
Lo adelantó Infolibre. El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recibió el bono social térmico por valor de 195,82 euros al ser familia numerosa. Este bono fue aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y a mediados de febrero se realizó la transferencia con el presupuesto total a las comunidades autónomas para que pudieran ir gestionando los pagos a cada beneficiario.
Se trata de un bono para "consumidores vulnerables" pero el requisito económico no se tiene en cuenta cuando el solicitante está en posesión del título de familia numerosa. Y Ossorio, con cuatro hijos, lo está.
No obstante, la izquierda en bloque salió a arremeter contra el vicepresidente madrileño. El socialista Juan Lobato afirmó que Ossorio "no puede seguir burlándose un minuto más de los madrileños". Unidas Podemos ha llegado a registrar en la Asamblea su reprobación. "Debería dimitir o ser cesado", dijo Alejandra Jacinto.
Arrogancia, prepotencia y falta de respeto. Esas son las señas de identidad del PP de Madrid.
El señor Ossorio no puede seguir burlándose un minuto más de los madrileños.
En el @psoe_m estamos a lo que hay que estar, a dar soluciones a los problemas reales de la gente. pic.twitter.com/37quiJRMnV
— Juan Lobato (@juanlobato_es) March 15, 2023
Desde Unidas Podemos registramos la reprobación de Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el diputado más rico de la Asamblea por cobrar el bono de calefacción del Gobierno destinado a consumidores vulnerables.
Debería dimitir o ser cesado. pic.twitter.com/Zdtj83RTZd
— Alejandra Jacinto (@AleJacintoUrang) March 15, 2023
De forma parecida se pronunció la líder de la oposición y portavoz de Más Madrid, que llegó a escribir dos comentarios al respecto en Twitter; en el segundo, pidiendo su dimisión. "Indecente. El número 2 de Ayuso está tardando en dar explicaciones, pedir disculpas y devolver el dinero", escribió a última hora de este martes. Ya hoy, Mónica García, añadió: "Tras conocer que el número 2 de Ayuso estuvo cobrando el bono social para personas vulnerables solicitamos su dimisión o su cese inmediato. No es tolerable tanta falta de ética pública".
Indecente. El número 2 de Ayuso está tardando en dar explicaciones, pedir disculpas y devolver el dinero. pic.twitter.com/lWrAYfbmwt
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) March 14, 2023
Tras conocer que el número 2 de Ayuso estuvo cobrando el bono social para personas vulnerables solicitamos su dimisión o su cese inmediato. No es tolerable tanta falta de ética pública.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) March 15, 2023
Se da la circunstancia de que el marido de Mónica García, Enrique Montañés, también solicitó y se le concedió el mismo bono social que a Ossorio. Mónica García, que cobra un sueldo de más de 43.000 euros como líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, es madre de tres hijos, por lo que como miembro de familia numerosa tiene opción a este bono.

Más Madrid: "La situación no es comparable"
Desde el equipo García aseguran que la "situación no es comparable". "El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Ayuso están tratando de hacer creer que todos son iguales, pero nada más lejos de la realidad". Para Más Madrid la diferencia "clave" es "la ética pública, que se declina en un problema de hipocresía y otro de indecencia".
"La presidenta de la Comunidad de Madrid y su vicepresidente han hablado de paguitas y subvencionados y mantenidos cuando se trata de otros y sacan pecho de las ayudas cuando se las otorgan a sí mismos", apuntan. Y Ossorio "es un señor que ha insultado a las personas vulnerables e incluso ha llegado a negar su existencia en la Comunidad de Madrid. De hecho, son sus declaraciones anteriores por las que hemos pedido el cese y la dimisión del consejero en varias ocasiones", afirman obviando lo escrito por la propia Mónica García este mismo miércoles en Twitter.
¿Qué tiene que hacer un vicepresidente de Madrid que cobra el bono social térmico mientras acumula 1 millón de patrimonio?
1. Comparecer
— Más Madrid (@MasMadrid__) March 15, 2023
2. Devolver el dinero
3. Dimitir
Mónica García reconoce el "error"
No obstante, a última hora del día, en la Cadena Ser, la propia Mónica García reconoció su "error" y aseguró que "va a estudiar cómo devolverlo", aunque no sabe cómo: "Lo voy a intentar. No sé a quién se le devuelve esto: si a la Comunidad de Madrid, al Gobierno...".
"Se lo pregunté a mi marido y pensé que era un recibo devuelto, algo de bajada de impuestos... No pone nada de un bono social. Si te pone 'Ayuda del Estado por bono social térmico' te salta la alarma, pero no lo pone. Tengo tres hijos pequeños pero no lo necesito", se justificó.
La portavoz de Más Madrid también reconoció que se precipitó al escribir su último comentario al respecto en Twitter. "A mí me ha costado 8 horas averiguar saber si lo estaba cobrando o no. Seguramente tendría que haber esperado esas 8 horas. A veces la política es rápida, puede ser que me haya precipitado. (...) Mi equipo es maravilloso y cuando entré en política sabía que hay resolver este tipo de crisis. Quiero mantener la honestidad. Si hoy me he precipitado en un tuit o en una decisión, lo reconozco", dijo; sin embargo, añadió que "la dimisión de Ossorio tiene más que ver con su actitud y su falta de ejemplaridad y ética pública".
Fuentes de la Puerta del Sol recuerdan que tampoco "sabía que cobraba dos sueldos". Se refieren a los 13.000 euros que cobró indebidamente la líder de la oposición, y que tuvo que devolver, como parlamentaria con dedicación exclusiva cuando al mismo tiempo estaba de baja laboral en el Hospital 12 de Octubre. "No tiene que pedir disculpas: tiene que irse de la política", añaden.
"No cabe mayor hipocresía. Hoy mismo tendría que dimitir"
La noticia del marido de Mónica García saltó en plena rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno. "Eso yo creo que es imposible totalmente y espero que sea falso, porque ella ha pedido mi dimisión. Ha dicho que mi actitud era indecente, que era una vergüenza. No cabe mayor hipocresía que decir eso de una persona cuando tú misma te estás beneficiando", dijo el vicepresidente y portavoz.
Así las cosas, Ossorio añadió: "Si es cierto, hoy mismo tendría que dimitir. Pero no tendría que dimitir por haberlo cobrado, porque es familia numerosa, tendría que dimitir porque demuestra que no tiene límites para engañar a los ciudadanos en su actitud absolutamente hipócrita. Por ese motivo, si Más Madrid tiene dignidad, y eso es verdad, hoy mismo tiene que dimitir".
La presidenta madrileña, por su parte, defendió sin fisuras a su vicepresidente, que la izquierda había puesto en la picota tanto por su sueldo [gana al año más de 104.000 euros] como por su patrimonio. "Si fueran únicamente ayudas sociales como tales, o fueran en detrimento de otras personas, es decir, tú cobras una beca y se la estás detrayendo a otra familia que lo necesita más, sí, puede ser" que no fuera ético o moral, contestó Ayuso al ser preguntada por esto en concreto.
"Pero no es lo mismo, porque esto no se lo quitas a nadie, y en segundo lugar, porque las condiciones [para la concesión de este bono] no son solo una cuestión económica, se llama social pero no es solo para personas vulnerables. Se entiende que el Gobierno lo que quería hacer, por una vez, era tener un gesto hacia las familias numerosas, y es un requisito que tiene la familia de Ossorio, que tiene los mismos derechos que las demás", dijo la presidenta.
"Espero que le haga la misma pregunta a la portavoz de Más Madrid en caso, yo me acabo de enterar, de que sea cierto lo que nos acaban de comunicar. Si ella lo cobra, pregúntele si es ético. Si es por familia numerosa yo creo que sí", concluyó Díaz Ayuso.

