La protectora Polineko ha rescatado a 84 gatos en condiciones sanitarias deplorables que vivían, todos ellos, en una vivienda de Chamartín (Madrid). La propia dueña del piso, que padece el Síndrome de Noé, fue la que acabó pidiendo ayuda a la protectora para gestionar el infierno en el que se había convertido su casa. Curiosamente, ningún vecino había denunciado la situación.
Según explica la protectora, la operación de rescate comenzó el pasado 28 de agosto. Y aunque inicialmente pensaban que había 40 gatos, finalmente el recuento ha subido hasta los 84 felinos: "Los hemos ido rescatando poco a poco, a medida que hemos ido teniendo casas de acogida".
En los vídeos compartidos en redes sociales por la propia protectora se puede ver la lamentable situación en la que estaban los animales: "Había gatos muertos, gatas gestantes, gatas recién paridas que no tenían leche por desnutrición, el 80% de los animales tenían infecciones respiratorias, pus en los ojos...", explican a Libertad Digital.
A pesar del fuerte olor a amoniaco, heces, basura y cadáveres, ningún vecino había denunciado la situación. Según relata Polineko, fue la propia propietaria del piso la que les pidió ayuda porque pretende poner la vivienda a la venta. La mujer, que no es muy mayor, padece el Síndrome de Noé, un trastorno mental que provoca el acaparamiento compulsivo de un número no razonable de mascotas sin el cuidado adecuado.
Desde la asociación piden a la gente que, si tiene constancia de ello, denuncien este tipo de casos. También animan a adoptar a los gatos y a esterilizarlos, algo que ya es obligatorio según la ley de Bienestar Animal.
De hecho, Polineko Madrid cuenta con una curiosa iniciativa destinada a promover la adopción: el Cat Café. Se trata de un lugar acogedor donde la gente puede conocer a los gatos que buscan un hogar e interactuar con ellos mientras disfrutan de un delicioso café o una infusión.