
Irán

Irán rechaza las acusaciones de EEUU contra el nuevo presidente Mamhud Ahmadineyad
El régimen de Irán rechazó ha rechazado las acusaciones que en EEUU se están vertiendo contra el presidente electo de este país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, de ser uno de los secuestradores de rehenes durante la ocupación de la embajada de Washington en Teherán en 1979, tras el triunfo de la revolución islámica que derrocó al sha, Mohamed Reza Pahlevi.
Bush espera respuestas de Ahmadineyad sobre su posible participación en el secuestro de 1979
El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo este jueves querer respuestas a los interrogantes sobre el presidente electo iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusado de haber participado en la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, en 1979. Bush dijo no tener información sobre la posible participación del líder ultraconservador iraní en la toma de rehenes pero matizó que "evidentemente, hay muchas preguntas sobre su participación, y sabiendo lo activa que es la gente a la hora de encontrar respuestas para las preguntas, estoy seguro de que se responderán".
Cinco de los estadounidenses secuestrados en 1979 relacionan a Ahmadinejad con el asalto
Veinticinco años después del asalto a la embajada de EEUU en Teherán, cinco estadounidenses que permanecieron secuestrados han identificado al nuevo presidente Mahmoud Ahmadinejad como uno de los líderes de los grupos que les retuvo en la sede diplomática. Desde el cuatro de noviembre de 1979, estudiantes islamistas ocuparon la sede diplomática y mantuvieron secuestrados durante 444 días a 52 estadounidenses en protesta por la negativa de Washington a extraditar al sha Mohammad Reza Pahlavi.
La OPEP debate sobre la posibilidad de aumentar su producción para frenar la escalada de los precios
El presidente de la OPEP, el jeque Ahmad Al Fahad Al Sabah, ha dicho que continúan las consultas con los otros países de la organización para aumentar la producción en 500.000 barriles al día. El precio del crudo y sus derivados continúa su imparable carrera alcista tras los máximos históricos de la semana pasada, y se confirma como una de las mayores amenazas para el crecimiento de la economía mundial.
La UE exige al nuevo Gobierno iraní respeto a los derechos humanos y desarme nuclear
La Comisión Europea (CE) confía en que el nuevo régimen de Irán continúe por el diálogo, respete los derechos humanos y acepte poner fin a su programa nuclear. El nuevo presidente, Mahmud Ahmadineyad, declaró tras ser elegido que mantendrá los trabajos de investigación y desarrollo nuclear con fines pacíficos. El triunfo de los conservadores en las últimas elecciones presidenciales ha sido acogido con preocupación en Oriente Medio y occidente.
El recién elegido presidente de Irán anuncia "paz y moderación" en su nuevo mandato
El presidente electo de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, anunció este domingo que "la paz y la moderación" guiarán su acción de gobierno. "Será un gobierno de la moderación que rechazará el extremismo (...) un gobierno para los setenta millones de iraníes, basado en paz y la convivencia", dijo. Ahmadineyad hizo este anuncio en su primera rueda de prensa tras derrotar el viernes al pragmático Hachemi Rafsanyani en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales iraníes.
Corea del Norte recibió de Irán tecnología para fabricar misiles capaces de transportar ojivas nucleares
El periódico japonés Sankei Shimbun, citando fuentes del Ministerio de Defensa nipón, asegura que la dictadura comunista de Corea del Norte ha recibido de Irán tecnología para fabricar misiles capaces de transportar cargas nucleares. Según datos de agentes de inteligencia, Teherán permitió el traslado tecnológico a partir de los cohetes que compró a Ucrania en 2001. A cambio, los iraníes recibieron asistencia técnica norcoreana para desarrollar su misil balístico "Shahab" de medio alcance.
Finalizan ocho años de Gobierno reformista en Irán con la victoria del ultraconservador Ahmadinayad
El alcalde ultraconservador de Teherán, Mahmud Ahmadineyad, ha obtenido una amplia victoria en la segunda ronda de las elecciones presidenciales celebradas este viernes en Irán. Con este triunfo frente al moderado Hachemi Rasfanyani se consolida el dominio del sector más fundamentalista y despierta el temor de los reformistas, que temen que el nuevo presidente restringa más las libertades. Con una participación de más del 50 por ciento, el ganador obtuvo el 65,2 por ciento de los votos frente al 34,3 por ciento de su contrincante.
Cuarenta y siete millones de iraníes llamados a votar en una histórica segunda vuelta electoral
Los colegios electorales en Irán están recibiendo hasta las siete de las tarde los votos de los más de cuarenta y siete millones de ciudadanos con derecho a voto. Las encuestas colocan al dos veces presidente del país, Ali Akbar Hachemi Rasfanyani, favorito frente al antiguo alcalde de Teherán, Mahmud Ahmadineyad. En la primera vuelta celebrada el 17 de junio, participaron un total de 29.317.042 personas, es decir, el 62,66 por ciento del padrón electoral.