Menú

Irán

Las reuniones bilaterales de EEUU con Siria y Reino Unido con Irán eclipsan la cumbre internacional sobre Irak

La cumbre internacional para la reconstrucción de Irak se celebró este jueves en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, pero lo más interesante estuvo en los pasillos, testigos de una incesante actividad diplomática. Reuniones inéditas, como la de Condoleezza Rice con su colega sirio, la de los jefes de las diplomacias británica e iraní o la de este último con el ministro de Exteriores saudí, centraron el verdadero interés de políticos y periodistas.

Ahmadineyad dice que está dispuesto a entablar un "diálogo honesto" con EEUU

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo este miércoles que su país está dispuesto a entablar un dialogo con EEUU en la cumbre sobre Irán que empieza mañana en la localidad egipcia de Sharm al Sheij, siempre y cuando este sea "honesto", según la agencia de noticias iraní IRNA. Sin embargo, esta supuesta voluntad de diálogo del líder islamista contrasta con su afirmación de que "el pueblo de Irán no renunciará ni un ápice" a su "derecho nuclear".

Rice descarta abordar la crisis nuclear iraní en la conferencia sobre Irak que se celebrará en Egipto

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice ha dicho que no descarta reunirse con un representante del régimen de Irán durante la cumbre que sobre la situación iraquí se celebrará el 3 y 4 de mayo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik. En varias entrevistas concedidas a las cadenas de televisión CNN, CBS y ABC, la jefa de la diplomacia estadounidense precisó que, de todos modos, Irán no será su prioridad en la reunión. A su homólogo iraní, el ministro Manucher Mottaki, indicó, le dirá que es urgente detener el flujo de terroristas extranjeros hacia territorio iraquí. "Necesitamos detener la ayuda a las milicias que matan a personas inocentes. Necesitamos detener el flujo de explosivos que matan a los soldados estadounidenses".

Ahmadineyad dice que Irán no detendrá su programa nuclear aunque se suspendan las sanciones internacionales

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha insistido una vez más que su país no aceptará de ninguna forma la paralización de su programa nuclear, "aunque sea a cambio de la suspensión de las sanciones de Occidente". En una entrevista concedida a la cadena de televisión iraní Al-Alam, Ahmadineyad afirmó que "la suspensión bilateral (del programa nuclear y las sanciones) es algo que carece de bases jurídicas".

Irán encarcelará a las mujeres que vistan faldas cortas y pantalones estrechos

Primera medida "aconsejar" y segunda "arrestar". Esta ordenanza verbal es la que seguirá a partir de ahora el régimen de Teherán con las mujeres "rebeldes" que no lleven velo o vistan al modelo occidental. Una medida que, según el presidente Mahmud Ahmadineyad, no viola los derechos de la mujer y suaviza la anterior, del consejo a los latigazos. Asimismo, a partir de este lunes estará prohibido el uso de pantalones cortos o faldas estrechas y cortas, así como los pañuelos estrechos. Irán justifica esta medida –"plan para la lucha contra el velo"– alegando que el 85 por ciento de las agresiones a las mujeres se deben a que "no usan el velo como es debido".

Ahmadineyad dice a una presentadora de TVE ataviada con un pañuelo que en Irán la mujer tiene más derechos que los hombres

El presidente de Irán ha concedido a la presentadora de "Los desayunos de TVE-1", Pepa Bueno, una entrevista en Teherán. A lo largo de unos treinta minutos, la periodista, ataviada con el velo islámico, preguntó al mandatario sobre la crisis nuclear, el Holocausto y la situación iraquí. Ahmadineyad utilizó el encuentro para volver a cuestionar el asesinato de seis millones de judíos a manos de los nazis.  Tras amenazar militarmente a Israel, el presidente dijo que en la sociedad iraní –donde hay "libertad de opinión"–, la mujer goza de más derechos que los hombres porque desempeña "amplios" roles en los ámbitos políticos, sociales y culturales.

La AIEA confirma que Irán ya enriquece uranio en su planta nuclear de Natanz

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó este miércoles que Irán ha comenzado a enriquecer una cantidad limitada de uranio en su planta de Natanz, a unos 300 kilómetros al sur de Teherán. Ese paso se certifica en una carta escrita por el subdirector del OIEA para Salvaguardas, el finlandés Olli Heinonen, dirigida a los países miembros del organismo y a cuyo contenido tuvo acceso Efe. Se trata de una tarea relacionada con el programa iraní de enriquecimiento de uranio y por tanto vetada por las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán advierte que responderá con "firmeza" a cualquier provocación en sus aguas jurisdiccionales

El comandante de la Fuerza Naval iraní, general Sayad Koyki, advirtió de que su país responderá con firmeza a cualquier amenaza de "los enemigos" a sus aguas jurisdiccionales. Además, indicó que las los militares y técnicos siguen "instalando baterías de misiles" con el objetivo claro de defender los intereses, las aguas y las islas iraníes en el golfo Pérsico". Esta es la declaración más clara de Irán sobre la "defensa de las aguas iraníes" desde la crisis causada por la detención por la fuerza naval iraní de quince marinos británicos en las aguas del Pérsico.

El Baradei anuncia que Irán está en la primera etapa para producir uranio a nivel industrial

El director de la Agencia Internacional de Energía atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, anunció que los científicos y técnicos de Irán están en la "primera etapa" para producir uranio enriquecido a nivel industrial. En una conferencia de prensa desde Riad, el diplomático egipcio calificó de "inquietante" y "complicado" ese extremo para la resolución pacífica de la crisis iraní. El Baradei dijo que el organismo a su cargo no tiene pruebas de que el régimen de Teherán mantenga instalaciones subterráneas no declaradas.
« ... 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 ... »