Menú

Madrid

Lobato dimite: "No creo en la destrucción del adversario ni en la aniquilación del que discrepa"

El hasta ahora secretario general del PSOE-M anuncia por carta su dimisión. Lo hace dos días antes de acudir al Tribunal Supremo.

El hasta ahora secretario general del PSOE-M anuncia por carta su dimisión. Lo hace dos días antes de acudir al Tribunal Supremo.
Juan Lobato este martes en la Asamblea. | EFE

Poco más de 24 horas después de su comparecencia ante los medios en la que denunció un "linchamiento" por parte de cargos de su propio partido, Juan Lobato ha anunciado su dimisión como secretario general del PSOE de Madrid a través de una carta en la que expresa su pesar por la actual forma de entender la política que tiene la dirección nacional.

"Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años", explica. "Siempre he dejado claro que la política en la que creo tiene como esencia el diálogo y el debate, el servicio público, la honestidad y el interés general. Creo en la política en la que personas con posiciones diferentes podamos acordar cosas que beneficien a los ciudadanos. Porque el bien común tiene que estar por encima de cualquier posición política".

Ante esta visión contrapone la que actualmente domina el aparato del partido. "Yo no creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente. Insisto: para mí la política es otra cosa". No es el único misil que lanza contra la dirección del PSOE. El hasta ahora líder de los socialistas madrileños reconoce que "ninguno somos imprescindibles", por ello, "es mucho más importante en todo momento proteger y fomentar la buena política que a quienes la ejercemos circunstancialmente. Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene".

Ante ello, Lobato reconoce su derrota: "No pasa nada. Lo asumo democráticamente. Pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre". Esto es, "recuperar el respeto y la educación en la política ha sido esencial para mí estos tres años. Tener el respeto de los tuyos y también el de quienes piensan diferente".

El hasta ahora secretario general del partido en Madrid subraya también que "el PSOE ha sido siempre una organización abierta, que se alimenta del debate entre todos. Un partido que debe tomar las decisiones por mayoría y esas decisiones se deben argumentar, compartir y no imponer. Y en el que, una vez acordadas, se defienden y se aplican por todos. Un PSOE en el que no se ataca o se denosta al que no coincide con la opinión de la dirección del partido en cada ámbito territorial".

"Creo que hay que apostar con decisión por la POLÍTICA con mayúsculas. Gente con distintas opiniones pueden sumar y aportar ideas. Es la política que he aplicado en cualquier lugar o posición en la que he representado a la ciudadanía y a mi partido. La que escucha, la que argumenta, la que no insulta o aniquila al propio o al de enfrente, sino que trata de convencerle y buscar puntos en común. No contemplo otra forma de hacer política", afirma también el que hasta ahora estaba ganando enteros en la oposición a Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, Lobato deja la puerta semiabierta y no descarta asumir nuevas responsabilidades en un futuro. Así se desprende cuando afirma que su "compromiso con el PSOE sigue y seguirá ahí. Hoy doy un paso al lado del liderazgo. Pero tenéis mi compromiso de que en cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido a continuar trabajando para mejorar la vida de la gente".

Lobato concluye así su misiva: "Quiero agradecer el inmenso apoyo que he recibido estos días de miles de militantes de toda España. Espero que mi decisión no suponga una decepción para vosotros/as. Para mí no lo es. Hemos conseguido que cristalice y sea identificable para la ciudadanía una opción de hacer política de otra manera. Con educación, respeto y propuestas para la gente. Y eso ha ayudado a la sociedad, especialmente a los jóvenes, a ver algo diferente y a tener esperanza. De nada hubiera servido todo el esfuerzo de tantísima gente en estos maravillosos tres años si hubiésemos renunciado en algún momento a la ejemplaridad, la honestidad y la coherencia. Termino esta etapa política esperando haber estado a la altura de lo que mis padres, profesores y muchos referentes del partido me enseñaron. Y también a la altura de lo que yo intento transmitir a mis hijos cada día. Muchas gracias a los miles de militantes que han llevado a cabo este trabajo. Y todo mi apoyo a la próxima dirección del partido para que pueda hacer el mejor trabajo posible en Madrid y en España".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal