
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será investida este miércoles Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Américas de Quito, en la primera jornada de su visita institucional a Ecuador, por su contribución a la libertad, la democracia y el servicio público como pilares fundamentales de la sociedad y los lazos indisolubles entre España e Iberoamérica.
La Casa de Estudios de esta institución académica, una de las más prestigiosas del país, ha concedido este mismo reconocimiento al ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, y al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, entre otras personalidades.
El acto se celebrará a las 16:00 horas (hora local), en el que participarán también el vicecanciller de la República de Ecuador, Alejandro Dávalos, y el canciller de la Universidad de las Américas, Carlos Larreátegui, que impondrá a la presidenta madrileña el diploma y la medalla que la reconocen con este galardón.
Previamente, Ayuso ratificará el protocolo firmado recientemente por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Embajada del Ecuador en España, para facilitar a los ciudadanos del país hispanoamericano residentes en Madrid acceder a la acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías.
Asimismo, Ayuso apoyará a Daniel Noboa, candidato a la Presidencia de la República del Ecuador, en la recta final de la campaña a las elecciones que se celebran este domingo. Díaz Ayuso intervendrá en los dos actos de cierre que tendrán lugar en Quito y Guayaquil. En 2023, año en que accedió al cargo de presidente del país andino, Noboa recibió la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid como reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales por su labor institucional.
Ya el jueves la presidenta mantendrá un encuentro con empresarios ecuatorianos, organizado por la oficina de promoción regional para la atracción de la inversión extranjera Invest in Madrid. Posteriormente, se reunirá con el expresidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, y con el superintendente de Competencia Económica del país andino, Hans Ehmig Dillon.
Las críticas de la oposición
Mientras en España se siguen sucediendo las críticas de la oposición por este viaje de la presidenta y lo achacan a una huida por la declaración el próximo día 10 de su pareja, Alberto González Amador, en los juzgados de Plaza de Castilla.
La portavoz socialista en la Asamblea, Mar Espinar, expresó este lunes que "no es casualidad" y que "en el PP son muy de dejar escaños vacíos cuando vienen mal dadas", en referencia a "la imagen del bolso de Soraya Sáenz de Santa María en el escaño del señor Rajoy".
"La presidenta parece que tiene complejo de Willy Fog y ha decidido cogerse un avión con dinero público para dar la vuelta al mundo cada vez que no quiere dar explicaciones de algún problema que tiene. Pero tiene tal montaña de chanchullos que va a tener que dar explicaciones sobre los negocios de su pareja y el origen del dinero con el que se compraron el ático en el que conviven los dos", dijo Espinar, quien añadió que su formación ha solicitado información sobre "en qué fecha se cerró el encuentro, qué agenda va a tener y la invitación del presidente de Ecuador para que acuda".
En la misma línea se expresó la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. Y desde Vox afearon a la jefa del Ejecutivo regional que viaje cuando hay un pleno y no cuando estos no se celebran.
Ante estas críticas, el portavoz del PP recordó que Ayuso solo "ha faltado a dos plenos en seis años de gobierno". "La presidenta responde a una media de 12 preguntas de los grupos políticos por mes. Hay muy poquito que reprochar a la presidenta, cuyos viajes además son bastante útiles", subrayó Carlos Díaz-Pache, que ha aprovechó para acusar al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de "utilizar los recursos del Estado para viajar por todo el mundo sin ningún tipo de control".

