos 6 años se celebra el Festival de la lavanda, una especie de exaltación de la valiosa planta a modo de peregrinación a los campos de cultivo, donde se ofrece un evento cargado de actuaciones musicales en medio de la naturaleza a unos pocos privilegiados que han conseguido su reserva.

Además del atractivo turístico motivado por la belleza del paraje natural, cerca de 1000 hectáreas de plantación se extienden por los alrededores de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, a unos 45 minutos de Madrid. Esta extensión de tierra representa aproximadamente el 10% de la producción mundial de lavanda, un dato a tener muy en cuenta.

La lavanda, también llamada espliego, es un cultivo que está sustituyendo al cereal en la zona, por ser mucho más rentable para los productores, ya que necesita mucha menos mano de obra y maquinaria, además de ser una planta que resiste a todo tipo de suelos. Como dato interesante, uno de los principales compradores de este producto es la empresa española Loewe y un par de perfumerías de Madrid y el 70% de la producción total es exportada a Francia y Suiza.

En los últimos años ha aumentado el número de visitantes curiosos por conocer la zona de la Alcarria y con el más reciente gancho de los bellísimos campos de lavanda en flor, aunque solo durante pocas semanas en verano. Es por ello que muchos viajeros, de paso o que visitan la comarca se pasean largas horas por las inmediaciones florecidas de Brihuega donde intentar imitar esa maravillosa foto que han visto en algún catálogo o revista de viajes .

El verano es la estación del año más importante en este paraje de la Alcarria y las abejas y su miel son otros de los protagonistas de estos meses. apicultores de todo el territorio español acuden a esta zona para dejar sus colmenas para que las abejas produzcan la miel de lavanda que es muy reconocida.

Sin duda el emplazamiento natural, la tranquilidad y el sosiego que ofrece esta pequeña pero valiosa extensión de tierra en Castilla la Mancha es también aprovechada por los más andariegos para recorrer sus caminos y disfrutar del paisaje y el agradable olor de los campos.

En Chic

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco