Menú

Madrid

Madrid desmiente posibles altercados "con machetes" y una "cacería" de bandas en la capital

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid dice que es un "bulo" y llama a la calma y la "responsabilidad".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid dice que es un "bulo" y llama a la calma y la "responsabilidad".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en un pleno de la Asamblea de Madrid | Europa Press

Un día después del rifirrafe entre Rocío Monasterio, portavoz de Vox, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por el aumento de la delincuencia entre bandas latinas en Madrid, enfrentamiento al que luego se sumó el líder de Vox, Santiago Abascal, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha negado el "bulo" que está circulando en las redes sociales de posibles altercados "con machetes" en algunos puntos de la capital y de una "cacería" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, pero también a la tranquilidad".

López espera que este fin de semana se desarrolle "de forma tranquila" con el efectivo policial puesto en marcha por Delegación del Gobierno, de más de 500 agentes de la Policía Nacional que tratarán de frenar la escalada de violencia de las bandas juveniles en la región.

Psicosis en redes sociales

Los últimos incidentes, con resultado de dos jóvenes muertos en Madrid, ha desatado la psicosis en redes sociales.

A través de Instagram, varios mensajes alertan de que "va a haber muchísima sed de sangre" en Madrid, en lugares como la Puerta del Sol, Callao, Moncloa, la Dehesa o Lucero, tras matar "a un trinitario" el fin de semana pasado.

López ha asegurado que los mensajes que alertan de posibles altercados con machetes y peleas de bandas en varios puntos de la capital son "bulos" y ha insistido en que Madrid "es una región segura y trabajaremos para que siga siéndolo", aunque ha precisado que es necesario "prevenir" para frenar el incremento de las bandas juveniles y para que la escalada de violencia "se elimine lo antes posible".

Altercados del fin de semana

El pasado fin de semana dos jóvenes de 15 y 25 años resultaron muertos y otros tres, entre ellos otro menor, heridos de gravedad en cinco agresiones con machetes, tres de ellas ocurridas en Madrid en apenas una hora y dos en la localidad de Parla de forma casi simultánea. En las reyertas se enfrentaron miembros de los Dominicans Don’t Play y los los Trinitarios.

Días después se detuvo como presunto autor de uno de los homicidios a Sandy A.C.C., conocido como el Chuky. Este delincuente habitual está también implicado en la red de prostitución de menores tuteladas en la CAM desmantelada a finales de noviembre de 2021.

Petición de más efectivos policiales

Ante esta situación de incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana en la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha pedido a la delegada del Gobierno, Mercedes González, más agentes. "Hay que tener en cuenta que nosotros como Comunidad de Madrid, como Gobierno, no tenemos ninguna competencia en materia de seguridad, pero vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para ayudar a la Delegación de Gobierno y que nos reciba y que nos vaya explicando qué planes se han puesto en marcha y qué van a hacer hacia adelante". La petición ha sido atendida por Delegación del Gobierno con el envío de más de 500 efectivos que se distribuirán por los puntos que se consideran calientes dentro de la región.

En este ambiente es en el que se produce la llamada a la tranquilidad y a la responsabilidad por parte del consejero Enrique López. En línea con lo que expresó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea, donde pidió a Vox desvincular "la delincuencia con el origen de las personas, López ha precisado que "hay que eliminar el elemento de extranjería como causalidad".

"Son jóvenes españoles, al margen del origen de sus padres", ha expresado el consejero madrileño, que ha censurado "el populismo electoralista" de Vox de mezclar "menores extranjeros no acompañados y extranjería" con estos sucesos. "En su inmensa mayoría son españoles, ciudadanos que han nacido en España, aunque los padres hayan podido nacer en otros países también son españoles", ha zanjado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso