Menú

Madrid

El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso

Las filtraciones con los datos reservados de González Amador y el desembarco de Óscar López en Madrid protagonizan el acto de la Puerta del Sol.

Las filtraciones con los datos reservados de González Amador y el desembarco de Óscar López en Madrid protagonizan el acto de la Puerta del Sol.
Isabel Díaz Ayuso y Francisco Martín durante el acto del Día de la Constitución. | Europa Press

No le iban a dar la palabra durante el acto institucional de homenaje a la Constitución en la Real Casa de Correos, pero el delegado del Gobierno acudió igualmente a la sede del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Un airado Francisco Martín había anunciado hace algunas semanas que este año organizaría un acto alternativo de homenaje a la Carta Magna después de que la presidenta le dejara fuera de los discursos. Será este miércoles en la Galería de Colecciones Reales. Pero antes se plantó en la Puerta del Sol –"epicentro de vetos, bulos y amenazas", según sus propias palabras— donde arremetió duramente ante los medios contra la jefa del Ejecutivo regional.

"Como saben, en este lugar en el que recientemente se ha dado voz y aplauso a los extremismos, la presidenta Díaz Ayuso ha decidido silenciar hoy al Gobierno de España", lanzó Martín tras asegurar que había decidido acudir por "respeto institucional" para acto seguido lamentar que éste sea "unilateral". El delegado del Gobierno se quejó de que la Real Casa de Correos se haya convertido en "un lugar que, pese a estar plagado de memoria, vuelve a ver cómo se oscurece su historia. Se ha convertido en el mayor foco de tensión constitucional de nuestro país".

Moncloa y Sol habían llegado a un punto de difícil retorno en sus relaciones cuando la presidenta declinó acudir a la reunión bilateral con Pedro Sánchez pero la situación es irreversible desde el momento en que se conoce que Moncloa filtró los datos reservados de su pareja, Alberto González Amador, para tratar de erosionarla políticamente. Y es precisamente esta cuestión la que sobrevoló en todo momento el acto institucional.

El secretario general de Ayuso en el PP de Madrid entró en escena. "El mismo PSOE que creó los GAL, la guerra sucia contra ETA, hace guerra sucia contra los adversarios usando el poder de todo un Estado: la Fiscalía General, la Abogacía General, la Agencia Tributaria y hasta el Palacio de La Moncloa. Y todo mientras Sánchez achica el fango de su corruptela, la de su mujer, la de su hermano, la de su partido y la del propio fiscal general del Estado", afirmó Alfonso Serrano, que alertó sobre el momento trascendental en el que vivimos, "puesto que nunca han estado tan en riesgo los pilares de nuestra Constitución y del sistema democrático".

Remató el portavoz parlamentario de los populares en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache. "Hoy celebramos la resistencia de la Nación frente a un autócrata que ha decidido dinamitar nuestro marco de convivencia para permanecer en el poder, probablemente, por miedo a las consecuencias judiciales de sus actos". Pache subrayó que "enfrentarse al Gobierno ahora mismo es un deporte de riesgo, pero a nosotros no nos asusta esta mafia y vamos a defender los derechos y libertades de todos en cualquier instancia, dentro y fuera de España".

En esos momentos se daba a conocer el nuevo auto del magistrado Ángel Luis Hurtado por el que llama a declarar en calidad de testigo al jefe de Gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, en la causa abierta contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.

Fue la portavoz de Más Madrid la que abrió fuego con esta cuestión. Manuela Bergerot cargó contra el "frente judicial" que trata de transformar el "caso Ayuso y su pareja" en un caso contra "los adversarios políticos". "Un frente judicial que sigue sin aceptar la legitimidad de un gobierno salido del Parlamento. No podemos permitirlo".

Bergerot arremetió contra el novio de Ayuso, a quien definió como "un señor de profesión comisionista" que ha visto "multiplicarse su fortuna desde que es pareja de la presidenta". "Gracias a Más Madrid, por nuestra estrategia jurídica y esa apertura de una pieza separada, más pronto que tarde vamos a ver justicia sobre una persona que ha cometido delitos fiscales y que además la presidenta de la Comunidad de Madrid se está beneficiando de los mismos", lanzó.

"No se puede gobernar a cualquier precio"

Y entonces llegó el turno de Ayuso. Tomó la palabra después de Javier Pulido, el padre de la niña de Canet (Cataluña) que fue acosada tras conseguir que la Justicia le reconociera su derecho a cursar un 25% de castellano en la escuela y tras Paco Vázquez, el exalcalde socialista de La Coruña. "Al invitarme, señora presidenta, derribáis los muros, abatís frentes y, sobre todo, retomáis los valores sobre los cuales se construyó la Constitución", afirmó el que también fue embajador ante la Santa Sede. Todo un misil contra la línea argumental del delegado del Gobierno.

Ayuso, por su parte, decidió recoger en su intervención un repaso de todos los artículos de la Constitución que a su juicio incumple Pedro Sánchez. "Han ido socavando la Constitución desde dentro, y ahora nos encontramos que cada vez más instituciones están en entredicho. Sin embargo, siguen en pie. Nos amparan. La Ley de leyes ha resultado tener mucho más aguante de lo que sus enemigos creían", afirmó. La presidenta reivindicó a todas las personas que hicieron posible la Carta Magna, donde se entendieron los que pensaban diferente recordando que no se puede "gobernar a cualquier precio". "O se respeta la ley y la Ley de leyes, o nada sirve. Solo desde el respeto a la ley, la historia y la verdad podremos dejar en herencia a las generaciones venideras esta España que tanto bueno nos ha dado".

"Aquí estará siempre Madrid para asegurarse de que España sigue siendo España, abierta a quien nos necesite y al servicio de nuestra Constitución y de todos los españoles, vivan donde vivan", lanzó la presidenta.

"Al PSOE-M le da igual Espinete, Don Pimpón u Óscar López"

Es en Madrid donde ya se espera el desembarco de Óscar López, otro de los protagonistas de los corrillos con la prensa durante el acto institucional. Está previsto que el Ministro de Transformación Digital y Función Pública anuncie el jueves su candidatura para hacerse con la secretaría general del PSOE de Madrid.

López era el director de Gabinete de Pedro Sánchez cuando la filtración del correo del abogado del novio de la presidenta llegó a Moncloa. Desde su Gabinete se procedió, a su vez, a filtrarlo a Juan Lobato, líder de los socialistas madrileños hasta que dimitió la pasada semana tras publicar ABC que había levantado acta de la conversación mantenida por WhastApp a este respecto con Pilar Sánchez Acera, mano derecha de López.

"Desconozco cuáles son las raíces de Óscar López en el Partido Socialista de Madrid, como supongo que las desconocen todos los socialistas madrileños. Es una persona que ha hecho su carrera política en la Federación de Castilla y León, que fue incluso candidato allí" pero "al PSOE de Madrid le da igual que se elija como candidato a Don Pimpón, a Espinete o a Óscar López" porque la única preferencia pasa por "lo que diga Sánchez", señaló el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Tampoco se les vio ni un ápice preocupados a Serrano y a Díaz Pache por la llegada de López. Eso sí, horas después y ya desde el Senado, Alfonso Serrano le propuso un trato al actual ministro de Sánchez: "Nos vamos al notario, como ha hecho el señor Lobato. Yo le enseño mis mensajes con el novio de Ayuso o su con su jefe de Gabinete y usted enseña los que tiene con su asesora y con Pedro Sánchez".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal