
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles conceder el Premio Internacional del Deporte a la Selección española masculina de fútbol por "unir a todo un país con sus valores de equipo, esfuerzo y sacrificio" para lograr el título de campeones de la Eurocopa por cuarta vez en su historia.
El Premio Internacional del Deporte de la Comunidad de Madrid, instituido en 2008, se otorga para reconocer los méritos de personas e instituciones de relevancia internacional en el campo del deporte, donde "la región ha constituido siempre punto de encuentro para grandes figuras internacionales y espacio de celebración de eventos especialmente significativos y relevantes", explica el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a través de un comunicado.
De hecho, recuerda que en 2010, el Gobierno autonómico concedió la Medalla de Oro a la Selección y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a su seleccionador en ese momento, Vicente del Bosque. En este caso, se entrega al combinado nacional que ha destacado por "su categoría humana bajo las órdenes del entrenador, Luis de la Fuente, mezclando a la perfección la juventud y veteranía de sus jugadores con el talento y entrega". Durante la Eurocopa 2024, "ha ganado todos sus partidos desplegando un gran nivel y juego".
El Gobierno regional reconoce así la gesta de una selección que ha jugado cinco finales de la Eurocopa y se ha proclamado campeona en las ediciones de 1964 – celebrada en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid-, 2008, 2012 y 2024. Su mayor título cosechado hasta ahora fue el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Liga de las Naciones conseguida en 2023, el último antes de esta Eurocopa.
Este Premio Internacional del Deporte será entregado a la selección española de fútbol por la presidenta madrileña en una ceremonia que se celebrará próximamente en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
Este anuncio se produce en mitad de una profunda polémica impulsada por la izquierda en general, donde incluso destacados dirigentes socialistas han llegado a insultar gravemente a Dani Carvajal tras saludar de forma fría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la recepción en La Moncloa a la Selección. Aunque no fue el único jugador en hacerlo, han cargado las tintas contra él por manifestar en el pasado sus opiniones políticas.
Es el caso, por ejemplo, de la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, que en X, antes Twitter, calificó al jugador de "fascista" y "zafio". "¿Y que (sic) le hace sospechar al tal Carvajal que nos gusta saludar fascistas? Lo que nos genera ni lo imagina, pero respetamos a este país más que todos los fascistas juntos. España es mucho más y no tenía que ofender a más de la mitad .. zafio…", escribió el pasado 15 de julio.
Y que le hace sospechar al tal Carvajal que nos gusta saludar fascistas?????
— Ana Sánchez🌾 (@ana_schez) July 15, 2024
Lo que nos genera ni lo imagina, pero respetamos a este país más que todos los fascistas juntos, de nada caballero!!
España es mucho más y no tenía que ofender a más de la mitad .. zafio… https://t.co/QsaTBn9HS4
La número tres del PSOE en Castilla y León ya se convirtió en noticia recientemente por los ataques al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la mujer del presidente, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Al hilo de una información publicada por la cadena Ser - que colocaba en la diana al magistrado y a su hija-, Ana Sánchez escribió: "Que manos Limpias son unos sinvergüenzas es conocido, ahora la pregunta es; (sic) ¿Hay que inhabilitar a ese juez?".
Otra de las socialistas que este martes criticó a Carvajal fue la portavoz en el Ayuntamiento. Para Reyes Maroto, "los gestos de mala educación" se tienen que "dejar de lado" y "siempre estar a la altura de lo que se espera de los jugadores de la Selección española".
Pese a la opinión de varios políticos del PSOE sobre el encuentro entre el presidente y el madridista, la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, señaló que le resultaba "impensable" que hubiese falta de respeto en el gesto de saludo del jugador. "Sinceramente, no puedo pensar, como alguna interpretación que he leído esta mañana, que fuese una falta de respeto. Es impensable y, además, incompatible con los valores de respeto y educación que el deporte representa".

