
Libertad Sin Ira, la asociación fundada por Ignacio Dancausa, había invitado a dar una charla este jueves a Iván Espinosa de los Monteros a la facultad de Políticas de la Universidad Complutense. Pero finalmente ha tenido que suspenderse después de que "cientos" de radicales de ultraizquierda se hayan acercado para reventar el acto al grito de "fuera fascistas de la Universidad".
Todo comenzó horas antes de que el evento tuviera lugar. Mientras unos cuantos miembros de la asociación se encontraban en la sala para preparar la charla, los radicales han bloqueado las puertas impidiéndoles salir. Al menos uno de los organizadores ha sido agredido, según ha denunciado Libertad Sin Ira.
🚨🚨ÚLTIMA HORA🚨🚨
LOS RADICALES ENCIERRAN Y AGREDEN A UN COMPAÑERO NUESTRO A POCOS MINUTOS DE EMPEZAR EL ACTO.
MÁXIMA DIFUSIÓN. pic.twitter.com/eyRbuI4jcp
— Libertad Sin Ira (@LibertadSI_ESP) February 13, 2025
La propia facultad de Políticas ha explicado que ha decidido cancelar el acto por la multitud de personas que se han congregado a la entrada del recinto donde iba a producirse la conferencia y, en un comunicado publicado en redes sociales, ha manifestado que "está firmemente comprometida con la tolerancia ideológica, la dignidad de las personas, el respeto a la diferencia, la libertad de expresión y el diálogo respetuoso, honesto y veraz".
"En nuestra Facultad tiene cabida todo tipo de acto académico que respete estos principios, los valores democráticos y los derechos humanos, y se ajuste a los procedimientos y protocolos establecidos, al igual que, como un ejercicio legítimo de la libertad de expresión, también las muestras de diferencia de criterios o disconformidad, siempre que cumplan con estos principios y valores y se realicen de forma pacífica", ha añadido el centro universitario.
Junto a Espinosa y los miembros de la asociación se han acercado a la facultad de Políticas miembros de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, entre ellos su presidente, Ignacio Dancausa, así como Hugo Pérez Ayán, de Voces Libres que se han encarado con los radicales al grito de "libertad" o "fuera comunistas de la Universidad". La Policía ha tenido que intervenir a la salida.
LIBERTAD 💪🏻 pic.twitter.com/k6CfKpBYm9
— Libertad Sin Ira (@LibertadSI_ESP) February 13, 2025
"Quiero agradecer muy especialmente a los agentes de Policía de la UIP su impecable trabajo. Como es lógico, no toman partido pero garantizan la ley y el orden con las incomprensibles restricciones que les imponen en el ámbito de la universidad", escribió después el exdirigente de Vox.
Quiero agradecer muy especialmente a los agentes de @policia de la #UIP su impecable trabajo. Como es lógico, no toman partido pero garantizan la ley y el orden con las incomprensibles restricciones que les imponen en el ámbito de la universidad. pic.twitter.com/riRYj1Bl49
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) February 13, 2025
Desde S'ha Acabat!, la asociación que defiende los valores constitucionales en la universidad de Cataluña, se han solidarizado con sus compañeros de Libertad sin Ira y con Espinosa de los Monteros. "En la Universidad Complutense ya reciben a quien disiente de la izquierda de igual manera que sucede en Cataluña con el separatismo. Y como buenos cobardes, encapuchados".

