Menú

Madrid

El PP de Ayuso citará a Begoña Gómez a la comisión de investigación de la Asamblea y estudia llamar a Sánchez

Los populares llamará a la mujer del presidente para que comparezca en la primera sesión así como al rector de la Complutense, Joaquín Goyache.

Los populares llamará a la mujer del presidente para que comparezca en la primera sesión así como al rector de la Complutense, Joaquín Goyache.
Ayuso y Díaz-Pache en la Asamblea. | Europa Press

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid llamará a Begoña Gómez para que comparezca en la primera sesión de la comisión de investigación, que se constituirá este martes, y explique los presuntos tratos de favor que la Universidad Complutense le habría dispensado por ser la mujer del presidente del Gobierno. Vox se suma también a esta petición de comparecencia.

A esa primera sesión los populares también propondrán que acuda el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, como máximo responsable de la institución. Y a tenor de las respuestas que se obtengan en la comisión, el grupo parlamentario capitaneado por Isabel Díaz Ayuso se planteará pedir incluso la comparecencia de Pedro Sánchez y altos cargos del Gobierno, "ya que todo parece indicar que la cátedra se gestó en La Moncloa y que el presidente del Gobierno estuvo en reuniones con empresarios que, posteriormente, financiaron el proyecto y obtuvieron contratos públicos", señaló el portavoz Carlos Díaz-Pache. También se plantean llamar a directivos de la Universidad, responsables de contratación o de esos programas para que expliquen cuál es el funcionamiento habitual.

"Cuanto antes tengamos el testimonio de los protagonistas, antes podremos saber lo que ha pasado. Espero que la señora Gómez acuda con ganas de colaborar y aclarar aquellas dudas que pueda haber sobre su desempeño profesional y docente", añadió el portavoz de los populares.

Es necesario recordar que la mujer del presidente tiene obligación de comparecer en la misma. Y el Código Penal, en su artículo 502, hace referencia a ello: "Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

Además, en su apartado 3, añade: "El que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses".

En el caso del presidente del Gobierno y otros altos cargos no tendrían la obligación legal de asistir a esta comisión. "Me llamaría la atención sabiendo que el presidente del Gobierno se ha mostrado muy partidario de dar todas las explicaciones posibles; de colaborar, lo dijo en su momento, con la justicia, todavía no lo ha hecho, entiendo que tiene planes de hacerlo en otro momento", dijo irónico Pache.

"Begoña Gómez no es entorno familiar"

La decisión de los de Ayuso sobre Begoña Gómez contrasta con la tomada por la dirección nacional del partido, que en verano descartó de plano citar a Begoña Gómez en la comisión del Senado. No obstante, Pache, aseguró que están coordinados con Génova "y con las personas que tienen que estar al tanto de lo que ocurre también en esta Asamblea".

En este punto, el portavoz parlamentario de los populares madrileños subrayó que "Begoña Gómez no es entorno familiar; entorno familiar podría ser Pedro Sánchez si no hubiera participado en nada en la creación de la cátedra. Porque si hubiera participado, también sería implicado y no entorno familiar. Begoña Gómez es codirectora de la cátedra, codirectora de los másteres y lo que se está investigando precisamente son irregularidades en esas cátedra y en esos másteres".

En cambio, recordó Pache, el PSOE sí "se ha personado como partido en el caso de un particular sólo porque es el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid", dijo en relación a la causa abierta contra Alberto González Amador en la que los socialistas y Más Madrid figuran como acusación popular.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal