
"Vox en Torrelodones no está a gobernar para los vecinos, sino a hacer oposición desde el gobierno. Por eso les invito a abrir un periodo de reflexión corto, en el que decidan si quieren estar en el gobierno o en la oposición". Así se pronunció Almudena Negro, la alcaldesa de este municipio madrileño hace ahora poco más de siete meses. El motivo último, el coste de licitación del pliego de limpiezas.
La relación, que venía deteriorándose desde hacía algún tiempo, llegó a un punto de inflexión antes del verano y, aunque no culminó en una ruptura formal del gobierno de coalición PP (9 concejales) -Vox (4 ediles), entró en una dinámica muy difícil de reconducir.
Ahora un nuevo conflicto ha estallado entre ambas formaciones que ostentan el gobierno de este municipio de 25.115 habitantes. Para Almudena Negro, la postura de Vox se enmarca en el "giro radical" que el partido de Santiago Abascal está dando a nivel nacional. Y, en Torrelodones, "se identifican ya y hacen piña con la izquierda".
Y es que el martes pasado, Vox participó en un acto conjunto con Vecinos por Torrelodones y PSOE. Pese a formar parte del equipo de gobierno con el PP, la portavoz de la formación, Sonsoles Palacios, unió su firma a la de los dos grupos de la izquierda para comprometerse a votar en contra de un proyecto que el Ayuntamiento afirma que no existe: un aparcamiento en Pradogrande. A la reunión también asistieron miembros de Izquierda Unida y de Más Madrid.

Así, Vox y los dos grupos de la izquierda se habrían subido "al carro de manipular a los vecinos" de esta localidad, lamentan fuentes municipales a Libertad Digital e indican que se han unido a una plataforma, capitaneada por Carlos Martín White, "un señor que afirma en sus redes que ‘había que decapitar a Cristina Cifuentes’ y que, en los últimos meses, pide firmas y apoyos para el presidente del Gobierno Pedro Sánchez", lamentan fuentes populares. "Junto a él está su mujer, Maravillas Martínez, diputada socialista en la legislatura 2003-2007 que, cuando no pudo seguir en la Asamblea, se unió a otra plataforma de izquierdas, TorreNat, y de ahí al partido Vecinos por Torrelodones, incluso su hija Celia llegó a ser concejal de este partido".
Lo que sí ha conseguido el Ayuntamiento es que la Comunidad de Madrid haya dado luz verde a la inversión de 11,5 millones de euros que está destinada a la construcción del aparcamiento de la Estación, "una reivindicación histórica de los vecinos", de la que se debería haber hecho cargo Adif, y que la alcaldesa espera que sea una realidad en 2027.
"Pero no existe el proyecto de un párking en Pradogrande", reiteran contundentes. Lo único que se aprobó fue un plan llamado ‘Agenda urbana’, que es una hoja de ruta abierta a la participación de los vecinos, un documento base necesario para solicitar fondos europeos. En ese documento los vecinos pueden aportar cuantas sugerencias quieran, explican.
La SRA. Negro niega ahora que haya proyecto para Parking en Pradogrande. Insulta a los vecinos y les llama de"ultraizquierda", ha incluido a VOX🤣🤣
— VOX Torrelodones (@VOX_Torrelodone) February 27, 2025
No se miente, es mejor decir la verdad o rectificar con humildad.@PP_Torrelodones @madrid_vox @vox_asambleamad pic.twitter.com/QrD6elk8E0
A pesar de ello existe un "todos contra el Partido Popular: en el caso de Vox, para desbancar al PP; en el caso de Vecinos por Torrelodones, para seguir viviendo de las arcas municipales; y en cuanto al PSOE, de lo que se trata es de quitar la bandera del PP a un municipio, cueste lo que cueste", sostienen desde el Consistorio.
Pero "esta alineación de Vox Torrelodones con la izquierda" no es la primera vez que se ha dado en esta legislatura, recuerdan. En este punto, desde el Consistorio rememoran el episodio con los contratos de limpieza. "También, siendo equipo de gobierno, Vox votó en contra de la contratación de un jefe de Policía local". Y en la reunión de Pradogrande del pasado martes "se llegó a pedir una moción de censura contra el PP", algo en lo que incidieron después en una entrevista radiofónica, señalando que la alcaldesa "está jugando con fuego".
Ante esto, la respuesta de Almudena Negro es clara: "Vox tiene las puertas de salida tan abiertas como las tuvieron de entrada. Lo que no se puede ser es incoherente y ser al mismo tiempo gobierno y oposición".