
Junto a la estación de Cercanías de Getafe, hasta donde acudió para respaldar a su candidato en este municipio del llamado cinturón rojo de Madrid, Isabel Díaz Ayuso lanzó el anuncio: sólo habrá dos tarifas de transporte público: zona A para Madrid capital y B para el resto de la región. La Comunidad de Madrid calcula que esta medida supondrá un ahorro de hasta 180 euros para más de 3,6 millones de usuarios.
En concreto, las actuales B1, B2, B3, C1 y C2 se convertirán en una única zona B con la tarifa actual de B1, es decir, 63,7 euros. Por otro lado, las personas con discapacidad de grado igual o superior al 65% viajarán gratis y la tarifa del billete sencillo de Metro de Madrid será de 1,5 euros, con independencia del número de estaciones que se recorran. Estas novedades se suman a la gratuidad con la que ya cuentan los mayores de 65 años y la tarifa plana de 20 euros para los jóvenes.
La presidenta adelantó así esta medida, recogida en su programa electoral, ante el candidato, José Antonio Mesa, y el líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, a quien interpeló directamente: "Presidente, líbranos del mal".
Presidente, líbranos del mal.
Cuando @NunezFeijoo llegue a la Moncloa le vamos a pedir ayuda para arreglar las Cercanías.@IdiazAyuso #Ganas pic.twitter.com/8iWeoDFUKp
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) May 13, 2023
De esta forma, le pidió Ayuso a Feijóo ayuda cuando llegue a la Moncloa para arreglar los problemas que arrastra el Cercanías, cuya competencia depende del Gobierno central. "El presidente Rajoy dejó trabajado un programa de más de 5.000 millones que, por supuesto, Sánchez metió en un cajón porque la Comunidad de Madrid, siendo leal con España y cumpliendo sus obligaciones, no le somos de interés electoral. Pero yo sé que vamos a hacer un gran desembolso en el futuro para poder corregir esta situación", dijo la jefa del Ejecutivo regional.
"Las Cercanías es un servicio fundamental para cientos de miles de ciudadanos que todas las mañanas llegan tarde al trabajo o muchas veces no pueden llegar a ningún sitio porque este servicio público está completamente deficitario y abandonado porque Pedro Sánchez está más ocupado en renombrar estaciones con nombres de mujer", denunció.
Las Cercanías es un servicio fundamental para cientos de miles de ciudadanos que todas las mañanas llegan tarde al trabajo o muchas veces no pueden llegar a ningún sitio porque este servicio público está completamente deficitario y abandonado.@IdiazAyuso #Ganas pic.twitter.com/GJn3Ty8yy8
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) May 13, 2023
Según expuso Ayuso, en el Gobierno "están ocupados en justificar por qué los trenes no caben por los túneles que construyen o cómo ni siquiera llegan a algunas comunidades autónomas para luego proponer Interrail… Pues no será desde Extremadura desde donde salgan los jóvenes…".
Y es que "la falta de financiación en comparación con Cataluña es pasmosa; que si me dicen que esa financiación es para sufragar servicios públicos de los catalanes, fenomenal. Pero es que el problema es que esto va para la corruptela independentista única y exclusivamente".

Ampliación de Metro de Madrid
La también presidenta del PP de Madrid desgramó más actuaciones para la próxima legislatura, como las relativas a la ampliación de la red de Metro de Madrid. Al margen de la ya puesta en marcha en la línea 3, destacan las de la línea 11, que unirá el norte con el sur; desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, dando acceso directo a los vecinos de Carabanchel; conectando Conde de Casal con Mar de Cristal y esta con Valdebebas. En el tramo sur, será desde La Fortuna a Cuatro Vientos, para conectarla con la línea 10 de Metro y las Cercanías.
Además, la línea 8 será automática, se construirá una nueva estación en la línea 9 entre Puerta de Arganda y Rivas urbanizaciones para que dé servicio a los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales. También se contempla una nueva estación en la línea 10, en el tramo Colonia Jardín- Aviación Española; y en la 12, entre Loranca- Hospital de Fuenlabrada.
En el suburbano se contempla la ampliación de la línea 5 para mejorar aún más el acceso directo a Barajas y la nueva línea de Madrid Nuevo Norte. Todos estos trabajos se completan con los próximos cuatro nuevos intercambiadores en Valdebebas, Conde de Casal, Chamartín y Legazpi.
Buses de uso prioritario
Ayuso también lleva en su programa para los próximos comicios implantar el servicio de Bus de Uso Prioritario (BUP) o Bus Rapid Transit (BRT) desde Coslada para la conexión con la línea 7 de metro y las líneas C2 y C7 de Cercanías que recorre los desarrollos del sureste (El Cañaveral, Ahijones, Berrocales y Valdecarros y los Cerros), y que además conectará con la Línea 9 en la nueva estación de Ahijones- Berrocales y con la Línea 1 en Valdecarros.
También se trabajará en la creación de este tipo de autobús entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares; entre Madrid Nuevo Norte y PAUs (Sanchinarro, Las Tablas); entre Las Rozas y Majadahonda; y entre Móstoles y Arroyomolinos.

