Menú

Madrid

La cara B del Dos de Mayo: el PSOE-M lleva a Bolaños como invitado estrella a su fiesta alternativa contra Ayuso

Los socialistas cedieron todo el espacio a la izquierda de Ayuso a Más Madrid al organizar su propia fiesta por el Dos de Mayo.

Los socialistas cedieron todo el espacio a la izquierda de Ayuso a Más Madrid al organizar su propia fiesta por el Dos de Mayo.
Félix Bolaño se hace un selfie con socialistas | X

El Dos de Mayo es una historia de desencuentros entre el Gobierno central y el madrileño desde hace ya algunos años; el epicentro donde convergen todas las disputas pasadas, presentes y futuras. Pero en el de este 2025 la contienda entre las dos administraciones alcanzó cotas nunca vistas, propiciando imágenes inéditas.

Por primera vez en democracia, las Fuerzas Armadas no participaron en el tradicional acto cívico-militar que se desarrolla frente a la Real Casa de Correos. El Ministerio de Defensa, sin ofrecer una sola explicación plausible, prohibió al Ejército participar en la festividad de la Comunidad de Madrid. Fruto de esta decisión – y tras vetar recientemente a la presidenta madrileña en una jura de bandera de civiles en Alcobendas- se tomaron otras dos igual de novedosas: ningún miembro del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez fue invitado al acto institucional que, por primera vez, se celebró en plena Puerta del Sol.

Los socialistas madrileños sí fueron invitados. No así su nuevo secretario general, que no tiene acta de diputado, por lo que el también ministro de Transformación Digital y Función Público decidió montar una fiesta alternativa. Lo hizo en la Rosaleda del Parque del Oeste. Y allí reapareció un viejo conocido del Dos de Mayo: Félix Bolaños, quien esta vez no se coló en ninguna tribuna sino que acudió como invitado estrella al acto del PSOE de Madrid.

fiesta-psoe-02-020525.jpg

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes arremetió duramente contra Isabel Díaz Ayuso ante unas centenares de personas. Acusó a la presidenta de "crispar" y "sembrar odio" con "polémicas estériles". Según Bolaños, Ayuso "no representa a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". Se dio la circunstancias de que este viernes los socialistas desayunaban con encuestas publicadas en varios periódicos – El Mundo, ABC y El Español- que ensanchan la mayoría absoluta del PP de Ayuso mientras el PSOE no es capaz de capitalizar el voto de Más Madrid, que se hunde en estos sondeos.

fiesta-psoe-01-020525.jpg

Óscar López trató de restarles importancia porque todavía es pronto para entrar a valorar las próximas autonómicas. "No es la prioridad ahora mismo, quedan dos años para las elecciones y estoy absolutamente convencido, lo vamos a ver, de que va a haber un cambio en la Comunidad de Madrid", auguró.

A 3 km de allí, en la Puerta del Sol, hacían acto de presencia Manuela Bergerot y Rita Maestre. Más Madrid tuvo todo el espacio a la izquierda de Ayuso y no lo quiso desaprovechar. "Nosotros representamos muy dignamente, muy orgullosamente, muy felizmente a una parte de madrileñas y madrileños que no se resisten, que van a seguir peleando, que van a seguir defendiendo los valores en los que creemos, los de la libertad, los de la justicia, los de la igualdad, los de feminismo, y que hoy estamos aquí para decir que hay mucho camino por recorrer", explicó la portavoz de la formación en el Ayuntamiento. Bergerot elevó el tono contra la presidenta. "Viendo el mitin que ha montado, yo creo que ni Maduro hubiera llegado tan lejos. Solo le falta a la señora Ayuso imprimir su cara en los pasteles que va a repartir hoy", espetó la portavoz en la Asamblea.

isabel-diaz-ayuso-05-020525.jpeg

Pero no les sirvió de mucho. El PP, con el alcalde en la cabeza, cargó las tintas contra los socialistas. "La ausencia del PSOE en la Puerta del Sol es la metáfora de la ausencia del PSOE en la Comunidad de Madrid. No es que no vengan al Dos de Mayo, es que están ausentes de la realidad de Madrid, están tan centrados en su corrupción masiva que están completamente ausentes", dijo José Luis Martínez Almeida. "Óscar López, igual que consiguió la hazaña de los peores resultados en Castilla y León, ha conseguido la hazaña de ser el líder peor valorado en los pocos meses que lleva aquí", añadió el regidor haciendo también referencia a esas encuestas.

"El PSOE- M ha decidido no estar aquí y no acompañar al pueblo, aislándose detrás del muro de Pedro Sánchez, ha decidido celebrar su fiestecita particular y separarse del pueblo, del que ya se está separando según las encuestas que se publican hoy", resaltó por su parte Carlos Díaz-Pache, portavoz de los populares en la Asamblea.

La polémica sobre los militantes del PP

isabel-diaz-ayuso-04-020525.jpeg

Pero fue el secretario general del PP de Madrid el que con más ahínco se dedicó a contrarrestar el mensaje de los socialistas, que habían difundido desde horas antes que Ayuso había movilizado a sus militantes para acudir a la Puerta del Sol y hacer de este Dos de Mayo un acto contra Pedro Sánchez. "Desde el Partido Popular de Madrid siempre hemos invitado a afiliados y a madrileños a participar de los actos importantes en Madrid. Lo hacemos cada año", explicó Alfonso Serrano asombrado por la polémica. "Lo que no hacemos, por mucho que lo digan medios al servicio del Gobierno, es convocar a afiliados a abuchear actos de otro partido", dijo para marcar distancias con respecto a las formaciones de izquierda.

isabel-diaz-ayuso-03-020525.jpeg

Serrano puso de relieve la "deriva preocupante e infantil" del PSOE. "Estos intentos de deslegitimar las instituciones es más propia de partidos populistas y extremistas que de un partido, en teoría, serio", subrayó. "Me parece bastante patética esta actitud del PSOE de enfadarse o revelarse en los sitios donde no le hacen casito. ¿Qué va a a ser lo siguiente que va a hacer el PSOE, va a ausentarse de los Plenos de la Asamblea de Madrid porque una mayoría parlamentaria no le aprueba las mociones o proposiciones no de ley?".

"Este desprecio no es un desprecio a la presidenta de la Comunidad de Madrid, es un desprecio a los madrileños. Han preferido no estar aquí para montarse su propio acto rodeados de socialistas para que alguien aplauda a Óscar López. No me extraña porque su tarea sigue siendo la de ser un esbirro de Pedro Sánchez", afirmó el número dos de Ayuso.

En el ecuador de la legislatura, y con las encuestas de cara, Serrano avanzó que seguirán trabajando "con el mismo tesón, con la misma bravura, con el mismo compromiso y haciendo frente a cualquiera que quiera atacar al pueblo de Madrid".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal