
El nuevo PSOE-M empieza a coger forma, que terminará por concluirse este fin de semana en su XV Congreso regional, que se celebrará en Leganés. Su nuevo secretario general, Óscar López, ha decidido dar la presidencia del partido a la histórica socialista Paca Sauquillo. López se dispone a renovar la ejecutiva tras la etapa de Juan Lobato, que acabó de forma convulsa en noviembre y derivó en la dimisión del antiguo secretario general.
Sauquillo (Madrid, 1943) volvió a saltar a la primera línea política de la mano de Manuela Carmena. Durante su paso al frente del Ayuntamiento de la capital fue designada para dirigir la Comisión encargada de aplicar la Ley de la Memoria Histórica con los votos a favor de Más Madrid (entonces Ahora Madrid) y los concejales socialistas.
Hija del teniente coronel de Intervención Militar, ingeniero industrial y abogado, José Luis Sauquillo Navarro, y de Deseada Pérez del Arco, Sauquillo se educó en un colegio de monjas y pertenecía, como ella misma sostiene, a una familia de "los que habíamos ganado".
"Mi padre era militar y yo pasé la infancia en Ceuta, hasta 1952. Fui al Colegio de las monjas de Loreto…, ya sabe usted, los guantes blancos, los guantes grises, el corbatín rojo…, aquella educación rigorista, elegante, trasnochada, clasista…, pero ¿qué quiere que le diga?, tengo formidables recuerdos de esos años y sigo yendo a reuniones de antiguas alumnas… Yo era una buena colegiala…, muy religiosa, ¡hasta llegué a obtener el ‘medallón’ de congregante!", dijo en una entrevista concedida a Época.
Estudió Derecho en la Complutense, coincidiendo con Manuela Carmena y Cristina Almeida. Abogada en ejercicio desde 1966 y vinculada a movimientos cristianos de izquierdas durante el tardofranquismo, trabajó en el grupo del padre Llanos en El Pozo del Tío Raimundo. Fundadora y presidenta del Movimiento por la Paz –MPDL- desde 1984, también presidió del Consejo de Redacción de la revista Tiempo de Paz.
Sauquillo, junto a Manuela Carmena y José María Mohedano, el 24 de enero de 1977 evitó ser víctima de la Matanza de Atocha al reunirse en otro local diferente al que fue asaltado por un grupo de extrema derecha asesinando a cinco abogados del Partido Comunista de España (PCE) y CC.OO. Además, ha sido diputada en la Asamblea de Madrid y senadora 1983 a 1994 y eurodiputada entre 1994 y 2004.
Según han destacado fuentes socialista, Sauquillo es "un referente del mejor" PSOE, de "la igualdad y el feminismo", y de la integración de los inmigrantes y refugiados ya que ha presidido la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad.
"El mundo al revés" de Ayuso
En lo que respecta a las ayudas al transporte público, Óscar López se ha referido al Gobierno de la Comunidad de Madrid para acusarle de vivir en el "mundo al revés" por pedir compensaciones al Gobierno central y no a Alberto Núñez Feijóo, quien con el apoyo de Vox y Junts tumbó ómnibus la semana pasada.
"Cada día me recuerda más al coyote del correcaminos", ha señalado, refiriéndose a Feijóo como alguien que cae en sus propias trampas. "Resulta que ha quedado mal con los pensionistas, ha quedado mal con todos los grupos parlamentarios de la Cámara, ha quedado mal incluso con sus líderes de partido en los territorios para acabar votando lo que tenía que haber votado el primer día", ha planteado el Secretario general del PSOE-M.
Además, López ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Junts en el decreto social demuestra la capacidad del Gobierno para negociar y trabajar día a día para lograr acuerdos, a diferencia de un Partido Popular que busca un "titular" cada vez que el Gobierno "pierde una votación".
