
Con tono firme y una clara intención de marcar distancias con el Ejecutivo central, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha repasado este martes los principales hitos del ecuador de su mandato. Acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y por todo su equipo de Gobierno, Almeida ha defendido que "frente al Gobierno del búnker, aquí hay un Gobierno que está dispuesto a dar la cara".
Con más del 90% de las medidas del programa municipal en marcha y la mitad ya cumplidas, el regidor ha trazado un balance que abarca desde la vivienda pública hasta la movilidad, pasando por la seguridad, el urbanismo, la cultura y el deporte. "El mensaje que le podemos transmitir a todos los madrileños es que estamos dispuestos a seguir trabajando día y noche los siete días de la semana", ha recalcado, "para consolidar el mejor Madrid".
El alcalde ha situado la vivienda como "la prioridad fundamental" de su equipo sobre la que nacen el resto de políticas y ha subrayado que Madrid se ha convertido en "ciudad líder" en vivienda pública y asequible. "El 35% de las viviendas de protección pública construidas en España en el último año han sido ejecutadas por el Ayuntamiento", ha afirmado, al detallar que ya se han entregado 2.689 viviendas y que hay 6.000 más en proceso de ejecución. Un inicio, dice, para alcanzar por primera vez el hito de parque público con 10.000 viviendas en la capital.
En contraposición, ha señalado que mientras "hay quienes ayer dieron una rueda de prensa desde un búnker para justificar la corrupción y su acción de gobierno" —en referencia a la comparecencia de Pedro Sánchez tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE— , el Ayuntamiento entregó "35 llaves representativas de los 204 jóvenes y familias que por primera vez van a poder acceder a una vivienda pública en régimen de alquiler asequible en el ecobarrio de Puente de Vallecas".
En el ámbito de la seguridad, el equipo municipal ha sumado más de mil nuevos policías y prevé convocar mil plazas adicionales en los próximos meses, aunque Almeida ha denunciado que la "tasa de reposición" impuesta por el Gobierno central impida ampliar con mayor agilidad la plantilla para alcanzar su objetivo: 10.000 efectivos. "No pedimos dinero, no pedimos presupuesto, pedimos sencillamente que el Gobierno de Sánchez permita más policías en las calles", ha reclamado, como ya lo hizo hace escasos días la vicealcaldesa, Inma Sanz, al anunciar esas mil nuevas plazas de Policía Municipal para 2025.
El Samur, por su parte, también será reforzado con la reforma de su base en Casa de Campo, y los bomberos alcanzarán los 1.700 efectivos con mejoras salariales y de condiciones pactadas con los sindicatos, ha continuado el alcalde. "El 93% de los madrileños ya vive en la ciudad de los 15 minutos, con acceso próximo a centros educativos, sanitarios, transporte público y servicios esenciales, con especial incidencia en los distritos del sur y del este".
En el terreno urbanístico, el Consistorio ha aprobado 87 planes que permitirán la construcción de 9.000 viviendas y desbloqueado instrumentos que facilitarán la edificación de 84.000 más. "Nunca ha sido tan fácil, tan rápido y tan barato construir vivienda en Madrid", ha asegurado Almeida, que ha remarcado como su "objetivo" dar respuesta a las expectativas de especialmente jóvenes y familias que buscan vivir en una ciudad con "una de las mejores calidades de vida del mundo". En este sentido, el edil ha planteado el nuevo Plan Reside como la "solución" a las viviendas turísticas ilegales y como vía para revitalizar la almendra central mediante la transformación de edificios terciarios en residenciales.
En movilidad, los autobuses municipales, ha cifrado el alcalde, han alcanzado durante estos dos últimos años su récord histórico: más de dos millones de usuarios en un solo día —el del apagón— y 470 millones en el último año. "Hemos incorporado más de mil nuevos conductores y desarrollado proyectos que integran transporte y cultura, como la descarga de libros en los trayectos", ha explicado Almeida.
Frente a "aquellos que nos llamaban negacionistas", Almeida ha reivindicado que Madrid es, por sexto año consecutivo, "ciudad arbórea del mundo", y que su gobierno ha plantado más de 200.000 árboles en la legislatura pasada y se propone llegar al medio millón en la actual. "A todos aquellos que dicen que hay una apocalipsis arbórea en Madrid los datos están ahí", ha afirmado, instándoles a "callar" al explicar que en la plaza de Santa Ana "no es la época adecuada para plantar los árboles", en respuesta a la oposición. También ha destacado la mejora continua de la calidad del aire y la inminente reforma de la ordenanza del taxi, que abordará la falta de taxis accesibles para personas con problemas de movilidad.
Según Almeida, más de 3.500 millones de euros han sido destinados a infraestructuras, espacio público y equipamientos, incluyendo el soterramiento de la A-5 —cuyas restricciones al tráfico en superficie finalizarán en noviembre de 2026—, y nuevos proyectos como los previstos en Ventas y Castellana Norte. También ha avanzado itinerarios peatonales en Usera y la reforma del bulevar entre Cibeles y la Puerta de Alcalá, que ha anunciado comenzará en el segundo semestre del año "en consonancia con la declaración de Patrimonio de la Humanidad".
El Centro Danza Matadero, desde donde se ha celebrado el acto del ecuador de legislatura, ha sido definido por Almeida como "una apuesta cultural que catapulta a Madrid como una de las grandes capitales de la danza". En turismo, la ciudad ha pasado del puesto 46 al segundo mejor destino urbano del mundo, solo por detrás de París. "Más del 56% de los turistas son internacionales y buscamos atraer turismo de largo radio, que genera un mayor impacto económico", ha apuntado, al considerar que estos visitantes alargan sus estancias en la capital mínimo dos o tres noches.
En cuanto al deporte, el alcalde ha hecho alusión al auto del Tribunal Superior de Madrid que desestima la medida cautelar presentada por Más Madrid contra el Plan Especial de Fórmula 1 por haber hecho "una pretensión casi temeraria" y "escasamente fundada". Aunque sea "una mala noticia para esa izquierda triste y resentida", ha zanjado Almeida, "la F1 va a volver después de 45 años a Madrid y se celebrará en septiembre del año 2026".
"No somos una ciudad que pretenda decirle a los madrileños qué tienen que hacer, cómo tienen que vivir o qué tienen que pensar: aspiramos a que cada madrileño sea dueño de su propia vida y en eso vamos a seguir trabajando", ha dicho Almeida al final de su intervención. "Si hace dos años nos presentamos con el lema de Momento Madrid, hoy podemos afirmar sin ningún tipo de problema que seguimos viviendo en el mejor Madrid que entre todos nos hemos dado".

