
La juez ha ordenado ya la apertura de juicio oral contra la que fuera la alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, y su equipo de gobierno por prevaricación administrativa y malversación tras condonar una deuda de más de 2 millones de euros a la empresa Móstoles ITV SL en octubre de 2020.
Era cuestión de tiempo, pero Juan Lobato posponía la decisión hasta que esta decisión se tomara. "El día que se abra juicio oral a cualquier socialista de la Comunidad de Madrid se le suspenderá de militancia. Cristalinamente. Para todos los casos", zanjó el secretario general del PSOE madrileño hace meses.
Ahora, tanto PP como Más Madrid exigen a Lobato la destitución de Posse y del resto de ediles. "La exalcaldesa socialista debe dimitir igual que sus concejales. De no hacerlo, el señor Lobato, secretario general del PSOE, en cumplimiento de su propio código ético, debe cesarla a ella y a los concejales", señaló este martes el secretario general del PP de Madrid. Según Alfonso Serrano, si no lo hace, "su autoridad quedará bastante mermada".
"La corrupción rodea al PSOE de Sánchez, a su Gobierno, a sus ministros y a su entorno más personal. Pero también la corrupción rodea aquí en la Comunidad de Madrid al PSOE en los ayuntamientos donde ha gobernado. Hoy hemos conocido que se ha abierto juicio oral a la exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, por prevaricación en el famoso caso de las ITV", afirmó el número dos de Isabel Díaz Ayuso.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Más Madrid, Manuela Bergerot, instó a Lobato a "cumplir su palabra y expulsar" a Posse del partido. "Los partidos progresistas tenemos que ser implacable contra la corrupción".
El TSJM abre diligencias contra la número 3 de Ayuso
Pero Bergerot también exigió a Ayuso a expulsar a Ana Millán, número tres del PP de Madrid y vicepresidenta primera de la Asamblea, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya abierto diligencias tras recibir el testimonio de la causa que investiga un juzgado de Navalcarnero contra ella por la presunta comisión de delitos de corrupción en relación a varios contratos presuntamente irregulares.
Hace unas semanas, el juzgado hizo llegar a la Sala de lo Civil y Penal "bastantes cajas" de documentación (agendas, CD's, cuadernos, etc), el mayor volumen que se recuerda en los últimos años en esta sede judicial, según informan a Europa Press fuentes jurídicas. Lo hizo para que se procediera a la apertura de diligencias de ordenación por aforamiento.
En un auto dictado el pasado 2 de agosto, al que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal madrileño abre las citadas diligencias y designa al magistrado Francisco Goyena para su tramitación. Ahora, se dará traslado a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid para que se pronuncie sobre la admisión o no de la causa seguida contra la exalcaldesa de Arroyomolinos y vicesecretaria de Organización de los populares madrileños.
El pasado junio, la jueza de Instrucción número 6 de Navalcarnero se inhibió a favor del TSJM en la investigación que seguía contra la exalcaldesa de Arroyomolinos por la condición de Millán de ser aforada al ser vicepresidenta de la Asamblea de Madrid. La magistrada exponía que existen "una serie de circunstancias, que vincularían a Ana Millán, en la época en que era concejal en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, y su entorno con Grupo Educativo, las cuales pudieran tener relación con posibles irregularidades en materia de contratación o con supuesta contraprestación por las adjudicaciones de contratos públicos del Ayuntamiento de Arroyomolinos al citado grupo empresarial, dirigido por Francisco Roselló".
"Como presidenta del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso debe expulsar a Ana Millán de su partido y obligarla a dimitir como diputada y vicepresidenta de la Asamblea. No hay excusa posible", escribió Bergerot en redes sociales. Su comentario fue respondido por el portavoz parlamentario de los populares madrileños, Carlos Díaz-Pache. "Ya te gustaría tener en tu equipo a alguien como Ana Millán. Guardo el tuit para leer tus disculpas cuando llegue el momento".
"Ana Millán ya ha dado todas las explicaciones posibles respecto a los hechos que investigaba un juzgado de Navalcarnero y sigue sin haber caso. La notica que hemos conocido hoy es un trámite automático al haber pasado al TSJM. Ahora el juez tendrá que decidir si archiva o si necesita investigar, pero, de momento, no ha cambiado absolutamente nada. La que ha cambiado de situación es Noelia Posse, exalcaldesa de Móstoles. A ella sí que se le ha abierto juicio oral. Está acusada de prevaricación y malversación de caudales. Yo espero que hoy mismo presente su dimisión como concejal porque no pue de seguir en el Ayuntamiento ni un minuto más", añadió después Pache a los medios. También Serrano salió en su defensa e instó a Bergerot a esperar hasta el final del procedimiento. Así las cosas, el respaldo del partido a Millán es, de momento, sólido.
