Madrid da un paso más en su transformación urbana con la construcción del Parque Ventas, un proyecto que conectará los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal mediante una plataforma peatonal ajardinada sobre la M-30. Con una inversión de 70,4 millones de euros, las obras comenzarán entre mayo y junio de este año y se prolongarán durante 22 meses, hasta la primavera de 2027.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha presentado la iniciativa este miércoles destacando su papel en la mejora de la sostenibilidad, el espacio público y el reequilibrio territorial entre ambos distritos, asegurando que "hacer ciudad es acercar personas". La infraestructura contará con 197 metros de longitud y enlazará directamente el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, en Salamanca, con una zona verde en Ciudad Lineal.
El diseño del parque incluirá áreas ajardinadas, peatonales y de esparcimiento. Se plantarán 591 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos, además de contar con 2.150 metros cuadrados de praderas. También se instalarán juegos infantiles, equipamientos deportivos como zonas de calistenia, un graderío al aire libre, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. La iluminación será de tipo LED para garantizar eficiencia energética.
Según han explicado desde el Ayuntamiento, la ubicación es estratégica y "la más adecuada" al estar situado a 300 metros al sur del Puente de Ventas, cerca de la pasarela de Ramón de Aguinaga. Según el consistorio, este emplazamiento minimiza el impacto de las obras en la movilidad diaria y evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá, lo que reduciría complicaciones técnicas y evitará afecciones a la movilidad durante "muchos meses".
Mejoras en Salamanca y Ciudad Lineal
El plan también prevé mejoras en los entornos de ambos distritos. En Salamanca, se trabajará en la integración de caminos dentro del parque de la Quinta de la Fuente del Berro y la reparación de áreas afectadas por la erosión. Además, se remodelarán el parque infantil y el área canina del extremo norte, junto con la reforma de la calle Alejandro González y la plaza de la América Española para mejorar la conexión con la M-30.
En Ciudad Lineal, la reurbanización se centrará en los espacios libres entre los bloques de viviendas y la M-30, con una reordenación del parque de Antonio Pirala y la creación de un paseo peatonal que se ampliará progresivamente hacia el norte. También se incluirán nuevas áreas infantiles, deportivas y zonas para mayores. La sección más al norte del parque de Antonio Pirala, que conecta con la calle de Alcalá, será reorganizada para potenciar su uso como punto de encuentro ciudadano.
La actuación abarcará más de 56.600 metros cuadrados, incluyendo la nueva plataforma y las áreas de mejora en ambos márgenes de la M-30. Almeida ha señalado que esta obra forma parte del "imparable proceso de transformación" de Madrid —donde ha mencionado también el soterramiento de la A-5 y el del tramo norte de Castellana— y ha abierto la posibilidad de replicar proyectos similares "si sale como nosotros pensamos" en otros puntos de la capital.
