
La futura Ley de Patrimonio Cultural que la Comunidad de Madrid ha enviado ya a la Asamblea para su tramitación prevé la posible protección de la cruz del Valle de los Caídos. Esa conclusión se extrae del proyecto de Ley, publicado en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid el pasado 27 de octubre, en el que se abre la puerta a esa posibilidad, siempre y cuando los técnicos así lo estimaran.
De acuerdo con el texto, que tiene como principal objetivo "adaptar y modernizar" la Ley actual a las últimas tendencias en materia de patrimonio cultural para mejorar la "eficiencia y eficacia" a la hora de garantizar la conservación y enriquecimiento de los bienes culturales regionales, se establece un nuevo tipo de patrimonio, que se ha dado en llamar etnográfico.
Dentro del mismo se incluyen "todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad de Madrid".
A partir de esa descripción, el Proyecto de Ley incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico "la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger".
Esa mención a la protección de las cruces podría aplicarse a la cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional.
En cualquier caso, como ocurre con la Ley actual, el procedimiento reglado para la protección quedaría en manos de los técnicos, que tendrían que determinar el valor patrimonial de los bienes a proteger dentro de esta categoría.
Mañana jueves se inicia la tramitación de esta Ley en la Asamblea de Madrid con el debate de las enmiendas a la totalidad, un procedimiento que si supera el proceso parlamentario establecido, deberá concluir con la aprobación definitiva de la norma antes de mayo de 2023.
Vox pide que se declare BIC
A pesar de ello, Vox ha decidido volver sobre este asunto y también este jueves presenta una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a "que a su vez inste al Gobierno de la Nación a llevar a cabo los trámites legislativos necesarios dentro de sus competencias para impulsar la posible derogación" de la Ley de Memoria Democrática.
Le pide también que inste "al Gobierno de la Nación a impulsar los trámites administrativos pertinentes para declarar de interés cultural los bienes que pudieran verse afectados por la Ley de Memoria Democrática, en los supuestos en que su protección corresponda a la Administración General del Estado". "Es competencia de Díaz Ayuso proteger su valor cultural de los ataques de Sánchez", afirmó Rocío Monasterio el martes.
Por último, Vox pide que el propio Consejo de Gobierno de Ayuso promueva la adopción de las medidas necesarias para "evitar la destrucción, retirada o eliminación de edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública por ser ‘contrarios a la memoria democrática’, con el fin de preservar intacto el patrimonio histórico nacional y, a tal efecto, declarar como de interés cultural" según la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
