
Vía Láctea


Las enanas blancas esconden información sobre las fuerzas oscuras
Además, las enanas blancas nos permite adentrarnos en el pasado de las galaxias, a la vez que nos muestra de forma precisa el enfriamiento del sol.
La galaxia más densa del universo
Un equipo de astrónomos ha descubierto una galaxia con una concentración de estrellas 10.000 veces mayor que la Vía Láctea.

Hallan gas caliente en el agujero negro del centro de la Vía Láctea
Aunque parte del calentamiento se debe a la radiación ultravioleta de unas estrellas masivas, no es suficiente para explicar las altas temperaturas.
La NASA encuentra un agujero negro
El telescopio espacial Chandra ha hallado un resto de supernova muy distorsionada situada a unos 26.000 años luz de distancia.
Detectan el mayor cúmulo de galaxias hasta ahora identificado
Una galaxia infinitamente mayor que la Vía Láctea es el hallazgo estrella del último número de Nature.
La ciencia en casa y La discoteca
La música clásica emociona a los pacientes vegetativos. A los hombres les gustan las mujeres con los pies pequeños. Como vivir 100 años... Discoteca: "O son do ar" (Luar na Lubre).
La mayor galaxia del Universo devora todo lo que hay a su alrededor
La Vía Láctea, nuestra galaxia, tiene cerca de 100.000 años luz de diámetro. Y los astrónomos la consideran de tamaño medio. Sin embargo existe una galaxia, o más correctamente un conjunto de galaxias o cluster que se ha convertido en la mayor del Universo de acuerdo con los científicos.
Los astrónomos del mundo piden que se controle la contaminación lumínica
La Vía Láctea resulta invisible para más de dos mil millones de personas, debido al reflejo de las luces de nuestras poblaciones, especialmente en las grandes ciudades. La Union Astronómica Internacional ha propuesto medidas para paliar la excesiva contaminación lumínica.
El CSIC descubre que la estrella más grande de la Vía Láctea es en realidad una formación de tres estrellas
Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la estrella "Pismis 24-1", considerada hasta ahora la estrella gigante más grande de la Vía Láctea, con un tamaño 200 veces mayor que el del Sol, es en realidad un sistema formado por tres estrellas. El director del proyecto explicó que "las estrellas gigantes, además de escasear, tienden a formarse en sistemas múltiples, de modo que un sistema estelar doble puede parecer, con la distancia, una estrella desmesuradamente grande. La estrella "Pismis 24-1", que era una candidata a peso pesado de la Vía Láctea, ha resultado ser un sistema formado por tres estrellas".