Menú

Madrid

Nuevo hito en la sanidad pública madrileña: logra otro medicamento de terapia avanzada contra el cáncer

Solicita la aprobación de CELYVIR, desarrollado por investigadores del Niño Jesús, que se suma a los ya conseguidos en La Paz y Puerta de Hierro.

Solicita la aprobación de CELYVIR, desarrollado por investigadores del Niño Jesús, que se suma a los ya conseguidos en La Paz y Puerta de Hierro.
Europa Press

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado la aprobación de CELYVIR, un nuevo fármaco desarrollado por investigadores del Hospital Infantil Niño Jesús. Este tratamiento, destinado a combatir enfermedades oncológicas, es el tercero de su tipo creado en centros públicos madrileños, sumándose a los avances ya conseguidos por los hospitales La Paz y Puerta de Hierro Majadahonda.

La directora general de Investigación y Docencia, Inmaculada Ibáñez, ha sido la encargada de anunciar esta solicitud durante las III Jornadas de la Red de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, celebradas en el Hospital Universitario de La Princesa. CELYVIR se une a ALOFISEL, desarrollado en La Paz, y a NC1, del Puerta de Hierro, que es el primer medicamento aprobado en España para fabricación no industrial.

Estos tratamientos, conocidos como terapias avanzadas, están basados en el uso de células madre, que pueden provenir del propio paciente (autólogas) o de donantes compatibles (alogénico). La Comunidad de Madrid ha implementado su propia estrategia en terapias avanzadas desde hace seis años, y cuenta con un Plan regional desde 2022. En este tiempo, se han gestionado 430 solicitudes para aplicar la terapia CAR-T en pacientes oncológicos, con un 25% de las solicitudes procedentes de otras comunidades autónomas.

La terapia CAR-T -por sus siglas en ingles- es un procedimiento en el que las células inmunitarias del propio paciente, específicamente células T, son modificadas en un laboratorio para atacar las células cancerosas.

Madrid, referente nacional en hemato-oncología

Este tratamiento ha convertido a Madrid en un referente nacional, con siete centros de referencia especializados en hemato-oncología, que representan uno de cada cuatro hospitales en España con capacidad para administrarlo. Los centros madrileños involucrados son los hospitales Gregorio Marañón, Niño Jesús, 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa y Puerta de Hierro Majadahonda.

La red de colaboración entre estos hospitales facilita el trabajo multidisciplinar y permite optimizar recursos, acelerar los procesos de innovación, homogeneizar de forma común las terapias y mejorar las oportunidades de proyección global de los avances en terapias avanzadas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal