
El de este jueves fue el primer pleno que se celebraba en la Asamblea de Madrid desde que la DANA arrasó Valencia y dejó seriamente afectadas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía. Así, más de una semana después de la terrible tragedia – y cuando aún hay 93 personas desaparecidas – la sesión arrancó en la Cámara con un minuto de silencio y la lectura de una declaración institucional aprobada por unanimidad.
Hasta aquí llegó el clima de cordialidad en el hemiciclo. Vox y Más Madrid enturbiaron el ambiente de unidad política que en Madrid se había despertado estos días cuando la presidenta informó a los portavoces de la oposición de los recursos que la Comunidad había puesto a disposición de los valencianos y tanto Juan Lobato (PSOE) como Manuela Bergerot (Más Madrid) cerraron filas en torno a esta decisión. El socialista fue el único que mantuvo durante la sesión de control un tono contenido, mostrando asimismo sentido de Estado.
También el de hoy fue el primer pleno desde que saltó el caso Errejón y por el que Bergerot salió muy tocada. Y es que la diputada de su grupo parlamentario y exjefa de gabinete de Íñigo Errejón, Loreto Arenillas, ha asegurado que cuando tuvo conocimiento de la denuncia interpuesta por una joven en junio de 2023 se lo comunicó a la secretaria de Organización de Más Madrid, que por aquel entonces es la ahora portavoz en la Asamblea, entre otras personas. Así, y antes de que comenzara la sesión, ella y su portavoz adjunta, María Pastor, mostraron gestos de cariño y apoyo mutuo ante las cámaras. Arenillas, que continúa aún de diputada, se ausentó este jueves.
Con este escenario – la DANA y el caso Errejón- Más Madrid prefirió sacar a relucir su otro tema fetiche además del feminismo: el cambio climático. "Lo que ha sucedido es una catástrofe climática y con toda probabilidad no será la última", le advirtió. "¿Cómo valora las acciones de su Gobierno contra el cambio climático?". La presidenta madrileña le contestó de forma escueta pero cargada de intención: "Valoro que no tienen hangar para tanta pancarta enrollada".
A partir de ese momento la intervención de Bergerot se descontroló. Habló de Donald Trump y sacó pecho del feminismo. "Tal vez hoy esté contenta pero para quienes estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos en este planeta, la vuelta de Trump a la Casa Blanca es una pésima noticia", replicó Bergerot justo a continuación. "Vuelve un negacionista del cambio climático, un militante del machismo y un promotor de la desigualdad".
"En Más Madrid vamos a seguir representando una alternativamente radicalmente diferente" a los "imitadores madrileños" de Trump. "Una alternativa verde y feminista", sentenció. "Sí, feminista", reivindicó con orgullo, mientras las voces iban subiendo de decibelios en el hemiciclo. "Por eso garantizamos que hacer política en nuestros espacios es incompatible con ejercer la violencia machista, caiga quien caiga. Y esa es la diferencia entre nosotros y todos ustedes que mantienen sentados a cargos acusados de corrupción y no tienen escrúpulos en hacer pactos de gobierno con condenados por violencia machista", dijo señalando los diputados de Vox. Su bancada la ovacionó.
Durante la reunión más importante de su vida, Carlos Mazón estaba de comilona.
Esa es la marca del PP ante las tragedias: inacción, negligencia y mentiras. pic.twitter.com/xJjUZBSqc3
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) November 7, 2024
Por lo demás, Bergerot aprovechó la ocasión para señalar a Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, como único responsable de la tragedia. Nada dijo de las posibles negligencias y de la respuesta tardía del Ejecutivo central, del que Más Madrid forma parte. "Y usted, mientras tanto, a intoxicar, pidiendo decretos que ya existen para oponerse a pactar con el Gobierno de España unos Presupuestos de reconstrucción. No se puede ser más irresponsable ni más antipatriota".
"Si de algo sabe su partido es de calentamiento"
"¿Usted me ha preguntado por el clima o por el clímax?", le inquirió después Isabel Díaz Ayuso. "Porque si de algo sabe su partido es de calentamiento. Cuéntame, amiga, yo sí te creo. ¿Van a beneficiar con su ley del sí es sí a Errejón? Cuando venían de otro partido que se llamaba Unidas Podemos, ¿no se llamaba Unidas Podemos en torno al macho alfa para que nos meta en una lista?", preguntó.
"¿Llegaban solas y borrachas a casa cuando salían con Errejón de noche? ¿Es micromachismo desear azotar hasta hacer sangrar a una periodista? ¿Le pagaron después al señor Errejón un curso para deconstruir masculinidades y para ir contra el machismo heteropatriarcal? ¿Cuánto dinero se llevaron de los puntos violenta? ¿Van a seguir borrando a las mujeres con sus leyes sectarias, incluida la ley trans?", continuó preguntando.
Ya pueden ir enrollando las pancartas.
Esta semana, la del clima y la feminista. pic.twitter.com/WfaHy6UPrm
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 7, 2024
Para Ayuso, las ideas de estas formaciones creadas a la izquierda del PSOE "son siempre ideas malas, son nefastas, son trampas y en todas han despreciado a la mujer y lo han aprovechado para ir contra el Estado de derecho, la presunción de inocencia, la tutela efectiva de los jueces, de los tribunales… acabando con la garantía jurídica, tratando a las mujeres como ‘pobrecitas, lo que digas es verdad por ser mujer’, invirtiendo la carga de prueba".
"Y ahora resulta que va a ser el Estado de derecho el que tenga que hacerse cargo de Errejón. ¿No es justicia poética?", expuso. "Lo bueno es que ya se ha visto que todo lo que hacen ustedes asquea a la gente normal, que ya está harta y avisada. Así que con todo ese dinero enrollen las pancartas. No tienen hangar para tanta pancarta enrollada".
Después, recogió el guante un asombrado portavoz parlamentario de los populares, que no terminaba de dar crédito con lo sucedido. "Manuela Bergerot podría haber venido humildemente al Pleno de hoy a pedir perdón por haber escogido al agresor frente a las víctimas, pero ha elegido el camino de sacar pecho de su inacción; y, en una locura, con doble tirabuzón, prácticamente culpar del cambio climático y de las consecuencias de la DANA a Trump y a Ayuso. Están fuera de la realidad, no saben lo que están haciendo", se limitó a decir Carlos Díaz Pache.


