Menú

Madrid

Ayuso se querellará contra Ione Belarra por acusarla de una "gestión homicida" en la pandemia

Los servicios jurídicos de la CAM trabajan ya tras las declaraciones de Belarra en las que le imputa un delito al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los servicios jurídicos de la CAM trabajan ya tras las declaraciones de Belarra en las que le imputa un delito al Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso atiende a los medios este viernes desde Londres. | EFE

La Comunidad de Madrid se querellará contra la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, tras haber afirmado este viernes que en la región se realizó una "gestión homicida" de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado este sábado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García. "Ante estas declaraciones en las que se imputa un delito al Gobierno de la Comunidad de Madrid y se insinúa que se realizaron malas prácticas de manera intencionada durante el covid, les informo que los servicios jurídicos ya están trabajando en las acciones legales oportunas que presentaremos ante el órgano judicial correspondiente", ha subrayado.

García Martín ha manifestado que "no pueden quedar impunes declaraciones como estas, que intentan retorcer el dolor de las víctimas y de sus familias".

Belarra sostuvo este viernes que la presidenta Isabel Díaz Ayuso debería estar "en la cárcel" por esa "gestión homicida". Lo hizo al ser preguntada por la emisión del documental 7.291, que hace referencia a la cifra de fallecidos en las residencias madrileñas que esgrime la izquierda. A su juicio, esta emisión en RTVE es un "servicio público" que permite "poner las verdades incómodas encima de la mesa".

Y su conclusión fue que "la señora Ayuso debería estar en la cárcel por la gestión homicida que ha hecho de la pandemia y por todas esas personas que fallecieron de manera absolutamente evitable, aunque ella dijera que iban a morir igual". "No iban a morir igual, estas muertes eran evitables y esta es la gestión homicida que hace la derecha cuando gobierna", dijo manipulando una frase pronunciada por la presidenta en la Asamblea de Madrid.

Esta querella se suma a la anunciada este viernes contra la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien acusó al Gobierno madrileño de asesinar a las personas mayores en los asilos durante lo peor de aquellos meses de marzo de 2020. El alcalde de la capital, por su parte, anunció el cese de relaciones con el grupo municipal socialista capitaneado por la exministra. En una declaración grabada, José Luis Martínez Almeida, tachó sus declaraciones de "inaceptables", "nauseabundas" e "indecentes".

"Hasta aquí hemos llegado. No podemos permitir que el sanchismo y Reyes Maroto sigan haciendo de la política madrileña un auténtico lodazal y sigan retorciendo el dolor de las víctimas", afirmó el regidor capitalino. Algo que no pareció importarle demasiado a Maroto, quien, en redes sociales, le contestó: "No se puede romper lo que nunca ha existido". Fue contestada al momento por Almeida: "Como tus mensajes con Aldama, que no existían", en referencia a los 42 mensajes que afloraron entre el comisionista y la exministra del Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero a pesar de lo manifestado por Maroto, el movimiento del alcalde se traducirá en un cambio sustancial con respecto a la situación actual. Los socialistas sólo serán invitados a los actos que les correspondan como miembros de la corporación municipal. Asimismo, se corta la comunicación con su grupo municipal, únicamente se les atenderá a través de los instrumentos legales de control que tienen en Pleno y las Comisiones. Así, las reuniones que pidan los concejales a los miembros del gobierno no se celebrarán. Y esta ruptura afectará igualmente a las Juntas de Distrito.

No obstante, la querella anunciada por la Comunidad de Madrid sí hizo reaccionar a la portavoz del PSOE, que acabó emitiendo un comunicado donde se retractaba de sus palabras. "Mi intención con las declaraciones que realicé ayer en alusión al documental ‘7.291’, sobre las personas que fallecieron en las residencias de la Comunidad de Madrid, de las cuales me retracto, no fueron las más adecuadas", dice Maroto en un escueto texto de dos párrafos. Un escrito que levantó numerosas críticas por su sintaxis.

Maroto volvía también a lanzar una acusación que niega no sólo el Gobierno de Ayuso, también la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología así como las sucesivas sentencias judiciales. "No fue mi intención, evidentemente, acusar a nadie de asesinato, sino destacar que estas personas fallecieron en las residencias madrileñas sin recibir tratamiento médico adecuado", afirma. "Las responsabilidades, en todo caso, corresponderán a la Justicia", concluye.

Fuentes de Alcaldía indicaron que, tras este comunicado, "nada ha cambiado". "Esta campaña contra Madrid no va a parar y los madrileños no se merecen este acoso del sanchismo, empeñado en retorcer el dolor de las víctimas".

La presidenta, por su parte, desde Londres censuraba lo ocurrido. "Han pasado todas las líneas. (…) La dirigente del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid nos ha acusado de asesinos. Eso significa que ha habido geriatras y que ha habido sanitarios, que en las residencias han asesinado porque nosotros no hemos podido ir uno a uno, hemos tenido que tener la colaboración de sanitarios, de personas que dieron su vida y se expusieron en los momentos más difíciles de la pandemia para salvar a las personas mayores por quienes se desviven", argumentó.

Así las cosas, Ayuso tachó de "gravísimo" este tipo de acusaciones. "Por eso, también vamos a acudir a la justicia para pedir amparo, ya no para nosotros, sino para esos profesionales que no tienen por qué seguir escuchando esos ataques".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal