
Un joven de 27 años fue apuñalado en la madrugada del pasado lunes en Aragón Suites, el complejo de apartamentos de San Blas que fue masivamente okupado hace alrededor de siete meses. Lamentablemente, sucesos como este se han convertido en algo habitual. Muchos de ellos ni siquiera trascienden. Pero ocurren y tienen atemorizados a los vecinos.
Este nuevo apuñalamiento se registraba sólo una semana después del crimen de un colombiano de 35 años que fue asesinado en el portal de uno de los cinco edificios que componen la urbanización (de lujo hasta que su propietario la abandonó a su suerte hace dos años), supuestamente durante una pelea entre aficiones rivales por una disputa futbolística.
Cuando Libertad Digital estuvo en el ‘hotel okupa’ de San Blas hace sólo unos días, algunas de las personas que residen en estos apartamentos nos confesaron a micrófono cerrado que esa versión de los hechos es "la versión oficial". Pero, según sus testimonios, el asesinato fue en realidad "un ajuste de cuentas por un asunto de drogas". Le tendieron una trampa.
"La hicieron salir con la excusa de que alguien intentaba llevarse su vehículo y le rajaron el cuello al pasar", nos contaron. Y ocurrió a sólo unos metros de "donde jugaban los niños". Le asesinaron un domingo, a plena luz del día. Su cuerpo yacía en el suelo con un gran corte en el cuello mientras algunos miraban impasible, como se puede ver en videos que circulan por TikTok.
Este es el ambiente en el que tienen que vivir tantos lo inquilinos originales (que vivían en estos apartamentos antes de la okupación) como las familias con niños que se han metido en los pisos que estaban vacíos aprovechando el abandono por parte de la propiedad del ‘hotel okupa’. Unos y otros coinciden que entre los okupas "hay gente peligrosa" y los últimos tiempos "la cosa se ha puesto peor".
Punto negro de la delincuencia
Agentes de Policía Nacional que trabajan en la zona nos contaron que el complejo ha sido tomado por clanes de la droga y bandas latinas. "Hay armas, se pelean por el control de la venta de estupefacientes y de los pisos, que alquilan y venden como si fueran suyos... Todos los días se producen altercados, reyertas, agresiones sexuales...", argumentan.
"También roban a la gente de la zona o que sale de los hoteles cercanos,", añaden. Los apartamentos Aragón Suites, que fueron concebidos como un hotel de larga estancia en los tiempos en los que Madrid soñaba con ser ciudad olímpica, colindan con el Crown Plaza Madrid Airport (de cuatro estrellas) y está en frente del Madrid Airport Suites (de la cadena Meliá).
Una gran reyerta
El complejo okupado, a sólo cinco minutos del aeropuerto de Barajas, se ha convertido en uno de los focos de delincuencia de la capital de España. Aunque se había registrado incidentes graves antes, como el del secuestro en enero de dos miembros de un clan por parte de un grupo en el que se encontraba uno de los asesinos de Sandra Palo, la situación se ha agravado en el último mes.
Parece ser que el punto de inflexión fue una reyerta multitudinaria (participaron alrededor de 15 personas) que se registró el 5 de noviembre pasadas las cuatro de la tarde -con navajas, machetes y algún arma de fuego- en la que incluso resultó herido un policía. Fue durante el forcejeo con uno de los implicados que lanzó el arma blanca que portaba (de 59 centímetros) a un arbusto. Finalmente fue detenido, junto a otras cinco personas (uno de ellos menor de edad).

