
Al secretario general del PSOE de Madrid se le abrió un frente inesperado a tan sólo dos meses de las elecciones del 28 de mayo, cuando la Audiencia de Madrid ordenó procesar a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE) y a otros concejales socialistas por prevaricación administrativa tras condonar una deuda de más de 2 millones de euros a la empresa Móstoles ITV SL en octubre de 2020. De esta manera, los jueces revocaron el archivo de la causa tras el recurso presentado por Ganar Móstoles Más Madrid y la Fiscalía.
Juan Lobato tuvo entonces un problema evidente pues ya había confirmado a Posse como candidata del partido el 28-M. Y prefirió no hacer nada. "La línea está puesta en la apertura del juicio oral, el día que se le abra a cualquier socialista de la Comunidad de Madrid se le suspenderá de militancia y no será candidato del PSOE. Cristalinamente. Para todos los casos", zanjó tajante.
Para el PP no fue admisible esta decisión pues el paso judicial que se había dado en aquel momento no dejaba de ser "un requisito formal" antes de la apertura del juicio oral. Las elecciones pasaron, el PSOE perdió el gobierno de la ciudad y ahora, ocho meses después, la juez ha dado un nuevo paso en la misma dirección.
Así, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Móstoles ha propuesto juzgar a los socialistas mostoleños, a un funcionario público y a un empresario por estos hechos. La magistrada acuerda de esta manera continuar la tramitación de las diligencias previas respecto a once investigados.
En la resolución, la magistrada subraya, en primer lugar, que resulta "obvio" el perjuicio causado a las arcas públicas como consecuencia del acuerdo de la entonces Junta de Gobierno Local de 20 de octubre e 2020". Dicho acuerdo aprobó por la vía de urgencia reducir al 50% la deuda del concesionario, el canon anual y el aplazamiento hasta 2040 del resto de la deuda a razón de 30.000 euros anuales. Indica a continuación que se está "ante un crédito de derecho público y como señalaban los informes del interventor y teniendo en cuenta la naturaleza del mismo quedaba excluido de la fase preconcursal y era indisponible".
En tercer lugar, menciona que los informes que si bien no eran vinculantes pero sí preceptivos eran los del Interventor y el Secretario y pese a que estos informaron en contra sus informes no se tomaron en consideración pero en cambio sí que se tuvo en cuenta la opinión de un asesor externo". "Por lo tanto, a priori y de las diligencias practicadas se desprende que la JGL aprobó un acuerdo sabiendo que era perjudicial para el Ayuntamiento, tomando en consideración un informe emitido por el Sr. Torner, que no era quién debía hacer ese informe, siendo la concesionaria del servicio la beneficiaria de ese acuerdo que ha causado un perjuicio evidente a las arcas públicas".
Lobato se aferra a la apertura de juicio oral
A pesar de todo ello y de que el banquillo está a solo un paso, el secretario general del PSOE de Madrid se sigue aferrando a que, en puridad, no se ha abierto juicio oral contra Posse y el resto de ediles por lo que sigue sin suspenderles de militancia. Juan Lobato, que aseguró no haber tenido comunicación con Posse al respecto, dijo que esto es un paso más, que "no se ha producido todavía la apertura de juicio oral", e insistió en que llegado a ese punto "vamos a hacer lo que dijimos del minuto uno, con ella y con cualquier otro caso que se pudiera producir en el ámbito del PSOE de Madrid".
Es decir, será la Comisión de Garantías la que decida sobre la tramitación que pudiera haber de expedientes en su caso, recordando que el partido tiene una agrupación, unos militantes y cuando vengan los procesos orgánicos pues se decidirán con normalidad los liderazgos, si hubiera que hacerlo. "A partir de ahí, bueno pues cada uno a nivel personal también puede decidir qué decisiones toma, pero nosotros lo que nos corresponde es tomar las decisiones en nombre del partido", añadió.
"Ferraz y el PSOE-M no pueden seguir dando la callada"
No opina lo mismo el actual alcalde de Móstoles, el popular Manuel Bautista, que ha pedido la dimisión de la exalcaldesa y de los otros cuatro ediles del PSOE. "Ferraz y el PSOE-M no pueden seguir dando la callada por respuesta", señaló Bautista, quien opinó también que todos ellos deben dimitir por dignidad".
De hecho, cabe recordar que, a mediados de marzo del pasado año, antes de las elecciones municipales, Posse, aseguró que en caso de producirse la apertura de juicio oral actuarían "disciplinadamente como corresponde, y como es exigible a los militantes del PSOE". Aunque, desde el principio siempre han reivindicado que se trata de "una querella política", apelando a su "derecho a la legítima defensa" y a "la presunción de inocencia".
Sin embargo, para el actual regidor "el bolsillo de los mostoleños se ha visto perjudicado por la condonación de más de dos millones de euros a la ITV Móstoles por mandato de la exalcaldesa", destacando que "ahora van a rendir cuentas ante la justicia por un presunto delito de prevaricación".

