
A la izquierda se le torció su estrategia parlamentaria en la Asamblea. Una estrategia larvada desde que la semana pasada se anunció el viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Ecuador coincidiendo con la declaración de su pareja, Alberto González Amador, en los juzgados de Plaza de Castilla por los presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal. "Ayuso es una presidenta a la fuga" que huye para no dar explicaciones sobre su novio. Ésta era la consigna para un día en que, se maliciaban, González Amador abriría programas y telediarios. Se tuvieron que conformar con el de Silvia Intxaurrondo en TVE.
Y es que, tan solo unas horas antes de que se pudiera visualizar esa "silla vacía" que había dejado Isabel Díaz Ayuso en la Cámara autonómica, estalló un nuevo escándalo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en un informe remitido al Tribunal Supremo, desvelaba un mensaje, en relación con el rescate de Air Europa, en el que Víctor de Aldama le dijo a Koldo García que Javier Hidalgo estaba "jodido" hasta el punto de que "acaba de llamar a Begoña", en referencia a la mujer del presidente del Gobierno. Además, la UCO sostiene que José Luis Ábalos recibió una "contraprestación económica" después de sus gestiones para rescatar a la aerolínea: unas vacaciones pagadas en un chalet en Marbella.
Todo esto en una semana en que además se ha conocido que el Gobierno era conocedor de las fiestas del exministro de Transportes con prostitutas en Teruel pues el parador se quejó por los destrozos. Al frente de Paradores estaba entonces Óscar López, hoy secretario general del PSOE en Madrid.
Comenzó preguntando en la sesión de control de este jueves la portavoz de Más Madrid y jefa de la oposición. "Le pregunto a usted – le dijo al consejero de Presidencia, Miguel Ángel García –, y a la silla vacía de la presidenta, qué medidas piensan tomar para luchar contra la corrupción". Sí, Manuela Bergerot preguntó por la corrupción al Ejecutivo madrileño. El consejero se frotó las manos. "Situarnos en las antípodas de lo que es el Gobierno corrupto del señor Sánchez, de la señora Díaz y de la ministra Mónica García porque se lo digo sin acritud: Más Madrid se ha convertido en la muleta del Gobierno más corrupto de la democracia", replicó.
Ayuso huye a Ecuador mientras Alberto Quirón declara en los juzgados.
La próxima vez que veamos esa silla vacía será porque la presidenta está en el banquillo de los acusados. pic.twitter.com/cSHATweGOn
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) April 10, 2025
Pero después llegó el turno de la portavoz de los socialistas en la Asamblea, que consiguió enervar a los populares ante lo que consideraron un ejercicio de cinismo pocas veces visto. "Lo que tiene que hacer uno para ganarse el pan", le espetó Mar Espinar al consejero. "La señora Ayuso de escapada en Ecuador mientras su pareja comparece ante la Justicia y usted aquí, comiéndose el marrón. Y no es que nos pille por sorpresa: Chile, Alemania, Israel, Londres… No es la primera vez que la presidenta se va de vacaciones pagadas por todos los madrileños coincidiendo con las citas judiciales de su pareja". En este punto, Espinar pidió a García que no compare el viaje de Díaz Ayuso con el de Pedro Sánchez a China y Vietnam. "El presidente del Gobierno está en China por asunto de extraordinaria gravedad; la señora Ayuso se esconde en Ecuador", lanzó.
Pero hubo más. "El presidente del Gobierno, en un ejercicio de política coordinada con la Unión Europea está buscando acuerdos...". La bronca estaba montada y Espinar tuvo que detener su intervención mientras el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, se desesperaba pidiendo silencio. Y es que la portavoz de Ursula Von der Leyen, Paula Pinho, tuvo que salir al paso de esta gira de Sánchez para dejar claro que "no hay un jefe de gobierno en estos momentos que represente a la UE en estos viajes al extranjero" y avisó de que no se debe ir por libre sino tratando de coordinar "al máximo posible" con las líneas marcadas en Bruselas.
"Señor presidente, páreme el tiempo porque así no se puede intervenir", instó la socialista. Petición que fue escuchada: 20 segundos más para ella. Pero fue entonces su portavoz adjunto, Fernando Fernández Lara, llevado por la ofuscación y el enfado el que la interrumpió dos veces más. "No valéis para nada", se le pudo escuchar decir a los populares. Espinar lo volvió a intentar. "Mala educación", añadió entonces su compañero de bancada. La portavoz se giró molesta hacia él mientras otro diputado se lo reprochaba: "Fernando, macho".
Señora presidenta a la fuga:
Por muchas vueltas que dé al mundo siempre acabará en el mismo sitio, el ático opaco de Chamberí.@espinar_mar pic.twitter.com/UqELMOP82K
— PSOE Madrid (@psoe_m) April 10, 2025
"El presidente del Gobierno, en un ejercicio de política coordinada con la UE, está buscando acuerdos que permitan prosperar a la economía española en un momento de incertidumbre arancelaria; mientras, en Ecuador, la señora Ayuso anuncia que va a firmar acuerdos que llevan firmados hace meses. Y es que en política las casualidades no existen, se provocan. No es casualidad que la señora Ayuso se vaya de vacaciones cada vez que su pareja comparezca como no es casualidad que desde que la señora Ayuso y su pareja están juntitos, Quirón haya multiplicado por cuatro los pagos a este depredador comisionista. No todo vale: la presidenta vive en un ático que nadie sabe quién ha pagado aunque todos intuimos de dónde ha salido el dinero", prosiguió Espinar que pasó después a reprochar a los populares haber "arrastrado por el fango" la "dignidad de una persona inocente", en relación a Begoña Gómez, que continúa imputada por cuatro delitos, y la comisión de investigación creada en la Cámara de Vallecas. Ayuso trata de comparar su viaje con el del presidente, añadió Espinar. Y "todo para tapar a un sinvergüenza. Díganle que la tierra es redonda y que huya a donde huya todo termina en su ático".
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local volvió a frotarse las manos. "Me cuesta entender cómo tiene la poca vergüenza de hacer las insinuaciones que ha realizado usted, que ha sido puesta a dedo por el señor Óscar Paradores, que fue el facilitador y el encubridor de las juergas con prostitutas en plena pandemia del señor Ábalos y del señor Koldo", arrancó Miguel Ángel García. "Pregúntele a su jefe quién pagó las facturas" de las juergas y desperfectos que ocasionaron en la habitación, añadió.
En este punto, García incidió en afearle a la socialista sus palabras cuando forma parte del partido de "los ERE de Andalucía, el partido de las señoritas de Ábalos y de las citas del Tito Berni, el de la casita de novios, por no decir picadero, de Ábalos pagada por todos los españoles, el de las mordidas de Koldo y de Aldama a cuenta de las mascarillas, el del hermano colocaó o el de la conseguidora Begoña Gómez. ¡Oiga, señora Espinar, que hasta le hemos pagado los polvos a un ministro con dinero de todos los españoles! De verdad, no puede dar más vergüenza, ¡no puede dar más vergüenza esto!".
Óscar Paradores fue el facilitador y encubridor de juergas con prostitutas de Ábalos. pic.twitter.com/TcTGTAPg7h
— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) April 10, 2025
El consejero pasó después a recordar que Díaz Ayuso es la presidenta que se somete "a más control" por parte de la oposición: ha intervenido "en 140 plenos" y "ha contestado a 601 preguntas", apuntó. Y para "absentismo", el de Pedro Sánchez; "para novio a la fuga", el presidente del Gobierno y su huida a China y Vietnam, donde se hizo la foto "rindiendo homenaje a un dictador", fotografía "que nos avergüenza a todos los españoles".
"¿Sabe dónde no verá usted a la presidenta de la Comunidad de Madrid? No la verá viajar en Falcon. No la verá viajar 40 veces a República Dominicana. No la verá con narcodictaduras en el aeropuerto de Barajas con maletas que no sabemos, o sí, lo que llevaban. No viajará nunca en el maletero de un coche como el socio más fiel del presidente del Gobierno, el señor Puigdemont. Mire, señora Espinar, se lo digo de verdad sin acritud: van a ir todos pa´lante, pa'la China comunista, pero desde luego no nos lleven a nosotros, a todos los españoles, en esa deriva a la que nos somete el presidente del Gobierno. ¡Pa´lante, pa´la China comunista!", concluyó García entre aplausos de su bancada.

