Menú

Madrid

El Gobierno de Ayuso avisa a los huelguistas: hará inspecciones en los centros de salud

La consejería de Sanidad dicta una resolución para garantizar el uso adecuado de los centros de salud tras detectarse actividades no sanitarias.

La consejería de Sanidad dicta una resolución para garantizar el uso adecuado de los centros de salud tras detectarse actividades no sanitarias.
Un manifestante el pasado 8 de febrero frente a la consejería de Sanidad | EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dictado este miércoles una resolución para garantizar un uso adecuado de los centros de salud. Lo hace tras detectarse que durante el transcurso de la jornada laboral se están utilizando estos dispositivos para la recogida de firmas y otras actividades distintas a la atención sanitaria a raíz de la huelga de facultativos que se mantiene desde noviembre.

isabel-diaz-ayuso-090223.jpeg

La propia presidenta madrileña lo denunció la pasada semana en la Asamblea mostrando una fotografía en la que se podía ver un centro de salud repleto de ropa médica y pancartas colgadas. "Los centros de salud y los hospitales son de los pacientes, son de los ciudadanos y están haciendo ustedes labores sindicales dentro de las consultas y en horario de atención al ciudadano", le dijo Isabel Ayuso Díaz Ayuso a Mónica García. Por ejemplo, expuso, el centro de salud de Arroyomolinos, "recién inaugurado, nuevo, con las mejores instalaciones, lo han estado vandalizando con pancartas, con sábanas, dando una imagen que es la que ustedes necesitan. Y no hay derecho porque no es suyo".

centro-salud-parla-1.jpg
Centro de salud en Parla.

En las instrucciones el Gobierno regional recuerda que, de conformidad con la legalidad vigente, no está permitida la utilización de las instalaciones de Primaria para actuaciones distintas a la prestación del servicio sanitario en beneficio del paciente. Por ello, no se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud.

Igualmente, se recuerda que el personal de los centros de salud, mientras se encuentre en su horario laboral, y en el interior de los centros, sólo puede llevar a cabo actividades que correspondan a su puesto de trabajo.

La resolución encomienda a los directores de los centros de salud la supervisión y adopción de las medidas necesarias para garantizar el adecuado uso de las instalaciones, así como para mantenerlas en condiciones óptimas de orden, limpieza, seguridad y confort, evitando cualquier actuación que derive en un aspecto desordenado o inapropiado.

Control e inspecciones

La Consejería de Sanidad, a través de la gerencia de Atención Primaria, llevará a cabo actuaciones de control del buen uso de las instalaciones y reforzará, directamente o través de las empresas de mantenimiento y limpieza contratadas, los trabajos necesarios para asegurar el orden y el confort en los centros de salud.

Igualmente, para garantizar que la asistencia prestada en los centros sanitarios se lleva a cabo en condiciones de seguridad para el paciente y de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, la Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, realizará una serie de visitas programadas, seleccionadas de manera aleatoria, a distintos centros de Atención Primaria, comenzado por 50 dispositivos.

Oficina de Atención al Paciente

centro-salud-parla-2.jpg
Centro de salud en Parla.

La Consejería de Sanidad recuerda a todos los usuarios que disponen de distintos medios y canales para hacer llegar sus quejas y reclamaciones frente a situaciones que no se correspondan o sean ajenas a la mera prestación del servicio público de asistencia sanitaria.

Los canales son la Oficina de Atención al Paciente de los centros sanitarios, donde se cuenta con de hojas de reclamaciones a su disposición y el formulario en la web oficial de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente o la Dirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano, que ya están en funcionamiento.

Amyts habla de "represión"

La secretaria general del sindicato médico Amyts, el sindicato convocante de la huelga médicos de familia y pediatras, criticó este miércoles la "huida hacia delante" que, a su juicio, supone esta instrucción y censuró la "represión" ante la campaña de recogida de firmas por parte de sindicatos y asociaciones como APsemueve, Afem, Sime/Csit Unión Profesional, SoMaMFyC, Semergen Madrid, SEMG Madrid, AMAPED, AEP, SPMYCM, AEPAP y AM en los consultorios de la región.

En declaraciones a los medios este miércoles al principio de una nueva manifestación Ángela Rodríguez censuró esta medida. "Prohibir la recogida de firmas en una huida hacia adelante, es una vieja técnica de tratar de parar el problema y de matar al mensajero".

En cualquier caso, dijo no sentir preocupación ya que este mismo miércoles harán entrega de otras 50.000 firmas y tienen más para las semanas venideras. "La recogida continuará en otros sitios y donde nos dejen".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal