El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado el programa Es la Mañana de Federico de esRadio donde ha analizado numerosos temas de actualidad tanto local como nacional. A nivel nacional uno de los asuntos que ha comentado el papel del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la perpetuación del sanchismo.
Sobre esta cuestión, Almeida ha dicho tras las últimas declaraciones de Zapatero y las actuaciones de Conde-Pumpido maniobrando desde el TC que está "clarísimo cuál es el proyecto que tiene Pedro Sánchez y que le patrocina Zapatero". El expresidente del Gobierno es "la argamasa para que ese proyecto salga adelante" porque "se autoproclama el mediador con Puigdemont" y utiliza otras "relaciones que empezó a entablar".
En este sentido, ha dicho que "esto del muro es de Zapatero con el pacto del Tinell del año 2003". De Cándido Conde-Pumpido ha añadido que si habla "como jurista" está "escandalizado absolutamente" por "lo que está pasando". Ha explicado que el presidente del TC "no suscitó un debate" sino que "amenazó a la Audiencia Provincial de Sevilla con consecuencias severas en el caso de que quisieran plantear la cuestión prejudicial. Es decir, él no alentó el debate".
"Lo que pasa es que, en este caso, incluso dentro del Tribunal Constitucional por fin se han roto los bloques y hay algunos magistrados que han debido pensar que ha sido un exceso hasta para Cándido Conde-Pumpido", ha destacado el alcalde de Madrid. Martínez-Almeida ha dicho que de "las sentencias que se están dictando desde el TC hay una que le escandaliza: el impuesto a las grandes fortunas por como afecta a la Comunidad de Madrid y cómo es un mandato político" y, luego, "la de la amnistía".
El alcalde de Madrid ha dicho que en el caso de la de los ERE "no fue que quisiera avivar un debate, él hizo un señalamiento y una amenaza a la Audiencia Provincial de Sevilla con consecuencias en caso de que tomara esa decisión". Ha indicado que es "complicado" decir si Conde-Pumpido acabará en el banquillo por extralimitarse, pero ha dicho que espera que "desde luego aquellos que han manchado sus togas con el polvo del camino no saldrán indemnes".
"De inmunidad por supuesto que nada", ha apuntado Martínez-Almeida que ha recordado que "han existido querellas contra magistrados del Supremo", que "no es nuevo eso en la historia de la judicatura" y que "por supuesto el TC no está a salvo del Estado de Derecho". "Una cosa es que sea garante de la Constitución, aunque alguno pueda ponerlo en duda con cierta lógica y otra circunstancia lógica es que el Estado de Derecho le alcance también al TC y a su presidente", ha apuntado.
Reyes Maroto está "de corrupción hasta el cuello"
El alcalde de Madrid ha hablado también de su rival en el Ayuntamiento, la exministra Reyes Maroto, actual portavoz del PSOE en el consistorio madrileño. Ha dicho que se comporta así porque "es el sanchismo" y que "una viva imagen de la degeneración de lo que es el sanchismo es Reyes Maroto".
Con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid tiene "sentimientos contradictorios" porque "por un lado" cree que "debería estar fuera de la política como Pedro Sánchez". "La política no merece a personas como Reyes Maroto por como miente. En mi opinión está de corrupción hasta el cuello. Creo que es sostenida, porque es un desastre, por todo lo que sabe de Begoña Gómez. Sabe mucho de Begoña Gómez porque estuvo en ese famoso viaje a San Petersburgo. Es amiga de Begoña Gómez y creo que eso es lo que la sostiene. No la pueden dejar caer porque sabe demasiado", ha explicado.
Almeida también ha dicho que, por otro lado, también tiene "el sentimiento" de: "por favor quédate porque nos va estupendamente contigo en la oposición". El alcalde de Madrid ha dicho que "es una persona que desde la oposición no tiene capacidad alguna ni legitimidad para poder hacer oposición". "Soy de los que opino que en democracia es casi tan importante la oposición como el Gobierno".
"Creo que Reyes Maroto no debería estar en política porque no tiene la ejemplaridad necesaria para estar ahí, es la muestra de lo que es la degeneración del sanchismo y por otra parte en el Ayuntamiento teníamos buena relación con Rita Maestre o Javier Ortega-Smith, pero ha sido entrar esta señora y ha pasado de todo. Mientras esté tampoco nos viene mal", ha contado.
Una supuesta disculpa insuficiente
Almeida ha subrayado la ruptura de relaciones con el PSOE municipal: "Maroto nos ha llamado ‘asesinos’, así que no hay nada que discutir o debatir con ella. No hay que tener ningún tipo de cortesía con Reyes Maroto". Sobre la supuesta disculpa, el alcalde ha opinado que "debiera haberla hecho en el mismo foro donde hizo esa acusación tan grave, no mediante un tuit"; además, "ella no se disculpa: dice que se retracta": "Eso no es una disculpa. Cuando llamas ‘asesino’, debes pedir perdón, ha tenido oportunidades para hacerlo y no ha querido". Eso sí, el gobierno de la capital invitará a los socialistas a los "actos institucionales o de gobierno", del mismo modo que Ayuso invita a la oposición en los actos autonómicos: "A quien no invita es al Gobierno de España".
¿Un nuevo régimen?
Martínez-Almeida ha denunciado que "hay un proceso de desconexión de la Constitución del 78 y de la Transición": "Posiblemente, liderado por Pedro Sánchez y por una visión, que es la de Zapatero, que puede tener un trasfondo económico… que no es español". En su opinión, el PP debe "dar la batalla institucional, la política y la vía pública cuando sea necesario para manifestar nuestra disconformidad, como ya se hizo en su momento".
Respondiendo a preguntas de los oyentes, el alcalde se ha referido a la basura –"El Ayuntamiento gasta un dineral en limpieza: aproximadamente, 700 millones de euros al año. La limpieza tiene un carácter objetivo y subjetivo: las quejas de los ciudadanos están en mínimos históricos; por otro lado, tenemos que hacer un esfuerzo en el tema de los contenedores"– y al aumento de personas sin hogar –"Es cierto que hay más indigentes en la calle. Es un problema grave: plazas en los albergues municipales tenemos, pero no la capacidad de convencerles de que vayan"–.
