Menú

Madrid

Ayuso y Moreno barren a López y Montero: la encuesta que hunde al PSOE en varias CCAA

Una encuesta en La Razón refleja el hundimiento del PSOE en Madrid, Andalucía, Castilla y León y Extremadura y también el castigo al PP en Valencia.

Una encuesta en La Razón refleja el hundimiento del PSOE en Madrid, Andalucía, Castilla y León y Extremadura y también el castigo al PP en Valencia.
PP Madrid

La estrategia de Pedro Sánchez de hacer candidatos a varios de sus ministros en las Comunidades Autónomas que el PSOE ansia por controlar desde hace años ha resultado fallida si vemos los resultados de una "macroencuesta" de NC Report para el diario La Razón realizada entre el 16 y el 31 de mayo, dos años después de la campaña de las elecciones autonómicas y regionales.

En este sondeo que ha publicado su primera parte este lunes se vaticina un descalabro socialista en algunas regiones como Madrid, Andalucía, Castilla y León y Extremadura; en Asturias peligra la mayoría de izquierdas de Adrián Barbón mientras que en Valencia la gestión de la DANA castiga a PP y PSOE y premia a Compromís y a Vox, los únicos que suben en la región levantina con los que tendrá que pactar el PP para seguir en el poder.

Óscar López sigue hundiendo al PSOE en la CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebró este pasado domingo junto al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, los dos años de la mayoría absoluta del 28-M de 2023. En esas elecciones el PSOE y Más Madrid empataron a 27 escaños aunque el partido de la ahora ministra Mónica García sacó más votos que los socialistas convirtiéndose en líder de la oposición en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, su fichaje por Pedro Sánchez como ministra de Sanidad y la llegada de Manuela Bergerot no hacen que Más Madrid recupere ese puesto en la encuesta de NC Report para La Razón. Tampoco el efecto Óscar López consigue revitalizar a la izquierda frente a Ayuso que casi triplicaría el resultado de los socialistas. El ex jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública hundiría aún más al PSOE consiguiendo un escaño menos que el defenestrado Juan Lobato en 2023.

Ayuso ampliaría su mayoría absoluta en tres escaños llegando a los 73 mientras que el PSOE de López se quedaría en 26 escaños (actualmente tiene 27) y Más Madrid perdería dos escaños quedándose en 25. Vox con el relevo de Rocío Monasterio por Isabel Pérez Moñino sacaría los 11 mismos escaños que en 2023 llevando al bloque de la derecha a los 84 diputados autonómicos de 135. Asegura el diario de Planeta que Ayuso lograría casi el 50% de los votos (49,9%) y que el PSOE es el partido que más votantes mandaría a la abstención.

El efecto Montero no existe

Andalucía celebra elecciones autonómicas el próximo año y la maquinaria electoral está a punto de ponerse en marcha. El 19 de junio de 2022 el PP de Juanma Moreno consiguió una histórica mayoría absoluta para la derecha después de haber desbancado al socialismo en la región en los comicios de diciembre de 2018. En esa ocasión los populares, que no habían conseguido un buen resultado, se valieron del auge de Ciudadanos y Vox para gobernar en San Telmo.

Juanma Moreno venció en 2018 a Susana Díaz y en 2022 a Juan Espadas. Para tratar de frenar la sangría socialista en Andalucía, donde el PP se está afianzando como la opción política más votada en las distintas convocatorias electorales que se han realizado en los últimos años, Pedro Sánchez encargó a su vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volver a conquistar la región para el socialismo. Sin embargo, como sucede en la Comunidad de Madrid, sondeo tras sondeo se está demostrando que esta maniobra no está surtiendo efecto.

En la encuesta de NC Report para La Razón María Jesús Montero llevaría a PSOE a un nuevo suelo electoral en Andalucía con 28 escaños mientras actualmente tiene 30, los conseguidos por el ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En este sondeo Juanma Moreno afianza su mayoría absoluta sumando un escaño a los 58 conseguidos en 2022. En la extrema izquierda Por Andalucía subiría un diputado de 5 a 6 y Adelante Andalucía se mantiene con los 2 conseguidos en los últimos comicios autonómicos. Vox también sigue con los mismos 14 diputados, el techo electoral de la formación de Santiago Abascal en la región por ahora.

El PP crece en Asturias, Extremadura y CyL

La "macroencuesta" de NC Report para La Razón realizada un año después de las elecciones autonómicas y municipales también da datos de otras CCAA como Asturias, Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valenciana. En las tres primeras los populares aumentarían los escaños rozando la mayoría absoluta sólo en la región castellano leonesa donde Alfonso Fernández Mañueco se quedaría sólo a dos escaños.

En esta CCAA el PP pasaría de los 31 procuradores actuales a 39. El socialista Carlos Martínez, colocado desde Ferraz, sacaría cuatro menos dejando al PSOE en sólo 24. Vox caería de los 13 a los 10 escaños mientras que del resto de formaciones sólo crecería Unión del Pueblo Leonés, que pasaría de 3 a 4. Ciudadanos desaparecería de las Cortes castellanoleonesas y Soria Ya perdería un procurador. Por Ávila y Podemos mantendrían un escaño.

En Asturias, el PSOE de Adrián Barbón ve peligrar su Gobierno de coalición con Izquierda Unida ante un PP en crecimiento. Los populares asturianos conseguirían 19 escaños y en un hipotético pacto con Vox y sus cuatro escaños les llevaría a gobernar. En 2023 el PSOE logró 19 diputados y según este sondeo caería uno. Barbón gobierna con el apoyo de IU, que sacaría los mismos tres diputados, mientras Podemos mantendría uno. La formación que desaparece de la Junta General del Principado de Asturias es Foro Asturias, que perdería el diputado que tiene actualmente.

En el caso de Extremadura los populares de María Guardiola seguirían necesitando el apoyo de Vox para gobernar. El bloque de la derecha aumenta dos diputados, uno el PP y otro Vox, mientras que en el de la izquierda es el PSOE el que se deja esos dos escaños. Podemos mantendría los mismos cuatro diputados que sacó el 28 de mayo de 2023. El desgaste del PSOE en la región se ha incrementado en los últimos meses debido al caso del presunto enchufe en la Diputación de Badajoz de David Sánchez, hermano presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En las últimas semanas también ha podido pesar la decisión del PSOE de aforar al expresidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.

PP y Vox seguirían gobernando en Valencia

La última CCAA que analiza la primera parte de la "macroencuesta" de NC Report para La Razón es la Comunidad Valenciana donde el cuestionado Carlos Mazón seguiría ganando las elecciones pese a perder hasta seis escaños por la gestión de la DANA. Una caída que no recogería la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien perdería para el PSOE valenciano dos diputados.

Esta caída de los dos principales partidos de las Cortes Valencianas la aprovecharían Compromís y Vox. Los ocho diputados que pierden PP y PSOE se los repartirían ambos partidos, cuatro para cada uno. Compromis pasaría de 15 a 19 y Vox de 13 a 17. Pese a la gran caída del PP de Carlos Mazón el cuestionado presidente volvería a reeditar el Gobierno de pactar con Vox ya que entre ambos superarían la mayoría absoluta fijada en 50 por un diputado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal