
Mientras Cristian Martín Palomo, alcalde socialista de El Escorial, permanece hospitalizado en estado grave tras caer a la calle desde el segundo piso de su casa, el secretario del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha culpado del presunto intento de suicidio a las críticas políticas, en un escrito publicado en Twitter donde en ningún momento hace referencia directa al alcalde ni especifica a qué o quién alude cómo culpables de lo sucedido. Eso sí, él se autoexcluye y reparte responsabilidades entre los demás.
"Siento un dolor tremendo y una rabia enorme al escribir estas líneas al ver las consecuencias que la crueldad tiene sobre la buena gente", empieza la misiva de Lobato. "Vivir en democracia nos exige defender a la buena gente que decide dedicarse a la política. No todos tenemos el mismo aguante y resistencia ante las faltas de respeto, insultos, mentiras o bulos", continúa sin especificar a qué se refiere. "Como también todos tenemos etapas en las que nos sentimos mejor o peor en nuestra vida", señala en alusión, aparentemente, a la baja por enfermedad en la que se encontraba el alcalde.
— Juan Lobato (@juanlobato_es) February 21, 2023
Dice Lobato sentir "dolor y rabia" por "ver cómo se impide a la buena gente estar en política, tengan la ideología que tengan" y por "ver que poder estar en política depende más de tu resistencia y aguante ante los ataques que de las ganas que tengas de echar una mano a tus vecinos y hacer su vida más fácil y mejor", vuelve a acusar sin concretar a quién o quiénes se refiere.
"Hoy quiero que ese dolor y esa rabia sirvan para abrir una reflexión sobre una realidad que cada día es más urgente abordar. Los políticos, pero también la ciudadanía y los medios de comunicación tenemos que elevar el listón de la responsabilidad, sensibilidad y empatía como forma también de proteger la salud mental de todas las personas".
Después de todas estas acusaciones, Lobato termina pidiendo sorprendentemente —tras tirar la piedra y esconder la mano haciendo insinuaciones sobre las causas del intento de suicidio— "respeto y sensibilidad, rogando no se difunda información ni detalles que afectan a la vida privada de las personas afectadas y sus familias".
Qué necesaria esta llamada a la reflexión. La política no puede suponer tanto coste en la salud mental.
— Ángela Rodríguez Pam 🏳️🌈 ♀️ (@Pam_Angela_) February 21, 2023
Ojalá se recupere pronto.
Un abrazo. https://t.co/ug4brdFdHX
A la misiva de Lobato ha respondido Ángela Rodríguez Pam, señalando en un tuit: "Qué necesaria esta llamada a la reflexión. La política no puede suponer tanto coste en la salud mental. Ojalá se recupere pronto. Un abrazo".

