Con la intervención de Iglesias termina el debate
Iglesias da a su minuto de oro el típico tono dramático-sentimental-muy-personal pero se deja sin usar 20 segundos.
Monica García se dirige a sus hijos: "Espero que estéis en la cama pero si no estáis os explico por qué estoy hoy aquí". La de Más Madrid nos ofrece un drama familiar en directo.
"Hacía muchísimo tiempo que no íbamos a unas elecciones con tanta ilusión", dice la candidata del PP, que reclama para Madrid "la libertad que quieren quitarnos los que quieren controlarlo todo pero no solucionar nada". Recuerda su eslógan "comunismo o libertad".
Ayuso destaca en su minuto de oro "la ilusión" que generan estas elecciones porque a "Madrid se viene a vivir en paz" frente a "aquellos que nos quieren quitar la libertad". "Comunismo o libertad. Yo pienso seguir defendiendo la libertad".
El candidato dice que "ustedes nos conocen, somos el Partido Socialista", dice, "necesito tu fuerza, necesito tu voto", le dice a la cámara El minuto de oro de Gabilondo ha sido dramático.
"Yo no puedo gobernar ni con Vox ni con el PP", dice Gabilondo, que pide a los votantes de Ciudadanos que se sumen para que haya un gobierno progresista. También le pide su apoyo a Iglesias: "Pablo, tenemos doce días para ganar estas elecciones".
Quiero un Gobierno austero y más reducido" dice Ayuso, que presume de que "Madrid es la pieza a batir en la política nacional".
"Quiero gobernar con libertad. Hemos vivido dos años muy difíciles en soledad. Ahora quiero un gobierno austero con diez consejerías", explica Ayuso.
Nosotros tenemos la buena costumbre de que antes de tener los votos no nos repartimos los cargos" dice Monasterio sobre posibles pactos tras las elecciones y asegura que "los votos de Vox serán la clave para frenar a la izquierda".
Bal dice que cuando Madrid vaya a "negociar a Europa" será importante la "imagen de seriedad" de Ciudadanos.
"Madrid es una comunidad de emprendedores que pagan muchísimos impuestos. Ahora mismo, el Gobierno de España ha arruinado a las familias", ha explicado Ayuso.
La candidata de Más Madrid pide un "cinturón industrial verde" y quiere que los coches electricos se fabriquen en la comunidad, como si fabricar coches eléctricos contaminase menos que los otros.
Iglesias da una serie de datos pero no explica si son de Madrid ni, por supuesto, los compara con los de España.
"Les encanta multiplicar la pobreza para poner la pancarta", responde Ayuso a Mónica García.
"¿Cuál es la fuente de ese gráfico?". Ayuso le pide a Mónica García que cuente de dónde saca los gráficos y ésta no es capaz de responderle.
Ayuso recuerda que "Sánchez no está en los problemas de verdad" que "los ministros de Sánchez están todos los días en los medios atacándome a mí personales y a Madrid".
"Si la economía en Madrid ha resistido mejor no ha sido gracias a PP ni a Cs, ha sido gracias a las políticas liberales", resume Ayuso que explica su programa en materia económica: "Voy a realizar una rebaja histórica del IRPF".
"Hay que acabar con el infierno burocrático" dice Monasterio, que realmente es una idea muy positiva.
Tras el discurso pidiendo solidaridad del candidato de Podemos Monasterio le espeta: "Sea usted solidario y renuncie a su indemnización", en referencia a la indeminazación por dejar de ser vicepresidente que se va a embolsar Iglesias.
"No podemos hacer lo mismo que la derecha si queremos ganar a la derecha", dice Iglesias para reclamar a sus hipotéticos socios subidas de impuestos. Habla de patrimonio u sucesiones y dice que "esto es lo que dice la Constitución" como si la Carta Magna pidiese impuestos de patrimonio y sucesiones. Gabilondo se enfreta y los dos candidatos discuten sobre la cuestión.
Cada intervención del candidato socialista es un caos deslavazado, en la parte de impuestos acumula datos, gráficos y cifras sin ningún orden. Es un caos.
Los candidato abordarán ahora las políticas ficales. El presentador hace una pregunta totalmente sectaria, dando por sentado que para "reflotar empresas y contratar sanitarios" es necesario subir impuestos.
El debate se pausa durante unos minutos.
Iglesias promete más dinero para "la cultura" y "ayudas directas para los profesionales". Dice que "nunca se habla de cultura" en los debates.
"Las mujeres estamos hartas de hacernos cargo de los cuidados", dice Mónica García que aborda la parte feminista de su discurso.
"Cada euro que se ahorra un ciudadano en alquiler es un euro que va al consumo", Iglesias defiende su ley de control de los alquileres demostrando que no sabe lo que es el ahorro.
La presidenta habla sobre las colasdel hambre y asegura que "la gente no quiere las subvenciones, quiere recuperar sus vidas".
"Si los consejeros de Ciudadanos eran tan buenos por qué no van en la lista", Ayuso destroza a Bal con sólo una frase.
La presidenta de la CAM recuerda a Bal las palabras de Ignacio Aguado cuando quería cerrar la hostelería.
Bal le recuerda a Monasterio que "inmigración y seguridad no son competencias autonómicas". El de Ciudadanos habla de la Guerra Civil y dice que "yo no estaría en ningún bando, como Manuel Chaves Nogales".
"Lo que ustedes defienden no tiene cabida en la democracia", dice Iglesias a Monasterio, el de Podemos se enfada mucho porque la de Vox le interrumpe, "a mí los suyos el otro día me interrumpieron a pedradas".
La de Vox incide en un tema en el que su partido está haciendo muy hincapié, habla ahora de la seguridad en los barrios. Los restantes candidatos fingen escándalo con el carnet.
El candidato socialista reprocha a Monasterio su cartel electoral que "nosotros hemos recurrido" porque "no es de recibo que utilice" a los desfavorecidos. Sigue el argumentario desplegado esta mañana por el Gobierno de forma coordinada en la sesión de control.
Los candidatos de izquierda murmullan "bueno, bueno..." y le preguntan "si lo va a poner en los colegios", por tratarse de menores.
El del PSOE habla y se indigna con las colas del hambre. "Una de las raíces de los problemas es no reconocer a los demás". Los discursos del socialista son un poco difícil de seguir.
"Hemos mantenido vivas la cultura y la hostelería, salvaguardando los empleos", dice Ayuso que recuerda que sólo en la primera ola se destruyeron empleos. Gabilondo dice que el paro juvenil es muy alto y Ayuso le recuerda que en el conjunto de España es más alto. El del PSOE dice que las elecciones son en Madrid y Ayuso le espeta: "¡Es que no vivimos en Polonia!".
"El mando único lo asumió usted en una rueda de prensa", le recuerda Ayuso a Iglesias, "nosotros no somos de hacernos fotos", dice el de Podemos.
La presidenta de la CAM pide a Iglesias que aclare a cuántas residencias ha ido durante la pandemia, de las que era responsable. Iglesias no responde. Ayuso recuerda que fue Robles la única ministra que se puso al frente de la pandemia: "Solo la UME nos ayudó".
Ayuso responde a Iglesias que en Madrid "tenemos la mejor sanidad pública" con "grandes profesionales". "No compren mercancía averiada", pide la presidenta de la CAM.
No tiene ni idea, viena aquí a hacer el paripé", le dice Ayuso a Iglesias. La presidenta le recuerda al de Podemos que la lista de espera "es la más baja de España".
"Esto yo lo que quiero es que no sea política", dice Bal, inexplicable por qué se ha metido en política.
Monasterio pide más gasto en sanidad "y para eso hay que recortar gastos". iglesias le habla del "chiringuito de Abascal" que el propio Abascal pidió cerrar. Lanza una promesa electoral: "gafas gratis".
Gabilondo: "Tenemos que vacunar todos los días, la vacunación es la mejor política económica". El del PSOE piede "un plan estratégico".
"No tiene usted mucha idea sobre lo que es progresividad fiscal" le dice Bal a Iglesias.
Duras críticas de la candidata de Vox contra Podemos y Más Madrid.
El de Unidas Podemos dice que "hay que gastar dinero" y habla de "cumplir la Constitución".
"Los enfermos del Zendal iban con miedo", dice Ayuso, "dejen de usar la sanidad pública y dejen de meter miedo".
"Usted no se ha enterado de cómo funciona el Zendal por dentro", dice Ayuso, "mi equipo es mejor que usted", le dice a Mónica García. Recueda los datos sobre la calidad de la sanidad pública en Madrid.
Ni en los mensajes de valoración del PSOE Gabilondo ocupa la primera posición. El ex vicepresidente de Sánchez, Pablo Iglesias, y Gabilondo, según el PSOE están "tocando las llagas de Ayuso" en referencia a la vacunación y las muertes en las residencias.
"Como solo ha ido al Zendal a la puerta a manifestarse, no sabe cómo funciona", le reprocha Ayuso a Mónica García. "En Madrid no hemos dejado morir a la gente", sentencia.
"El hospital Zendal está rodeado de escándalos desde un principio" dice Mónica García, "no hacía falta llevarse a los sanitarios de nuestros hospitales" dice la de Más Madrid, que exhibe dos gráficos que no se ven en cámara es.
El Gobierno se consuela con "la forma más inteligente" de criticar "lo más terrible de la gestión sanitaria de Ayuso" y es a través de utilizar la carta de su exconsejero "explicando el detalle de cómo se dieron las órdenes de no trasladar a los ancianos de las residencias a los hospitales". "No es su gestión, es su ideología", ha dicho Gabilondo.
"La vacunación va a pasar de ser una chapuza a ser una esperanza", dice Mónica García, la mirada que le regala Ayuso es indescriptible.
"¿Sabe por qué sonrío? Porque es usted un personaje muy poco querido en Madrid", le dice". Acusa a todos los demás candidatos de "utilizar el dolor de las familias para sacar rédito político" y acaba diciendo a Iglesias que es "lo más mezquino que hay en la política española". Luego se ha dirigido a Gabilondo: "Si de mí depende no será defensor del pueblo", la cara del socialista, un poema.
"Soy la única de los seis que estuvo al frente de la CAM", recuerda a Ayuso a Iglesias, que "no visitó ni uno residencia. "Es usted lo más mezquino que hay en la política española".
Ayuso pide a Iglesias que aclare cuántos muertos ha habido en el Gobierno de España después de que el líder de Podemos le acusase de mentir. Iglesias no lo ha aclarado.
Iglesias le pide a Ayuso que diga cuántos fallecidos ha habido en Madrid. "No sonría, le espeta".
"Mientras unos nos llamaban xenófobos, otros no nos escuchaban", critica, defendiendo que Vox alertó antes que nadie contra el coronavirus.
"Cuando el 24 de enero yo pedí controles en Barajas y me llamaron xenófoba", recuerda Monasterio criticando a Gabilondo, a Iglesias y también a Ciudadanos.
Critica la "equidistancia" de Cs y su "traición en Cataluña, con Sánchez y con un autogolpe de censura".
"Yo soy de centro, mi ideología es muy pragmática, muy moderada, de buscar soluciones". El de Ciudadanos insiste en una estrategia que no parece muy razonable en un momento en el que la sociedad está, precisamente, muy ideologizada.
Gabilondo dice que "los datos son malos, no hay que darle más vueltas" y da unos porcentajes incomprensibles. Lee una carta de un exconsejero, también queda poco comprensible. Critica "la actitud" y "la mentalidad, la forma de entender la política".
Tras manipular los datos de la mortalidad en la Comunidad de Madrid, el candidato contraataca diciendo "los datos son malos, mejor no darle más vueltas". Mejor.
"La mortalidad en Madrid ni siquiera fue mayor en la primera ola que en otras CCAA", ha explicado Ayuso que ha "retado a sus contrincantes" a demostrar lo contrario.
"Yo no inventé el virus", responde Ayuso a sus adversarios. "El número de muertes en residencias fue de todos. Lo que hizo este Gobierno es echarse a las espaldas" la gestión de la crisis con la creación de un hospital, como fue Ifema.
"La Comunidad de Madrid ha liderado los datos peores de la comunidad" se ha equivocado García, que ataca muy duro a Ayuso: "Hemos tenido a una presidenta nini" y dice que los datos económicos son muy malos.
El de Ciudadanos, que se mueve mucho, habla de que "hay una opción sin bandos" y vuelve a atacar a Vox.
Da datos en los que Madrid "es la primera ciudad de España" en varias cifras. "Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid la pandemia no era una desgracia, era una oportunidad", dice Iglesias.
Rocío Monasterio ataca a Iglesias y le acusa de abandonar a los mayores en las residencias y "dedicarse a ver series a 30 muertos por capítulo".
"Nos han hecho ellos desiguales, los que dictan las normas a golpe de BOE mientras otros las sufren".
El candidato de Ciudadanos empieza ofreciéndose como alternativa a Vox y presume de una experiencia que, desde luego, él no tiene.
Es un buen ejemplo de hasta qué punto Moncloa pilota la campaña de Ángel Gabilondo. Fuentes del Ejecutivo informan de que el candidato "irá a por el partido frente a Ayuso y dejará claro que quiere ser presidente y por qué". Como novedad: "irá a por la batalla ideológica".
Gabilondo: "Yo quiero ser presidente de un gobierno serio, honesto y progresista", dice Gabilondo criticando al PP.
"Estamos aquí porque los madrileños hemos pasado dos años muy difíciles y ahora está en riesgo que nos cambien nuestro modelo de sociedad por la puerta de atrás. Quiero que los ciudadanos decidan libremente", asegura la presidenta de la CAM.
Ayuso recuerda que "los madrileños han sufrido mucho" y que ahora "está en riesgo el futuro de la comunidad". "Nos quieren cambiar por la puerta de atrás nuestro modelo de sociedad", advierte la popular.
La de Vox saca antes de que nadie lo mencione el tema más polémico de la campaña. Monica García saluda a las víctimas de covid, un buen gesto.
Critica el toque de queda y las restricciones por la pandemia.
El de Podemos se dirige a los trabajadores y les recuerda que tiene derecho a unas horas de libranza.
Todos los candidatos demuestran tensión en sus rostros al inicio del debate, pero con mucho el que ofrece un rostro más difícil es Gabilondo.
Es la hora, los dos moderadores -Jon Ariztimuño y María Rey- dan inicio al debate.
A falta de sólo unos minutos para que empiece el debate los candidatos reciben las últimas instrucciones sobre el formato, las cámaras y las pantallas y repasan los últimos puntos con sus asesores.
Los seis candidatos entran han posado juntos antes de entrar a estudio, al que están accediendo en este momento.
La candidata del PP y la de Más Madrid coinciden en el color de sus americanas: rojo.
Iglesias pide "propuestas, seriedad y rigurosidad" y que el debate "no puede ser un espectáculo". El de Podemos dice que "espera que esto sirva para que haya un gobierno de izquierdas" y que "le gustaría presidirlo".
"Con ilusión de exponer el programa de Vox sin manipulaciones", añade.
Llega andando, con chaqueta morada. Su entrada estaba prevista para las 20.40 y por otra zona diferente a la que ha accedido.
El jefe de campaña de Ayuso, Alfonso Serrano, espera "un debate de ideas y propuestas". Recuerda que la presidenta de la CAM sigue durante estos días con sus actos de campaña. En las últimas horas, Ayuso no ha aparcado su agenda para preparar este debate como sí que han hecho los otros candidatos.
Isabel Díaz Ayuso asegura a su llegada a Telemadrid que tiene ganas de debatir y también de "divertirse".
Varios vecinos de la zona se han acercado a saludar a Ayuso entre aplausos a su llegada a Telemadrid.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha llegado en segundo lugar a los estudios de Telemadrid.
El candidato naranja ha llegado con su look rockero en moto, con vaqueros, camiseta y chupa de cuero. Detrás de él un autobús de Ciudadanos. Desde el partido que según todas las encuestas va a desaparecer del panorama político madrileño han confirmado que tienen un traje para que se vista de cara al debate.
La presidenta de la Comunidad de Madrid llega al debate acompañada por dos de sus más cercanos colaboradores: Alfonso Serrano (el director de su campaña) y José Luis Carrera (su jefe de prensa).
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha sido el primero de los seis protagonistas del debate que se celebrará la noche de este miércoles en Telemadrid.
El socialista, ataviado con traje y corbata granate y con la exigida mascarilla por la pandemia de la Covid-19, ha llegado a pie escasos minutos después de las 20,00 horas a las instalaciones de la cadena pública madrileña en la Ciudad de la Imagen.


