
El 12 de octubre se conmemora el Día de la Hispanidad con el tradicional desfile militar en Madrid, un evento que simboliza la unidad nacional y la historia compartida entre España y las naciones hispanohablantes. Este evento atrae a miles de personas cada año que buscan disfrutar del paso de las Fuerzas Armadas, así como de la presencia de la Familia Real y de las diversas autoridades del Estado.
Para disfrutar al máximo de este evento es importante conocer alguna información clave, desde los horarios y el recorrido hasta los mejores sitios para ver el desfile. Teniendo en cuenta además que muchas de las calles de la capital estarán cortadas al tráfico.
El desfile comenzará a las 11:00 de la mañana en la Glorieta del Emperador Carlos V (la glorieta de Atocha) e irá subiendo el Paseo del Prado para pasar por la Plaza de Cibeles y recorrer todo el Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Colón, donde terminará. La Tribuna Real estará situada en la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se localiza la Fuente de Neptuno.
Sin embargo, las actividades en torno al desfile empiezan mucho antes, con la preparación del recorrido y la llegada de los asistentes. Las calles estarán cortadas desde primeras horas de la mañana, por lo que se recomienda acudir con tiempo suficiente para evitar contratiempos y conseguir una buena ubicación.
Los mejores sitios para ver el desfile del 12-O
Para disfrutar del desfile desde un buen sitio es recomendable llegar temprano y buscar un lugar con buena visibilidad, preferiblemente que sea elevado. Algunas de las mejores zonas son:
- La Plaza de Cánovas del Castillo, este emblemático espacio alberga edificios y monumentos importantes, además de ser el epicentro del desfile. Al encontrarse cerca lugares de interés como el Teatro de la Zarzuela y el Jardín del Descubrimiento, es un área muy concurrida, por lo que se aconseja llegar con suficiente antelación.
- El Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos. Por estas famosas avenidas, conocida por su oferta cultural, marcharán todas las secciones militares. Suele ser el lugar más escogido por los asistentes, debido a su longitud.
En este día, también es una buena ocasión para acudir a dos hoteles emblemáticos de la ciudad, que se encuentran en la misma Plaza de Cánovas, el Hotel Palace y el Hotel Ritz. Desde allí se tiene una vista completa del desfile y más alejada de la multitud.
Si no puedes o prefieres no asistir al desfile en persona, existe la opción de seguirlo en vivo por televisión o a través de internet. Además, Libertad Digital también ofrecerá la cobertura minuto a minuto del desfile.
Recomendaciones para los asistentes
El desfile atrae a miles de personas, por lo que es recomendable llegar con varias horas de antelación para asegurar un buen sitio. Dado que varias calles estarán cerradas al tráfico, la mejor opción para moverse es utilizar el transporte público. Además, consulta el pronóstico del tiempo para prepararte adecuadamente. Presta atención a las indicaciones de la Policía y el personal de seguridad que se encargan de controlar las aglomeraciones.
Además del desfile, el Día de la Hispanidad se celebra en toda España con diversos actos y eventos. En Madrid, se espera que numerosos museos y monumentos, como el Museo del Prado o el Palacio Real, ofrezcan entrada gratuita o actividades especiales para los visitantes. También es una excelente oportunidad para disfrutar de la gastronomía local, con muchos restaurantes y bares del centro decorados para la ocasión.


