La presidenta de la Comunidad de Madrid participó este jueves en un foro económico organizado por Okdiario. Desde allí alzó la voz una vez más contra el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, al que calificó como "siniestro pacto de la poltrona".
Pero Isabel Díaz Ayuso aseguró que, "desde Madrid, seguiremos diciendo que este pacto de la poltrona de Sánchez será la mayor inmoralidad y deslealtad de la democracia; que a España no se la puede sentar en el banquillo. Y que algún día Sánchez tendrá que rendir cuentas por lo peor que se puede juzgar a un gobernante: por traicionar a su nación".
Ayuso quiso reivindicar el discurso que lleva manteniendo en los últimos años. "No me equivoqué" cuando "hace un año avisé de la estrategia de la carcoma de Sánchez y sus socios: la de ir minando las instituciones y las garantías constitucionales hasta que, cuando fuésemos a recurrir a ellas, no quedase nada. Todas estarían destruidas, deslegitimadas o colonizadas por afines al poder. Estamos en una situación límite".
Lo último es que ahora "se quiere que la factura de este asalto la paguen las empresas, los trabajadores, los autónomos y las familias. Y aún le deberíamos 7 millones de euros a sus cómplices, para sus fianzas", dijo en relación a la información publicada este jueves por El Mundo. "Sánchez es ya un lastre para la economía española, pero en combinación con Sumar, resultan letales. Es la fórmula mortal para argentinizar nuestra economía y arruinar a empresas y ciudadanos".
Además, "estos días hemos conocido nuevos capítulos del historial sangriento de Arnaldo Otegi, que nunca termina de escribirse: ahí están los 9 secuestros y el asesinato que le atribuyen otros miembros de ETA, los suyos. Sus instrucciones de matón al resto de la banda nos han vuelto a helar la sangre", señaló Ayuso que insistió en un asunto que ya puso sobre la mesa durante la campaña electoral de las elecciones del pasado 28 de mayo, cuando Bildu presentó en sus listas a terroristas condenados por delitos de sangre. "Me cuesta creer que ni siquiera nos hayamos planteado preguntar al Tribunal Supremo si ese partido político debe ser ilegalizado".
Y es que a la jefa del Ejecutivo regional le "cuesta creer que quienes cometieron los delitos más graves contra la vida y la libertad, que quienes impusieron un régimen corrupto de extorsión, miedo y asesinatos en el País Vasco, que quienes expulsaron a decenas de miles de vascos de su tierra, vayan a decidir ahora el futuro de España". Para ella, "Otegi es el mejor ejemplo de que, en la España de Sánchez, matar, secuestrar o extorsionar tiene premio: te da galones para llegar a las instituciones".
"Mientras viva, pienso decidir ser libre"
La presidenta madrileña volvió así a hablar claro y avisó de que lo va a seguir haciendo, a pesar de la "propaganda horrorosa" del Gobierno contra ella. Pero es que "un buen día decidí que eso no iba a ganar" porque "lo que me queda va a ser la palabra y mi propia libertad". Así, afirmó que, "mientras viva, pienso decidir ser libre y por eso hablar claro y decir lo que opino". Ayuso admitió que se podrá "equivocar" o "exceder" y que si eso sucede se disculpará.
"Pero no me pienso reprimir, no me pienso callar para que esa maquinaria mediática de activistas me condicionen y me digan cómo he de vivir, cómo he pensar y cómo he de gestionar la Comunidad de Madrid mientras esté aquí. Porque yo soy leal a los madrileños y a España y si eso me cuesta ese sacrificio personal y ese desgaste, como me pasa a veces, lo asumo".
Los Presupuestos, "los más potentes de la historia" de la CAM
Isabel Díaz Ayuso aseguró que los ciudadanos "cuentan con Madrid, que ha estado y estará aquí para toda España, vengan los desafíos que vengan, ofreciendo prosperidad, estabilidad, trabajo, lealtad, buenas ideas y soluciones".
Y avanzó que los Presupuestos que está preparando su nuevo Ejecutivo serán los "más potentes" de la historia de la Comunidad de Madrid. "Superan los 27.500 millones y suponen un aumento de casi un 20% respecto a los anteriores", que son de 2022, porque Vox impidió que los de 2023 salieran adelante. Estas cuentas públicas, añadió, "se han hecho pensando en las personas, porque casi el 90% es gasto social, muy diferente del socialista que nos proponen".
Así, reveló que se va a llevar a cabo "una inversión histórica en Sanidad, que recibirá más de 10.000 millones, y en Educación, con más de 6.400 millones" y todas las consejerías "recibirán una cantidad mayor". Y se destinarán unos 100 millones de euros a combatir el desempleo entre los jóvenes.
Además, y en este sentido, la presidenta explicó que una de las herramientas que utilizarán es el Plan de talento digital: "Vamos a formar a 9.000 jóvenes de la mano de 4 empresas de referencia en el sector (Oracle, Sap, Microsoft y Amazon). El objetivo es impartir una formación que responda a los perfiles más demandados en el mercado laboral y el compromiso de inserción laboral supera el 60%. También desarrollaremos un Plan de talento sénior para favorecer el empleo de personas mayores".

